El mundo de la cultura llora la muerte de Benedetti

El escritor y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, lamentó la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti y alabó su categoría literaria y humana. También Álvaro Mutis, Eduardo Galeano, Mauricio Rosencof y Miguel Barnett, entre muchos, otros expresaron su pena.

"Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario Benedetti, es muy duro".

El escritor portugués afincado en Lanzarote comentó que "todos sabíamos que Mario estaba mal, que con la enfermedad que tenía en cada minuto estaba en riesgo. La ingenuidad no ha sido posible. No hay milagros", lamentó.

De sus vivencias con el escritor uruguayo, Saramago, que formó parte del jurado de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, recordó la alegría de Benedetti al obtener este premio. "Tuvo una alegría enorme", rememoró.

Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a conocer más de su vida. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó. "Hemos perdido y hemos ganado -continuó Saramago- porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".

De la obra de Benedetti destacó su diversificación: poesía, cuentos, novelas. "Ha escrito todo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria, y con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa".

"Hace años que no nos veíamos. En Uruguay coincidimos y recordábamos cosas, contábamos chistes, era un carácter muy abierto, yo casi diría que Benedetti no guardaba rencor a nadie".

A juicio del escritor portugués, "Mario Benedetti siempre ha vivido en positivo", y eso, añadió, "es bueno porque en tiempos de pesimismo como son estos, su lección es que siempre hay la posibilidad de pensar que algo puede cambiar".

"Eso es lo que ha hecho a lo largo de toda su vida: trató de cambiar las cosas que estaban mal, lo que era injusto". A veces, la vida de un autor no merece la pena conocerla pero -según Saramago- "en el caso de Mario Benedetti, su vida es un ejemplo".

Eduardo Galeano: "El dolor se dice callando"

"¿Qué puedo decir?", dijo el autor de Las venas abiertas de América Latina, la voz entrecortada. "Benedetti" significa `benditos´ en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él", apenas acertó a decir Galeano.

"Yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando", agregó.

Álvaro Mutis: "Latinoamérica pierde a un escritor continental"

El escritor y poeta colombiano, Álvaro Mutis, dijo hoy que con la muerte de Mario Benedetti, "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región.

"En el estado actual de América Latina perder a un escritor como Mario Benedetti es una de las mayores pérdidas", explicó Mutis.

Mutis, uno de los más destacados literatos latinoamericanos, indicó que Benedetti era el representante del ideal de escritor latinoamericano que sintetizaba el sentir de todos los pueblos, "El representa en forma muy admirable la literatura de América Latina", indicó.

El autor de Summa de Maqroll el Gaviero (1973) y Los emisarios (1984), añadió que la obra de Benedetti es una muestra ejemplar del sentimiento y la visión que corresponden a todo los habitantes de esta parte del mundo.

Mauricio Rosencof: "Pierdo a mi hermano"

Con la muerte de Mario Benedetti "pierdo a mi hermano", afirmó hoy el también escritor uruguayo Mauricio Rosencof, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

"Se nos va una figura que regaló talento y dignidad", señaló Rosencof. "La literatura, ya no la uruguaya, sino la de habla hispana y la de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano", agregó.

Mercedes Vigil: "En el extranjero se le valoró más que en Uruguay"

La escritora uruguaya Mercedes Vigil dijo hoy en Montevideo que el fallecimiento del poeta Mario Benedetti supone la pérdida de "una pluma reveladora y valiente" y deja "un vacío irrecuperable".

Vigil elogió la obra "monstruosa y monumental" que deja tras de sí el autor uruguayo. Según la escritora, "en el extranjero se le valoró más que en Uruguay", donde a su juicio "hay un grupito de intelectuales que se negó a darle el lugar que merece".

"Las musas nunca lo abandonaron", agregó Vigil, quien destacó que el autor de obras como Gracias por el fuego y La tregua desarrolló "todos los géneros y estilos" a través de "una inspiración fantástica".

Vigil recordó el debilitamiento de la salud de Benedetti tras la muerte hace tres años de su esposa, Luz, a la que dedicó su poemario Canciones del que no canta y quien fue "su único amor", subrayó.

"No hay que olvidar que los poetas viven del corazón y para él esa pérdida fue terrible, no pudo superarla", manifestó la escritora, quien consideró que gracias a la "calidad" y la "cantidad" de su obra "Benedetti no va a morir jamás".

Miguel Barnet: "Alcanzó lo que más anhela un escritor: ser popular"

El escritor cubano Miguel Barnet afirmó que su colega uruguayo "alcanzó lo que más anhela un escritor: ser popular". "Me ha dolido mucho la muerte de Mario Benedetti", dijo Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

"Sus poemas de una estética coloquial han servido mucho a las generaciones más jóvenes para enamorar y para la lectura íntima. Pero, sobre todo, fue un gran cuentista", subrayó el cubano.

Señaló que su libro de cuentos Montevideanos revela "el alma de una ciudad" que se parece mucho a La Habana, que "él captó como nadie", y entre sus novelas resaltó La tregua.

Barnet recordó que Benedetti, en la época de la dictadura militar uruguaya, vivió exiliado en la isla, y que "fue un amigo incondicional de Cuba".

Benedetti, quien arrastraba un delicado estado de salud, murió hoy a los 88 años en Montevideo. El escritor estuvo ingresado cuatro veces el año pasado debido a diversos problemas físicos. También estuvo hospitalizado entre el pasado 24 de abril y el 6 de mayo al agravarse un enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado.

Fuente: EFE

Opiniones (3)
8 de Diciembre de 2016|17:25
4
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que parte... lástima, aunque siempre estara entre nosotros...sus obras maravillosas son el legado que deja.... descansa el paz!!!! desde aqui siempre te recordaremos...
    3
  2. Tu obra permanecerá entre nosotros, gracias por tus libros, por las palabras que dejaste. Que Dios te bendiga y cobije tu alma.
    2
  3. Sus obras son las mejores que he leido, es un Genio de la literauta, por que aunque ya no esté fisicamente siempre estará espiritualmente. ...mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic