Un fiscal salió a explicar por qué no investigó al "Chacal"

En el 2003, Eduardo Martearena estaba a cargo del Séptimo Juzgado de Instrucción y tomó el caso tras una denuncia anónima. Pero como la hija se negó a declarar, no pudo actuar de oficio al tratarse de un delito de instancia privada. Aún así ordenó pericias que sólo indicaron que la presunta víctima tenía que realizar tratamiento psicológico. El fiscal Gutiérrez del Barrio confirmó que ya tiene una copia del expediente.

El caso del “Chacal de la Cuarta Sección” sigue despertando polémicas en todos los ámbitos. Ante el pedido del fiscal que interviene en la causa, Marcelo Gutiérrez del Barrio, se hizo un pedido de todas las actuaciones que hubo en el Juzgado de Familia a raíz de las denuncias en años anteriores. Una de ellas fue archivada y pasó por las manos del actual fiscal especial Eduardo Martearena, quien explicó el motivo de su decisión: la hija se negó a informar sobre su situación.

En noviembre de 2003, Martearena era titular del Séptimo Juzgado de Instrucción, por lo que tuvo que investigar tras una denuncia anónima que trataba de una mujer que tenía seis hijos y que era violada por su padre. La causa fue remitida desde la Segunda Fiscalía de Instrucción por el fiscal Gustavo Fehlman, quien “al avocarse al delito de violación agravada por el número indeterminado de hechos, en el juzgado, como medida previa, ordenamos citar a la presunta víctima”, recordó el magistrado.

“Cuando se presentó la presunta víctima, una persona mayor de edad, se negó a informar sobre el nombre del padre de los hijos y sobre la situación que se denunciaba. Dado a que este delito es de instancia privada y es necesaria la denuncia de la persona agraviada la consecuencia lógica de no remover este obstáculo es que no se puede continuar con la causa”, sostuvo Martearena.

No obstante, el fiscal de Delitos Complejos ordenó hacer una pericia psicológica de la víctima con especial referencia al hecho que se denunciaba; pero el informe psicológico no estableció ningún punto sobre la violación. “Sólo indicó las características de la persona y que requería eventualmente la continuación de un tratamiento psicológico”, puntualizó el judicial.

Con estos resultados y el silencio de la víctima, Martearena decidió archivar el expediente: “Al no denunciar ella, no pude proceder de oficio porque la ley lo impide. Ordené el archivo de la causa e hice referencia de estas circunstancias legales”, explicó el magistrado que esta mañana se acercó a la fiscalía para consultar el expediente.

Respecto del pedido de ADN que hizo la jueza de Familia, María Cecilia Zavattieri, a Martearena, contestó: “Me hizo un pedido de ADN no sólo del presunto imputado, sino que también de la familia y  de los hijos. Esto es algo que excedía completamente mi competencia como juez de Instrucción. Al tener archivada la causa por no poder proceder, no los podía ordenar, por lo que ella debería haberlo hecho si le interesaba”, justificó el magistrado.

Martearena consideró que su expediente podría haber sido tomado como una prueba testigo de que no se hizo nada; “pero desde la lectura del expediente se puede afirmar totalmente lo contrario”, dijo el fiscal, quien para respaldar su actuación agregó: “No creo tener responsabilidad porque mi resolución fue notificada al fiscal que me requirió para investigar el hecho y él no apeló, es decir que compartió los argumentos y el estudio de la causa”.

“Las pruebas de ADN no son determinantes”

Así lo expresó el fiscal Gutiérrez del Barrio que confirmó que las muestras a los hijos de la víctima fueron tomadas hoy en el Cuerpo Médico Forense. La extracción se realizó recién esta mañana porque la defensa tenía tiempo hasta el viernes para recusar el perito designado, pero no lo hizo.

Aunque los resultados estarán en el lapso de entre 20 y 30 días, el fiscal sostuvo “el examen de ADN no es determinante, corrobora si el imputado es el padre de los niños”. Para comprobar si hubo violación se remitirá a pericias psicológicas y psiquiátricas que, incluso, pueden arrojar si hay rasgos de mitomanía o de fabulación en la víctima.


Hace una semana exacta, el “Chacal” llegaba a los pasillos de Tribunales para ser notificado de su traslado a la cárcel. Pese a que se abstuvo de declarar frente a Gutiérrez del Barrio, el imputado pidió perdón a su familia ante la prensa y dijo que se había equivocado en todo.

También fueron a declarar además de la hija y de su madre, cuatro hijos, un hermano y dos vecinos. El martes la mujer que habría sido violada por su padre volvió a ser citada e hizo una declaración “muy extensa” por lo que, tal vez, no será necesaria su presencia de nuevo.

Distinta situación sería para su madre y concubina del “Chacal” que no volvió a ser llamada. El fiscal confirmó esto y también sostuvo que, hasta el momento, “no hay denuncia contra ella” aunque las miradas apuntan al silencio que la mujer habría tenido frente a los abusos sexuales que cometía su pareja.

Además de estas personas, a Gutiérrez del Barrio le remitieron desde los juzgados de Familia cinco expedientes que se habrían iniciado desde el 2002, fecha en la que data una de las denuncias anónimas y por la cual Martearena tuvo que intervenir y citar a la hija del “Chacal”, quien prefirió no hablar ni precisar la identidad del padre de sus siete hijos.

Opiniones (4)
20 de noviembre de 2017 | 18:06
5
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Volvé a ser el lavacopas del Café de la Gente.
    4
  2. COMO PUEDE SALIR AHORA A LOS MEDIOS PORQUE TIENE COLA DE PAJA ,SI LA DENUNCIA DE 6 AÑOS ATRAS TENIA LOS MISMOS FUNDAMENTOS.ESTO EXPLICA QUE SE RASCAN LOS JUECES.SOLO BUSCAN EXPOSICION EN LOS MEDIOS.SALIR EN TAPA O COMO LA FIGURA DE HOY. SI TOMA CASO PELOTUDOS Y DE POCA MONTA DE LOS POLITICOS COMO UNA CHUSMA.ENCIMA LO PREMIAN Y SERA JUEZ DE CAMARA. ESTA GENTE DESTRUYE LA JUSTICIA.SE CREE EN EL OLIMPO. UN JURY EN LA LEGISLATURA PARA UN ATORRANTE DE SU CALAÑA.ADEMAS,INVITA A LOS PERIODISTAS" acomodados" POR EL A SU CUMPLEAÑOS. ES UN CARADURA INCOMPETENTE. BASURA.
    3
  3. sin embargo se procederá de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor... por uno de sus ascendientes
    2
  4. Con las leyes y jueces que tenemos, al margen de conisderaciones éticas, religiosas o filosóficas, no podemos tener pena de muerte. Somo un país en joda y si hubiera pena de muerte, ejecutaríamos cada dos por tres a alguien que no tuvo nada que ver mientras, al mismo tiempo, se nos escaparían los peores.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia