Anses repatriará fondos para financiar cuentas públicas

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, confirmó hoy que esa cartera repatriará unos 750 millones de pesos que tiene invertidos en Brasil, a fin de colocarlos "en la economía real y acompañar el proceso de financiamiento de las cuentas públicas".

Sergio Massa precisó que la medida se realizará "en coordinación con la Secretaría de Finanzas y de Hacienda", y que "la repatriación de esos fondos se hará en forma gradual, en el marco de un cronograma similar al pautado para las AFJP".

Es que el Gobierno obligó a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) repatriar el dinero que tienen invertido en países del Mercosur, casi todo en Brasil, en un intento por reforzar la liquidez y contribuir a la baja de tasas de interés.

Se estima que la administradoras deberán traer unos 8.000 millones de pesos, el 80 por ciento de los poco más de 10.000 millones que tienen invertidos mayoritariamente en Brasil, principal plaza de activos para los inversores nacionales.

Ahora, la Anses tomó "la decisión de acompañar una decisión de la Secretaría de Finanzas para que tengamos invertidos en nuestro país los fondos de nuestra cartera", aseguró Massa en diálogo con Radio 10.

Serán repatriados gradualmente más de 750 millones de pesos, que corresponden aproximadamente al 9 por ciento de los fondos que a mitad de año le transfirieron las AFJP.

"Tenemos un fondo de garantías que se nutren de los saldos de aportes y del stock de transferencias por los traspasos de cuentas de capitalización", explicó el titular de la Anses.

La repatriación se realizará en forma gradual, similar a la requerida a las AFJP, a quienes se les impuso un tope del 2 por ciento para las inversiones en Fondos Comunes de Inversión compuestos por activos de emisores pertenecientes al Mercosur.

Hasta esta semana, el límite era del 10 por ciento y no contemplaba a Brasil como colocación en el exterior, ya que se consideraba como inversiones nacionales las realizadas dentro del Mercosur.

Para que la medida oficial no tenga un alto impacto en el mercado cambiario, por un fuerte ingreso de divisas, se decidió llevarla a cabo en forma gradual.

Así, el tope permitido de inversiones en el Mercosur será del 8% hasta el 31 de diciembre de 2007, y se reducirá gradualmente: 6% hasta el 30 de abril de 2008, 4% al 31 de agosto y, finalmente, 2% a fines de 2009.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 05:49
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes