"Los trimestrales no aportan nada nuevo", dicen desde las escuelas

Directivos de escuelas opinan sobre los trimestrales que ya se están tomando en los colegios. Aunque algunos rescataron que el proceso de evaluación es más corto que los globales, el sistema de evaluación se retrotrae a casi 20 años. "Esto lo hacían los profesores sin una imposición oficial de examen integrador", señalan directivos.

A partir de esta semana, comenzó a ejecutarse el nuevo método de evaluación impulsado por la gestión de Celso Jaque al frente del Gobierno de Mendoza: los trimestrales. De esta manera, no sólo se pretende mejorar los números del rendimiento estudiantil sino que buscó "barrer" los globales clásicos de la gestión de Julio Cobos.

De todos modos, este nuevo método no tendría nada de novedoso para los profesores de las diferentes escuelas secundarias de la provincia. “Desde hace muchos años que no hay nada nuevo en lo que a evaluación se refiere”, dice la profesora Alicia Ruiz, directora de la escuela Adolfo B. Casares de Las Heras.

Para la directora, pronta a jubilarse, “el profesor hacía igual este promedio de notas cada trimestre sin una imposición oficial de examen integrador”. “Lamentablemente, vivimos de la prueba y el error. Mientras estemos parados en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, utilizando uno y otro cada vez, no lograremos avanzar”, apunta.

Según el regente de la escuela Cervera de Godoy Cruz, Prof. Funes, “con esto volvemos al sistema utilizado casi 20 años atrás pero puede ser una ventaja. Al acortarse el proceso, de los globales, al alumno se lo evaluará de manera más continua y se reforzarán los hábitos de estudio”.

“Creemos que en este primer trimestre no tendremos resultados demasiado llamativos, el proceso ha sido muy corto. La nivelación y adaptación del primer mes acortaron el proceso. El último trimestre del año, por la carga de contenidos, puede arrojar un panorama más claro sobre si este sistema sirvió o no”, advierte la regente de la escuela Pérez Cuesta del departamento de Guaymallén, María del Carmen Giménez.

La profesora de esta institución del barrio Santa Ana se considera que “teóricamente, el trimestral debería facilitar al alumno la absorción de contenidos, por tratarse de un proceso más corto. Pero, el problema es que los chicos de secundario han ido perdiendo el hábito de la evaluación integradora. Van improvisando”.

Cómo es el sistema de los trimestrales

Cada trimestre se tomará el examen integrador. La nota resultante de esa evaluación será inamovible, es decir no se pondera el desempeño del alumno como si se hace en las notas del proceso previo.

Esas notas del proceso trimestral se promedian con la del examen integrador y arroja como resultado la nota trimestral.

A fin de año, se promedian esas tres notas trimestrales y se determina, en base al resultado de ese cálculo, si el alumno promociona o no la materia. La nota mínima para promocionar es 7.
Si el alumno no superó el 7 en alguna de las notas trimestrales, no afecta la promoción o no de la materia. Por ejemplo: si el primer trimestre, la nota es 5; en el segundo, 8 y en el tercero, 8; la nota anual será 7. Por tanto, aprueba la materia.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:13
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'