"Chacal": El ADN no alcanzaría para comprobar las violaciones

Así lo sostuvo Mariana Hellin, abogada especializada en Derecho y ex presidenta del Instituto de la Mujer. La letrada explica por qué no sólo hay que hablar de incesto, por qué se necesitan más pruebas que los ADN y cuál podría ser la estrategia de la defensa.

Tras el conocimiento del caso del “Chacal de la Cuarta Sección” es necesario conocer el marco legal en el que se encuadra el siniestro hecho que conmocionó a Mendoza y el mundo. MDZ entrevistó a la doctora Mariana Hellin, abogada especializada en Derecho de Familia, quien nos aclaró algunas preguntas básicas.

Tal vez, para muchos –porque nunca se estuvo frente a un caso así en la Provincia- es una novedad que el incesto no es punible y que el presunto padre violador podría ser “inocente”. Esto es porque se podría justificar los hijos-nietos sólo con hablar de que hubo consentimiento de la hija.

Por este motivo, aunque se espera ansiosamente los resultados de los ADN, éstos tampoco podrían probar las vejaciones, sólo la relación sexual. Hay que ir más allá: revisar la historia de vida de la hija del “Chacal” y, ante esto, puede aparecer una problemática aún más profunda: la discriminación de género, tema en el que se enfonca Hellin, quien ha sido ex presidenta del Instituto de la Mujer.

- ¿Una persona no puede ser condenada por cometer incesto?

- Es real que el incesto no es punible. El delito es el abuso sexual y en el caso que sea entre ascendientes o descendientes está agravado por ese vínculo. No es por el incesto en sí. El agravante es el parentesco con la persona violada. Cuando, además,  hay menores de edad o convivencia y el agresor se valió de esto también son circunstancias agravantes.

- ¿Qué pasa concretamente con el caso del “Chacal”? Si la hija fue violada desde pequeña, ¿hubo delitos que ya prescribieron?

- Es cierto. La víctima es mayor de edad y los delitos o abusos sexuales que le hayan cometido cuando era menor de edad prescribieron y ya no se pueden seguir penalmente. Esto es desde un lugar muy técnico, muy jurídico, como si el derecho fuera una ciencia que no se toca por otra. En mi opinión, tenemos que insistir en las pericias diferenciadas para los abusos sexuales crónicos y para aquellos que son episódicos. Los experimentados detectan rápidamente cuándo estamos ante los primeros.

- ¿En qué radican las diferencias?

- En un abuso sexual reciente hay exámenes genitales que en el otro caso no se puede hacer. Si a una mujer la agarran y la violan en la calle, el Cuerpo Médico Forense va a constatar las lesiones, van a tomar muestras y van a pedir que guarde la ropa. En cambio, cuando es crónico, obviamente, no se puede hacer pero hay psicodiagnósticos, pericias psicológicas y psiquiátricas.
 
- ¿En qué otros delitos podría haber incurrido el padre?

- Por otro lado, habría que ver fue cierto que estuvieron encerradas, tal como dijo el hermano. Si se puede acreditar esto y no está extinguida la acción penal habrá que ver una privación ilegítima de la verdad. Habrá que ver un abuso sexual en grado tentativa respecto de la hija de 16 años, a quien este hombre habría intentado violar. Pero, siempre estamos hablando en delitos que van en concurso en caso de que se puedan comprobar y que se encuadren en estos modos.

- ¿Cuáles podrían ser los argumentos de la defensa?

- La defensa qué puede a salir a decir: los casos de abuso sexual, en donde la víctima era menor de edad, ya están prescriptos. En cuanto a los que ella era mayor, ella puede haber dado el consentimiento.

- Aunque indigne a la sociedad, esto puede ser posible. Es más, algunos abogados han dado su opinión al respecto.

- He escuchado esa perversidad. Por eso hacía hincapié en el abuso sexual crónico, porque si hablamos de ello, difícilmente vamos a poder decir que esa mujer haya prestado su consentimiento. Básicamente, sería para el abuso que no tiene extinguida su acción penal y se probaría con la existencia del último hijo de dos años. Es perverso y es desconocer y repudiar la existencia la violencia de género decir que ha habido consentimiento.

Se está desconociendo el contexto porque, lamentablemente, estamos hablando de una historia de vida de la mujer y todo lo que ha pasado hay que enmarcarlo en ese pasado. En Derecho tenemos las pruebas directas, pero también los indicios. No podemos no tomar los indicios de que está mujer habría sido históricamente abusada y que esa situación no se modifica con el último hijo-nieto.

- Por tal motivo, los resultados del ADN no son una prueba suficiente y hasta podría avalar la hipótesis del consentimiento.

- Lo que están queriendo decir algo que me parece perverso, pero lo entiendo como estrategia defensiva: “Es hijo de él. Nadie lo niega. Ahora bien, es hijo de él pero con su consentimiento, nadie la violó”. El ADN basta sólo para comprobar la relación sexual.

- Hacemos una suposición: si la víctima jamás hubiera declarado, al “Chacal” ¿no se lo podría acusar de ningún delito?

- Por más que el hermano haya denunciado que su padre abusado de su hermano y que haya tenido siete hijos con ella, no se puede hacer nada legalmente porque se trata de un delito de instancia privada y la propia víctima –o sus representantes legales si es menor- tiene que denunciar.

- ¿Y en cuánto a que hubo violencia familiar?

- Tampoco se puede instar la persecución penal, lo que no quiere decir que se necesite la intervención de un juez de Familia si entiende que hay niños en un potencial riesgo porque hay una persona que viene abusando de su madre que, a la vez, es hija del abusador. Se pueden intervenir de medidas de protección de los pequeños y sirve como puerta de entrada para activar mecanismos que motiven la denuncia de la víctima.

- En el caso de que las hijas del primer matrimonio del “Chacal” hayan sido violadas, esos delitos de instancia privada ya prescribieron. Teniendo esto en cuenta, ¿qué chances hay para la víctima? ¿No sería necesario un debate para instalar un debate para instalar una nueva figura legal si fuera posible?

- El debate siempre va a ser bienvenido pero hay muchas aristas. No es tan lineal que el delito deje de ser de instancia privada y que los fiscales empiecen a denunciar de oficio porque hay cuestiones de juego que son propias del abuso sexual: la vergüenza y el pudor que lleva a no denunciar. Es un derecho no denunciar. Pero esto no corre para los casos de abuso sexual infantil porque está la obligación del funcionario de hacerlo.

- ¿Cuál es la cuestión de fondo?

- El debate estructural es por qué hay abuso sexual. ¿Por qué hay miles de varones que se sienten con derechos respecto del cuerpo de las mujeres? Este es el debate de fondo: sigue habiendo discriminación.

- Y para entender esa discriminación, ¿qué mitos habría que derribar?

- Hay cuestiones estructurales, pero ¡ojo!, porque esto forma parte del debate: hay mucho mito. El abuso no se da sólo en las clases populares sino en todas las esferas. No es lineal el hacinamiento ni la pobreza con el abuso sexual, como tampoco es lineal la pobreza con la delincuencia. No hay nada cultural que avale una violación. La regla es una dominación de un varón respecto del cuerpo de una mujer. Éste es el denominador común.
Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 11:23
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenía que salir una del grupo de los abogados defensores de los derechos humanos a defender a los delincuentes, siempre buscando la vuelta a la legislación para hacerlos salir. Es lamentable
    3
  2. COINCIDO....LO LEGAL NO SIEMPRE ES "JUSTO" EN EL SENTIDO COMO LOS FILÓSOFOS COMO ARISTÓTELES ..ETCETC LO ENTENDÍAN...O Q INCLUSO HOY SE PUEDE ENTENDER LO "JUSTO" O ÉTICO....ES INJUSTIFICABLE DESDE LO LEGAL INCLUSO YA QUE HAY TRATADOS INTERNACIONALES, COMO PACTO SAN JOSÉ DE COSTA RICA O DECLARACIÓN II DD DEL NIÑO, Q NOS OBLIGAN EN NUESTRA CN ART. 75 INC 22 A RESPETARLOS. CONFORME A ELLO, ES Q NO PODEMOS ARGUMENTAR EL INCESTO Y LAS VIOLACIONES A PARTIR DEL CONSENTIMIENTO..ESTO MERECE SER TRATADO NO INTERDISCIPLINARIAMENTE, CUALQUIER PSIC ESPECIALISTA EN EL TEMA CONOCE Q EL ABUSO SEXUAL GENERALMENTE COMIENZADESDE NIÑO Y EL VICTIMARIO INFUNDA TEMOR , VERGÜENZA HUMILLACIÓN Y HASTA CULPABILIDAD EN LA VÍCTIMA....POR FAVOR SENA CAUTOS QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE DECIDIR SOBRE EL FUTURO DE ESTE SUJETO DENOMINADO CHACAL.
    2
  3. Se entiende lo legal. Pero no siempre lo legal es ético, ni justo. Y en este caso, es aberrante. Que un abogado defensor (que en el caso de marras es MUJER) PUEDA LLEGAR ARGUMENTAR QUE NO HA HABIDO VIOLACION Y SI CONSENTIMIENTO, estaría probando (una vez mas) que las mujeres son las que mayoritariamente aprueban la "violencia sobre el género".- Aberrante.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'