Piquete en Agrelo: aseguran que dos personas murieron por falta de atención

Los vecinos reclamaron para tener una guardia médica permanente y porque, aseguraron, como eso no ocurre, dos personas fallecieron. Increíbles respuesta del subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Ricardo Landete.

Unas trescientas personas cortaron la ruta 15 a la altura del Acceso Sur para reclamar mejoras en el sistema de salud de Agrelo. Sucede que dos personas murieron esta semana que vivían en el barrio Jardín Agrelo. Los decesos fueron ataques cardíacos pero que no recibieron ningún tipo de asistencia médica en el centro de salud Nº 35. No porque no los quisieran atender, sino “porque está pocas horas abierto”

Específicamente, los vecinos reclaman asistencia permanente de una guardia médica, y aseguran que, de otro modo, no hay ningún tipo de cobertura cercano.

Como ejemplo, dieron el caso de una Antonia Rodríguez, de aproximadamente 55 años, quien murió este sábado alrededor de las 12.45, al parecer de un ataque. Según contó Ana Olivares, que vive en la zona, el centro de salud estaba cerrado, “porque los sábados atiende de 7.30 a 11.30 y los días hábiles de 7.30 a 17.30. La ambulancia del SEC demoró una hora en llegar, y el médico nos dijo que esta mujer hubiese tenido atención a tiempo, se podría haber salvado”.

Esta situación hizo reaccionar a los vecinos, porque, contaron, el miércoles se vivió algo similar; sólo que la víctima fue un hombre de aproximadamente 60 años.

A veces las casualidades parecen increíbles. Este hombre que murió el miércoles le alquilaba una habitación a la mujer que falleció este sábado.

Los vecinos, además, sostienen que la enfermera y el médico del centro de salud no dan abasto para atender a tanta gente, por lo que el stock de medicamentos tampoco alcanza.

Al respecto indicaron que “hace dos años y medio nos entregaron las casas y el centro de salud era para este barrio (Jardín Agrelo). Pero hicieron alrededor cinco barrios más y para todos tenemos el mismo centro de salud”.

La respuesta de Landete (cuñado de Jaque)
El subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Ricardo Landete, tuvo que asistir al piquete porque los vecinos, muy enojados, reclamaron la presencia de algún funcionario de la cartera.

El cuñado del gobernador Celso Jaque brindó respuestas generales a los manifestantes que provocaron más enojo. “No nos da bola, no puede decirnos que no era horario para morirse”, expresó una vecina, al referirse a la señora que murió este sábado.

La contestación de Landete generó indignación. Además, el funcionario no les ofrecía un compromiso concreto de mejorar el sistema de salud en Agrelo; por ello los vecinos corrieron hacia la prensa para solicitar que entrevisten al cuñado de Jaque.

Entonces hubo un diálogo tenso sólo debe entender el subsecretario. La corta entrevista fue la siguiente:

- Landete, ¿cómo le va? Somos del diario MDZ. Qué puede decir sobre las quejas de los vecinos, que el centro de salud está muchas horas cerrado y que el SEC se demora mucho en llegar.

- Ah… ¿de qué medio sos? (con el ceño fruncido hizo la pregunta)

- Del MDZ.

- ¿Y vos podés probar lo que decís?

- Mire Landete, sólo le estoy preguntando sobre las quejas vecinales, yo no tengo que probar nada.

- Los llamados al 911 quedan registrados, si quieren pueden averiguar ahí.

- Más allá de eso, se están quejando, han cortado la calle, porque el centro de salud atiende pocas horas y los profesionales no dan abasto para atender a tantos barrios.

- Bueno… los centros de salud no pueden estar abiertos las 24 horas.

De inmediato los vecinos volvieron a increparlo, con educación, para exigirle soluciones.

Casi linchan a un conductor ebrio
El ánimo de la gente tomó temperatura cuando, como si fuera poco, el conductor de una Mercedes Benz Sprinter (HXJ-948)  estuvo a punto de atropellar a los manifestantes.

Venía a toda velocidad por la ruta 15 y comenzó a frenar a cien metros del piquete, pero los neumáticos se deslizaron por el pavimento y el vehículo no se detenía. Finalmente, logró frenar a 20 metros del corto y de inmediato le saltaron varios vecinos encima.

Entre hombres y mujeres abrieron la puerta y golpearon al conductor. La Policía estaba allí y debió interceder porque, encima que estaban los ánimos caldeados, lo iban a linchar.

Para colmo, los uniformados observaron que el conductor de la Mercedes estaba alcoholizado. Manifestaron que lo multarían y quizá le secuestraban el rodado.

El conductor de la traffic se refugió en el vehículo cuando la Policía los salvó de los golpes.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 15:01
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si en el Ministerio de Salud hay solo uno que no le faltan corridas ( Dr. Pedro Masman ) y mandaron al que le faltan 5 corridas.....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial