Wall Street enfrentó una de las peores semanas del año

La incertidumbre financiera que aqueja a los mercados se acelera por los magros resultados empresarios en los EEUU, la caída del dólar y los precios máximos del petróleo.

Los inversores en acciones en los Estados Unidos buscarán recuperarse de su peor semana en casi tres meses, aunque tendrán un ojo puesto en las señales de debilidad económica que muestre la ola de resultados corporativos esperados para la próxima semana.

Además, mirarán de cerca cómo se comporta el precio del petróleo y su impacto sobre la economía y las ganancias de las empresas.

Casi un tercio de las firmas que componen el índice S&P 500 reportarán sus ganancias trimestrales durante la próxima semana, tras una partida de la temporada de resultados más complicada de lo habitual.

Hasta ahora, de las 131 empresas que informaron, más de un 25% incumplió con las expectativas de Wall Street. Eso es más de dos veces el nivel de incumplimiento a la misma fecha del año pasado, según Reuters Estimates.

"Obviamente, hay un calendario bastante activo en ganancias la próxima semana y los continuos incumplimientos de metas de utilidades ciertamente hace que los analistas bajen sus estimaciones para el siguiente trimestre", dijo Tim Biggam, estratega de opciones en la correduría online thinkorswim.

Entre las advertencias más preocupantes emitidas por las grandes compañías de los Estados Unidos esta semana estuvo el comentario del presidente de finanzas de Caterpillar de que existía un 50% de probabilidades de que la mayor economía del mundo caiga en recesión en el 2008.

Esto se sumó a los dichos pesimistas de la manufacturera diversificada 3M, que sostuvo que la crisis del sector de la vivienda se esparció hacia el resto de la industria.

Las ganancias de Caterpillar, junto una caída bastante mayor a la esperada en los resultados de Bank of America, pusieron un manto de duda sobre Wall Street, que provocó el viernes una baja de un 2,64% en el Dow, del 2,56% en el S&P 500 y del 2,65% en el Nasdaq.

A pesar de ello, el Dow se encuentra a sólo 676 puntos por debajo de su récord.

El viernes, las perspectivas de otro recorte de tasas de la Reserva Federal en su próxima reunión treparon a un 98%, desde sólo un 32% de hace una semana, según el mercado de futuros de tasas de interés.

"Las próximas una o dos semanas serán críticas, ya que marcarán la tónica del cuarto trimestre y de comienzos del 2008", dijo Bill Strazzullo, socio y estratega de mercado en jefe de Bell Curve Trading, en Boston.

Entre las empresas de gran capitalización que reportarán sus resultados trimestrales la próxima semana, se encuentran la compañía de tarjetas de crédito American Express y la farmacéutica Merck el lunes.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 22:54
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho