Deportes

Federer despachó a Roddick y está en las semis de Madrid

El suizo, número dos del mundo, derrotó al estadounidense en cuartos de final del Masters por 7-5, 6-7 y 6-1 y se metió entre los cuatro mejores del torneo español.

El suizo Roger Federer quedó hoy a un paso de la final de Madrid al derrotar a Andy Roddick en un partido que le sirvió para ratificar su "paternidad" sobre el estadounidense.

Federer, número dos del mundo, se impuso 7-5, 6-7 (5-7) y 6-1 y avanzó a unas semifinales en las que mañana enfrentará al ganador del partido que disputan hoy el argentino Juan Martín del Potro y el británico Andy Murray.

El choque disputado en la flamante Caja Mágica de Madrid, un moderno estadio con techo retráctil, se jugó en un primaveral día a pleno sol, aunque Roddick no lo habrá visto tan luminoso: la derrota de hoy fue la número 18 en 20 choques con el ex número uno del mundo.

Por unos minutos Roddick pudo creer en el inicio que las cosas serían diferentes esta vez. El estadounidense abrió el partido ganando su servicio y quebrando el del suizo para adelantarse 2-0.

Hasta ahí llegó, porque Federer reaccionó igualando en dos dominando con su derecha y mostrando un oportuno revés paralelo de tanto en tanto.

Esos dos golpes, sumados a los passing-shots con que desarmó a Roddick cada vez que subió a la red, y a la frecuente utilización de drop-shots, fueron suficientes para neutralizar al estadounidense, número uno del mundo en 2003, la temporada anterior al ascenso de Federer a la cima del tenis.

Roddick jugó un buen partido, aunque irregular. Federer, suelto y confiado como no demasiadas veces se lo vio este año, logró casi siempre un golpe más, el tiro necesario para ganar el punto, y así se llevó la primera manga por 7-5.

En la segunda manga, la resistencia de Roddick aún fue superior. Se llegó al tie break, en el que Federer tomó una rápida ventaja de 3-0, que parecía suficiente para encaminarse al triunfo. Pero una combinación de aciertos del estadounidense y errores del suizo cambió el panorama hasta situar a Roddick 5-3.

Una furiosa derecha invertida al revés de Federer le dio a Roddick el pasaporte al tercer set.

Pero ahí se acabó todo. Roddick acusó el esfuerzo -sobre todo mentalmente- y el suizo se llevó el set por 6-1 y el pase a semifinales tras dos horas y 11 minutos de juego.

Federer está viviendo una temporada complicada tras haber perdido el 18 de agosto de 2008 el número uno del mundo a manos del español Rafael Nadal. El suizo no ganó aún ningún torneo en 2009, algo que confía en revertir pronto, aunque la arcilla es la superficie que más problemas le genera.

Una eventual final Nadal-Federer marcaría el primer choque entre ambos en suelo español. Nadal se mide hoy por los cuartos de final a su compatriota Fernando Verdasco.
En Imágenes