Las mujeres, más propensas que los hombres a sufrir migraña y cefaleas

Esto fue revelado por un estudio privado. Ambas dolencias, que ocupan el decimonoveno lugar en la lista de enfermedades incapacitantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son el tercer motivo de consulta en medicina interna, luego del dolor de espalda y los cólicos renales, detalló el informe.

Más de un tercio de los argentinos sufre migraña y cefaleas de tipo tensión, y siete de cada 10 que las padecen son mujeres, según reveló un estudio realizado por autoridades de la Fundación Favaloro y divulgado hoy a la prensa.
   
Según el estudio privado los tratamientos personalizados con un enfoque multidisciplinario mejoran la calidad de vida de quienes sufren migrañas y cefaleas frecuentes, evitan el ausentismo laboral y el impacto social de la afección, además de alejar los peligros derivados de la automedicación.
  
El 33 por ciento de los argentinos las padece y las más afectadas son las mujeres, ya que se estima que siete de cada 10 personas que sufren migrañas y cefaleas de tipo tensión son pacientes de sexo femenino.
  
Los episodios y malestares se manifiestan especialmente entre los 30 y 50 años, es decir, el período más productivo de la vida, de acuerdo con un estudio que lleva la rúbrica del médico neurólogo Bruera, responsable del área de Dolor de Cabeza de la Fundación Favaloro.
  
Existen ciertas condiciones que pueden desencadenar estas dolencias: una mala o irregular alimentación; la menstruación (se produce en los días -3 y +2 del período o de la ovulación), la ingesta de medicamentos (tratamientos anticonceptivos, pastillas para dormir) y factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad).
  
Esta afección tiende a disminuir después del climaterio, en tanto el dolor de cabeza es la duodécima causa de invalidez en las mujeres.
  
El bajo nivel de consulta médica es el principal problema en el alivio de esta afección.
  
La población desconoce que los avances alcanzados durante los últimos 20 años pueden revertir el dolor a través de novedosos tratamientos preventivos y abortivos, con un enfoque multidisciplinario e individualizado para la necesidad de cada paciente.
  
Otro inconveniente es la automedicación.
  
Muchos de quienes soportan migrañas se automedican con distintos tipos de fármacos con el fin de abortar las crisis de dolor, sin advertir la peligrosidad de este comportamiento.
  
El 84 por ciento de los fármacos para dolor de cabeza contienen ergotamina (una droga que es posible conseguirla en negocios sin receta), cuyos efectos colaterales son tóxicos y que complica la evolución de la enfermedad, generando adicción y más dolor.
  
Existe un consenso general entre la población médica sobre la clasificación de los dolores de cabeza que puede orientar a quienes los padecen, con el siguiente detalle:
  
- Cefalea tipo tensión
  
Episódica: los episodios son infrecuentes, en promedio un día por mes.
  
Frecuente: los episodios aparecen de dos a tres veces por mes. El dolor se estima de leve a moderado y se presenta en todo el cráneo. Puede aparecer una mínima náusea y no se deben asociar otros síntomas.
  
Crónica: la persona sufre de dolor de cabeza como mínimo 14 días al mes o 180 días al año y puede incluir contracturas musculares.
  
- Migraña
  
Los episodios de migraña generan náuseas y son incapacitantes. El dolor oscila entre moderadamente severo a severo y presenta una cualidad pulsátil (late). El dolor afecta a la mitad de la cabeza y se agudiza en el tiempo. El movimiento  o ejercicio de rutina lo puede agravar. La migraña puede manifestar fotofobia y sonofobia.

Un episodio de migraña puede durar desde cuatro a 72 horas. Si el malestar dura más de tres días, se trata de un estado migrañoso y merece internación.
  
- ¿Cuándo acudir al médico?
  
Si una persona creer sufrir dolor de cabeza frecuente (dos o tres veces por mes) o si el dolor comienza a cambiar en su intensidad o localización, o si su manifestación varía en la frecuencia o evolución, es necesario recurrir al médico.
  
Una clave en el éxito terapéutico del dolor de cabeza es que éste sea personalizado. Aunque es un problema común, los factores que inciden en cada caso son distintos.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 13:25
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes