Deportes

Del Potro, Gaudio y Federer dieron forma a "día argentino" en Madrid

Juan Martín del Potro en una de sus mejores noches, Gastón Gaudio de regreso en Roland Garros y Roger Federer pensando en jugar alguna vez una exhibición en Buenos Aires: tras varias semanas de resultados discretos, el tenis argentino vivió hoy uno de sus mejores días en mucho tiempo.

Juan Martín del Potro en una de sus mejores noches, Gastón Gaudio de regreso en Roland Garros y Roger Federer pensando en jugar alguna vez una exhibición en Buenos Aires: tras varias semanas de resultados discretos, el tenis argentino vivió hoy uno de sus mejores días en mucho tiempo.

Del Potro celebró con un grito desde las entrañas su 7-6 (7-4) y 6-3 sobre el británico Andy Murray, el primer triunfo de su vida ante el escocés tras tres derrotas consecutivas. Ya batió al número uno, Rafael Nadal, en marzo en Miami. Hoy se sacó del camino al tres del ranking, y mañana le tocará el dos, el suizo Roger Federer, ante el que perdió las cuatro veces que jugó y nunca pudo sacarle un set.

La futurista Caja Mágica tuvo hoy cierto ambiente celeste y blanco, porque Federer, Nadal y Novak Djokovic diseccionaron el tenis de Del Potro, al tiempo que se alegraron sinceramente del regreso de Gaudio, derrotado hoy en los cuartos de final del challenger de Burdeos.

Federer recibió con una sonrisa y un "creo que tiene razón" la afirmación de Del Potro de que él es "el mejor de los malos" en el tenis mundial.

Djokovic, en cambio, lanzó un sonoro "¡nooooooo!" y situó al número cinco del mundo en el mismo nivel que los cuatro grandes del tenis, a la par del póker de ases integrado por Rafael Nadal, Federer, Andy Murray y él mismo.

"Sí, (soy) el primero de los malos", dijo Del Potro, de 20 años y quinto del mundo, tras acceder el jueves a los cuartos de final del torneo de Madrid.

"Soy consciente de la gran diferencia que tengo con los demás y lo que tengo que mejorar para tratar de bajar a alguno de esos cuatro", añadió. Federer tomó con interés el comentario de Del Potro.

"Creo que tiene razón, pero, al mismo tiempo, todos los otros jugadores son bien fuertes también", dijo el suizo, el hombre que busca igualar y quebrar el récord de 14 títulos de Grand Slam logrado por Pete Sampras.

"No sé cuál es (la diferencia en los) puntos, pero nosotros (cuatro) fuimos los más dominantes y sólidos. Tiene muchos torneos por delante y necesita defender puntos, va a ser interesante ver cómo juega estando preclasificado bien arriba, como le va a suceder en Roland Garros y Wimbledon".

El ex número uno cree que cree que el argentino es "uno de los más jóvenes y con más potencial" en el segundo escalón de jugadores, al mismo nivel que el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Djokovic cree, en cambio, que Del Potro ya es uno de los grandes. Eso de "el mejor de los malos" no lo convence.

"No lo veo así, estuvo jugando muy bien últimamente, así que lo pondría en el grupo con nosotros. La diferencia de puntos ahora es grande, pero él es un jugador joven, una estrella creciente que mejoró físicamente y tiene un gran servicio. Puedes esperar un buen futuro para él".

Nadal abrió grandes los ojos cuando se le contó lo que dijo Del Potro.

"Para nada de acuerdo... No creo que nadie sea malo aquí. ¿Está cinco del mundo? ¡Madre mía...! ¿Y 20 años tiene, no? ¡Madre mía!", enfatizó el español, que cumplirá 23 años el mes próximo.

Gaudio, campeón de Roland Garros 2004, regresará al torneo parisino a sus 30 años y pese a su puesto 395 del ranking. Djokovic cree que es justo que haya recibido una invitación especial de los organizadores.

"¡Él ganó el torneo hace un par de años! Si gana un Grand Slam significa que merece un wild card. No sé si es su última temporada o piensa volver a fondo. En todo caso es un gran jugador sobre arcilla, uno de los muy pocos que podía complicar a Rafa (Nadal) en el polvo, así que estoy feliz por él".

Nadal coincidió. "Estoy totalmente de acuerdo con el wild card a Gastón, si alguien se lo merece, es él. Me hace feliz, es una gran persona".

Federer, que en noviembre de 2005 fulminó por 6-0 y 6-0 a Gaudio en las semifinales del Masters de Shanghai, ve un futuro de "top 50" y quizás más para el argentino, al que definió como "una gran persona y un gran jugador".

El suizo recibió con cierta sorpresa la pregunta de por qué nunca juega en Buenos Aires, un torneo menor a nivel mundial, parte de la gira latinoamericana que completan Viña del Mar, Costa de Suípe y Acapulco.

"La razón por la que nunca voy allí es porque es justo la parte del año en la que suelo jugar en Europa o en Dubai, ¿no? Y normalmente no voy a la arcilla antes de jugar en Indian Wells o Miami".

"Para ser honesto, desearía poder ir a Sudamérica más a menudo, pero los torneos de allí se juegan en un mal momento para mí. Viajar es duro, así que debo elegir mis semanas, y espero que, si no juego un torneo, al menos juegue allí alguna vez una exhibición".

"Sé que tengo muchos y grandes 'fans' allí, especialmente en Argentina, y hay también muchos buenos jugadores. Así que, quién sabe, quizás antes de todo eso esté en la Copa Davis jugando allí. Nunca se sabe...".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:32
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016