Nicanor y Gelman recordaron a Benedetti

El poeta chileno dedicó hoy un "artefacto" al uruguayo Mario Benedetti, en el que destaca que éste consideraba a la muerte una de las "sorpresas" de la vida. Por su parte, el argentino Juan Gelman consideró que "la poesía directa" del escritor uruguayo "aún hoy llega al corazón de los jóvenes" y que "ha abierto el camino".

"A lo más que se puede aspirar/ Es a dejar dos o tres frases en órbita/ Que yo sepa don Mario dejo al menos una:/ La muerte y otras sorpresas//  ¡Señor mío, la frasecita!", recitó Parra al diario La Tercera desde su casa en la localidad costera de Las Cruces.

La muerte y otras sorpresas es el título de una de las obras del también autor de El cumpleaños de Juan Ángel, que hoy será enterrado con honores en el Panteón Nacional de Uruguay.

El creador de la antipoesía dijo que tras escribir esos breves versos a la memoria de Mario Benedetti trepó a su viejo Volkswagen modelo escarabajo y salió a pasear. "Fui de excursión a Algarrobo (a unos 20 kilómetros de Las Cruces) en el escarabajo. Salí a cargar baterías", explicó Parra, que conoció a Benedetti en Chile, en los años ´60.

El uruguayo era un admirador de la poesía de Parra y en 1969, recordó éste, le hizo una larga entrevista que fue publicada en la revista Marcha bajo el título "Nicanor Parra o el artefacto con talento", que posteriormente incluyó también en Poemas comunicantes.

Parra dijo que con Benedetti mantuvieron relaciones cordiales pero no una amistad más profunda. "Amigos, no. Amigotes tal vez", describe y acota: "En este momento somos todos amigos... En el momento de las sorpresas".

Para Juan Gelman "es muy difícil separarse del dolor de la muerte de un querido compañero de medio siglo para hablar de él o de su obra. Sé que a centenares de miles de personas les pasa lo mismo", disparó el poeta, profundamente conmovido.

"Sé que su poesía directa aún hoy llega al corazón de los jóvenes y sé que esa poesía ha abierto el camino de otros poetas", reiteró Gelman.

Y subrayó: "Eduardo Galeano se preguntó qué será de Montevideo ahora sin Mario. Agrego qué será del mundo sin ese hombre bueno, luchador y creador: hemos perdido un pedazo de conciencia y de integridad humanas".

Fuente: EFE / Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016