Preocupa el uso de la "pastilla del día después" como anticonceptivo de uso regular

De acuerdo con un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, el aumento del consumo de esta droga entre los adolescentes demuestra la desinformación y la falta de acceso que los jóvenes tienen con respecto a otros métodos para prevenir embarazos no planificados, tales como pastillas anticonceptivas o el uso de preservativos.

El aumento en el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), también conocida como la "píldora del día después", entre los adolescentes, demostró que los jóvenes no tienen acceso y no están familiarizados con los métodos anticonceptivos de uso regular.

Así lo reveló el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), que advirtió que esta problemática "es consecuencia de la desinformación y de la falta de educación sexual tanto en los colegios o instituciones educativas como en el círculo familiar".

En ese sentido, indicó que la limitación de acceso a los métodos "también responde a las dificultades para la entrega de los mismos en las instituciones sanitarias".

Por tal motivo, el Celsam destacó que la anticoncepción de emergencia "no debe ser utilizada como anticonceptivo de uso regular, sino que debe abrir la oportunidad para conocer métodos seguros y efectivos, evitando así el riesgo de embarazo no planificado".

Al respecto, la organización puso de relieve que la misma "no cuenta con contraindicaciones y su eficacia depende de cuánto tiempo después de la relación sexual se utiliza, de cuántas veces la mujer la ha utilizado y en qué momento del ciclo se encuentra".

Añadió que debe ser administrada "lo antes posible" ya que su eficacia es "hasta las 72 horas siguientes a la relación sexual".

Por tal motivo, el Celsam planteó la necesidad de que esta píldora se comercialice sin receta en todas las farmacias del país.

"El hecho de que las adolescentes recurran a este método como único anticonceptivo es la consecuencia de la desinformación y la falta de educación sexual. En las escuelas no reciben educación sexual integral y temprana, en sus casas no hablan sobre anticoncepción ni sexualidad, por lo que se inician sexualmente sin tener acceso a métodos anticonceptivos adecuados para ellas, seguros y efectivos", afirmó Andrea Gómez, psicóloga del Celsam.

Para Gómez, "privar a las adolescentes del acceso a métodos anticonceptivos, y entre ellos a la anticoncepción de emergencia, restringe sus derechos y los expone a la posibilidad de un embarazo no planificado y sus consecuencias".

De acuerdo con un estudio realizado por el médico Horacio Croxatto, si mil mujeres tuviesen una única relación sexual desprotegida, 80 quedarían embarazadas.

Si esas mismas mujeres utilizaran la PAE, sólo 8 de ellas se encontrarían en esa situación, con lo que se evitarían 72 embarazos no planificados y la posibilidad de prevenir 72 abortos.

"Todas las mujeres deberían tener la posibilidad de acceder a la PAE cuando se encuentran ante un accidente con el uso de los métodos convencionales, una relación sexual sin protección o abuso sexual. Privar a las personas de acceder a este método es restringir una Ley Nacional que contempla a todos los ciudadanos de nuestro país", aseguró Karina Iza, médica ginecóloga del Celsam.

La especialista expresó la necesidad de "continuar trabajando, luego de la promulgación de la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y de la creación del Programa Nacional, que lleva el mismo nombre, para que cada día más ciudadanos puedan tener acceso a la información y a los métodos anticonceptivos de manera gratuita".

Además, el Celsam remarcó que cuenta con una línea gratuita, 0800- 888-235726 (0800 - 888- CELSAM) de consulta para todo el país con el fin de evacuar dudas sobre estos temas.

Alicia Figueroa, médica tocoginecóloga del Celsam comento que "cada vez recibimos más consultas sobre la píldora de emergencia (PAE)".

"Los llamados se intensifican los días lunes y los realizan tanto varones como mujeres, la mayoría adolescentes. En esa oportunidad respondemos a sus preguntas y asesoramos sobre los métodos anticonceptivos de uso regular y de mayor eficacia", detalló Figueroa.

La tocoginecóloga añadió que "la consulta por anticoncepción de emergencia es una buena oportunidad para recordarles que se trata de un método que sólo debe utilizarse en casos de emergencia y no de manera continua, ya que su eficacia es menor que la que aportan otros métodos anticonceptivos".

"Es por esto que se sugiere la elección de un método seguro y efectivo para cada relación sexual, como ser las pastillas anticonceptivas, el inyectable hormonal y el preservativo. Este último, es el único método que previene infecciones de transmisión sexual", concluyó la especialista.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:07
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia