Murió el escritor Mario Benedetti

El escritor uruguayo falleció hoy en su domicilio de Montevideo, a los 88 años. En los últimos meses había sido internado por el agravamiento de su patología intestinal crónica. Fue uno de los escritores más importantes del continente y un comprometido militante de izquierda.

El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció hoy a los 88 años, tras sufrir en las últimas semanas un deterioro en sus condiciones de salud, informaron sus allegados, según reportó la agencia noticiosa Ansa.

Benedetti, autor de "La Tregua", ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y era uno de los más destacados poetas latinoamericanos.

El escritor murió en su domicilio de Montevideo, a once días de haber recibido el
alta médica por una enfermedad intestinal crónica, según informaron medios de prensa locales.

"Se nos ha ido un referente, no solo de la literatura sino de nuestra identidad, y por sobre todas las cosas un gran hombre y  un gran amigo", subrayó Mauricio Rosencof, escritor y amigo personal de Benedetti.

Rosencof, director de Cultura de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, dijo que "se respetarán cabalmente las disposiciones que haya dejado" Benedetti para su velatorio y sepelio.

No obstante, "estamos coordinando con Rodolfo Nin Novoa - presidente en ejercicio de la República-, María Simon -ministra de Cultura- y Ricardo Ehrlich - Intendente de Montevideo-, su velatorio en el Palacio Legislativo y sepelio en el Panteón Nacional, así como los detalles del duelo nacional", apuntó Ronsencof.

Benedetti, había sido hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria.

El miércoles 6 de mayo fue dado de alta tras responder satiafactoriamente al tratamiento médico, en la que fue su cuarta internación hospitalaria durante 2009.

El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la denominada Generación del 45, editó en setiembre pasado "Testigo de uno mismo", escrito en verso, y antes de su internación trabajaba en un nuevo libro de poesía bajo el nombre de "Biografía para encontrarme".


Una de las voces fundamentales de la poesía, por Mercedes Ezquiaga (Telam)

Pese a haber ganado especial reconocimiento a través de sus novelas "La tregua" (que lleva más de 140 ediciones) y "Gracias por el fuego", Benedetti permanece en el imaginario colectivo debido a poemas inolvidables como "No te salves", "Corazón coraza", "Táctica y estrategia" o "Te quiero".

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros e inscripto bajo el larguísimo nombre de Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti -una costumbre de su ascendencia italiana-, escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.

Entre ellas, se destacan "Poemas de la oficina" e "Inventario", la novela "La borra del café", los cuentos "Montevideanos", "El presupuesto", "Puntero izquierdo", "Los pocillos", "Familia Uriarte" y la obra de teatro "Pedro y el capitán".

Deben ser pocos los lectores de habla hispana que nunca hayan leído o escuchado algunos de los versos de "Por qué cantamos", "Una mujer desnuda y en lo oscuro", "Estados de ánimo", "Mucho más grave", "Nuevo canal interoceánico", "Rostro de ti" o "El sur también existe".

Artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Soledad Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros, interpretaron algunos de sus más célebres poemas y los convirtieron en parte del acervo musical popular.

A lo largo de su destacada trayectoria, recibió numerosos premios internacionales como el Reina Sofía de Poesía en 1999, el Iberoamericano José Martí en 2001, el Internacional Méndez Pelayo en 2005 y fue condecorado con la orden venezolana Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" en 2007 y designado miembro de honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

No sólo su obra fue traducida a más de veinte idiomas, sino que la película "La tregua" dirigida por Sergio Renán y adaptada de su obra homónima, fue candidata a los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood en 1974 en la categoría de mejor película extranjera.

Incluso, el escritor se animó a la actuación en el filme "El lado oscuro del corazón" (1992) de Eliseo Subiela, basado en sus poemas, donde personifica a un marinero alemán que recita uno de sus versos a una prostituta mientras toma un whisky en un cabaret uruguayo.

"Siempre alterné los distintos géneros de forma casi simultánea, aunque la poesía fue el más importante para mí", señaló alguna vez el escritor perteneciente a la llamada ’generación uruguaya del 45’, varias veces candidato al Premio Cervantes y declarado doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Milán.

En el año 2004, el realizador uruguayo Ricardo Casas filmó un documental sobre la vida y obra del poeta, titulado "Palabras verdaderas", donde aparecen su compatriota Eduardo Galeano, el argentino Juan Gelman y el español Manuel Vázquez Montalbán (fallecido en 2003), además del propio Benedetti.

Comprometido políticamente con la izquierda, Benedetti dirigió de 1968 a 1971 el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas en La Habana y regresó a su país, donde desarrolló una intensa actividad política hasta que debió exiliarse en 1973, luego del golpe de estado de los militares.

Estuvo unos diez años alejado de su patria y, desde entonces, decidió residir de manera alternada entre Madrid y Montevideo, hasta la muerte de su compañera de vida, Luz López, quien falleció en abril de 2006, momento en que decidió afincarse por completo en Uruguay.

Benedetti se mostró siempre comprometido con la realidad de su época y era muy común escuchar sus declaraciones a los medios sobre temas delicados de la actualidad, como la anulación de la ley de amnistía para militares que violaron los derechos humanos, los Estados Unidos, Fidel Castro o las papeleras, que tanta rispidez generaron entre uruguayos y argentinos.

"Es bueno que los intelectuales alcen su voz, aunque su opinión no tenga ahora ninguna influencia, sobre todo para los políticos. Lo que dicen los intelectuales puede esclarecer una situación a un ciudadano de a pie, pero no se puede hacer caer un imperio con un soneto", dijo el escritor alguna vez.

Opiniones (5)
8 de Diciembre de 2016|21:35
6
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Amado Benedetti...quien pudiera como vos, sintetizar el pensamiento en una frase... descifrar el código del silencio y la palabra exacta, comulgar con el sueño de andar dormidos por la vida, compartir el pan eterno de los sueños... Amado Benedetti, escritor de hombres y mujeres que palpitan en la piel, en la pasión, en la extraña sensación de decir y callar lo que se siente... en medir universos de justicias e injusticias, en andar por caminos explorados y encontrar la perla que da brillo al intelecto%u2026. Amado Benedetti...desde aquí, con el corazón entre los dedos y mi rostro dibujado por vos en poesía, vengo a decirte que esta mujer a oscuras, desnuda, alma en jirones o entera, identificada con señales o en olvidos se siente completa en tu poema. Y late en el amor eterno por el hombre americano que la describe...
    5
  2. ...cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza. cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota cantamos porque el sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta...
    4
  3. POR ESEÑARNOS,QUE EN LA CALLE,CODO A CODO,SOMOS MUCHO MÀS QUE DOS.
    3
  4. Cuando se muere un escritor, mùsico o alguien que signò nuestras vidas, para siempre, sin dudas se muere una parte de uno. Sabíamos que estaba enfermo, pero Benedetti es de esas personas tan necesarias que queremos tenerlas para siempre. Como dice el Carlos Levy "hay hombres que se mueren y otros que dejan esta vida para hacerse leyenda" Gabriela Figueroa
    2
  5. NO TE QUEDES INMÒVIL, AL BORDE DEL CAMINO, NO CONGELES EL JÙBILO, NO QUIERAS CON DESGANO, NO TE SALVES,AHORA, NI NUNCA, NO TE LLENES DE CALMA, NO RESERVES DEL MUNDO, SOLO UN RINCÒN TRANQUILO, NO DEJES CAER TUS PÀRPADOS, PESADOS,COMO JUICIOS, NO TE QUEDES SIN LÀGRIMAS, NO TE DUERMAS SIN SUEÑOS, NO TE PIENSES SIN SANGRE, NO TE JUZGUEZ SIN TIEMPO PERO SI PESE A TODO, NO PUEDES EVITARLO Y CONGELAS EL JÙBILO´ .................................... ENTONCES,NO TE QUEDES CONMIGO" ADRIANA VARELA ,A PEDIDO DE MARIO BENEDETTI,LO INTERPRETÒ.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic