"Las escuelas se pelean por tener el nuevo plan de educación", dice Livia Sández

En franca oposición a la opinión de algunos docentes, la subsecretaria de Calidad Educativa y candidata a senadora nacional por el PJ reconoció que son "muchísimos los docentes contentos", con el nuevo proyecto "Todos Pueden Aprender".

La semana pasada, fueron varios los docentes mendocinos del nivel inicial que nos hicieron saber su disconformidad con el plan Todos Pueden Aprender impulsado desde UNICEF y aplicado en Mendoza desde el año pasado, luego de experiencias piloto en provincias del norte del país.

Desde el seno de la Dirección General Escuelas provincial, la respuesta no se hizo esperar y la subsecretaria de Planeamiento en Calidad Educativa Livia Sández, a cargo del proyecto, reconoció sentirse sorprendida por las afirmaciones de sus colegas, ya que ha podido apreciar que “las escuelas se pelean por tener el plan” y que “son muchísimos los docentes contentos”.

“El fracaso en 1er grado es la puerta de los fracasos. Al no adquirir las ideas básicas de lectoescritura. La intención es fortalecer las herramientas didácticas específicas que poseen los docentes y potenciarlas”, admite la funcionaria.

Según los docentes, este programa ve a los chicos como “un simple número” y no observa que “cada chico tiene situaciones diferentes”. Para Sández esto no es tan así y “el hecho de otorgarle a la maestra,  la posibilidad de diseñar sus propias herramientas didácticas no significa que no se trabaje en ese aspecto”.

“Cuando el maestro enseña un tema nuevo, lo hace con una herramienta global y partir de ahí va fortaleciendo las diferentes situaciones de cada alumno. En este caso, es similar. No se trata de barrer con lo que se ha venido haciendo hasta ahora sino capacitar al docente para que enseñe con herramientas específicas dirigidas a la alfabetización”, señala Sández.

En relación a la capacitación –tema central en la discusión-, la funcionaria-candidata aporta que “los casi 1200 docentes, de primer y segundo grado, que este año están incluidos en el programa se reúnen mensualmente, de acuerdo a sus zonas, para compartir experiencias y debatir sobre la aplicación del plan, además de recibir la visita periódica en sus escuelas de miembros del Instituto de formación docente”.

“Para el año que viene, pretendemos incluir a los maestros de 3er grado, de las 210 escuelas incluidas en el proyecto, trabajar con los directivos de esas escuelas y así provocar una efecto cascada en el trabajo de todo el primer ciclo. La proyección para 2010 es tener cerca de 2000 docentes dentro de este plan”, aventura la subsecretaria.

La funcionaria ya se siente Senadora Nacional

Más allá de su trabajo diario en la subsecretaría que coordina, Livia Sández también está de campaña.

La profesional de la educación, que siempre trabajó en equipos técnicos en el partido justiciliasta, es hoy segunda candidata a senador nacional por el PJ, detrás del intendente de Maipú Adolfo Bermejo.

-Usted que vio las campañas desde otro lugar, ¿Cómo se siente desde la candidatura?

-Es un honor y orgullo que el partido se halla fijado en mí. Sinceramente, estoy  sorprendida por el trabajo del equipo de campaña. Es un equipo fantástico.

-Se la nota contenta y confiada…

-Estoy muy bien, muy estimulada. Tenemos muy buenas proyecciones.

-¿Ya se siente senadora?

-El partido ganador aporta sus dos primeros candidatos al senado. El panorama es más que alentador.

-Seguramente, sabe el nombre de su reemplazante en la Subsecretaría.

-No, aún no. De todos modos, eso lo va a definir Iris Lima. Ella está al frente de la DGE y elige su equipo de trabajo.
Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 17:01
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL FIN DE SEMANA ME CONTABA UNA AMIGA LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA QUE PADECIO EL ACTUAL 5º GRADO, CUANDO LOS CHICOS ESTABAN EN CUARTO. QUE AHORA LA MAESTRA PRETENDE QUE RESUELVAN LOS TEMAS DE 5º CUANDO EN CUARTO TUVIERON UNA MAESTRA QUE POR PROBLEMAS PERSONALES NO LES DIO TODOS LOS CONTENIDOS. LO PEOR DE TODO ES QUE LA DE QUINTO LES HA DICHO QUE SI SIGUEN ASI SERAN LIMPIAVIDRIOS. QUE ME DICEN? QUIEN SOLUCIONA ESTO?????
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'