Los estudiantes universitarios se oponen al proyecto de tareas comunitarias

Como ya pasó durante el gobierno de Fernando De la Rua, los estudiantes no están de acuerdo con la iniciativa del diputado cobista Daniel Katz. "La intención es cubrir los huecos que deja la desocupación con mano de obra sobrecalificada y sin remuneración", argumentan. Y ponen de relieve una serie de reclamos históricos de los estudiantes.

Un grupo de diputados, encabezados por el marplatense Daniel Katz, ex intendente de la Ciudad Feliz, presentó un proyecto de ley que obligaría a los estudiantes del último año de las universidades nacionales a realizar tareas comunitarias, a modo de devolución a la sociedad por sostener su enseñanza pública y gratuita.

“No compartimos la idea de entender a la educación como un gasto sino que la interpretamos como una inversión”, admite Noelia Navarro, estudiante de Derecho y Secretaria General de la Federación Universitaria de Cuyo.

“Estos voluntariados son útiles para la sociedad pero deben estar regulados. Se debe dar participación no solo a las universidades sino que también a los estudiantes, que en definitiva somos los ejes del proyecto”, resume Navarro.

Ante esta noticia, los dirigentes estudiantiles de la FUC sostendrán una reunión para analizar en detalle el proyecto de los diputados cobistas y a partir de ahí hacer pública su resolución.

Por otro lado, Darío Torregiani, estudiante de Comunicación Social y miembro de la Coordinación de la carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, sostiene que “el proyecto es muy parecido al que quiso impulsar la Alianza y que todos los estudiantes del país rechazamos. Estamos de acuerdo en realizar tareas de devolución a la sociedad por el sostenimiento de la educación pública pero en algunos casos no pagan ni los viáticos”.

“En aquella ocasión, la intención del Gobierno era utilizar la mano de obra sobrecalificada de los estudiantes de los últimos años y no remunerarlos. En el fondo, hoy lo que buscan es tapar los huecos que están dejando las empresas con sus despidos”, apunta Torregiani. “Quieren usar a los estudiantes, que en su mayoría provienen de las capas medias y más empobrecidas de la sociedad para favorecer a los grupos económicos más importantes”.
Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 01:34
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya hay proyectos de "Ley de Educación Superior" que incluyen el "trabajo social de los estudiantes". El "proyecto oficial" presentado por los Dip. Adriana Puigroos (pres. de la Comis.) , Agustín Rossi (pres. bloque FPV) y otros, incluye el servicio social de los estudiantes (art. 12 inc.f) y lo establece como requisito para formalizar su graduación (art.55) . Pueden consultarlo en http://www.diputados.gov.ar/ Buscar comisiones-comisión de educación -educación superior-proyecto 0458-D-09
    2
  2. Ya es hora que repensemos el tema de la Universidad Pública, porque tal como está no está cumpliendo sus objetivos. Los sectores más humildes son los que pueblan las aulas de las universidades pagas y la estatal es cada vez más exclusiva para los sectores más pudientes. Algo está funcionando mal.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'