Deportes

La ampliación de Roland Garros es una respuesta a la "Caja Mágica"

El proyecto de ampliación de Roland Garros está destinado a equiparar al torneo parisino con los otros Grand Slams y dar una respuesta al ultramoderno estadio donde se está jugando el Masters de Madrid.

Para justificar la necesidad de un recinto nuevo, la Federación Francesa de Tenis (FFT) suele alegar la amenaza de perder la categoría Grand Slam ante la ambición española, aunque el caso no ha pasado nunca de algunas declaraciones del director del torneo madrileño, el empresario y ex jugador rumano Ion Tiriac, de las que se retractó después.

La Caja Mágica ha sido concebida en el marco de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. El recinto, que alberga 16 pistas, tres de ellas dotadas de techos retráctiles, cuenta con una pista central con capacidad para 12.500 espectadores.

La arquitectura, obra del francés Dominique Perrault, se puede describir según los gustos de cada uno como futurista o industrial, por sus estructuras metálicas y sus formas cuadradas.

Las instalaciones y la organización del torneo fueron criticadas en un principio, sobre todo por la calidad de las canchas, y la idea de que la tierra batida sea de color azul se topó con la oposición de las estrellas del circuito, empezando por el número uno mundial, el español Rafael Nadal.

El mallorquín, reticente ante la idea de jugar a una "altitud" de 600 metros justo antes de Roland Garros, terminó por calificar la Caja Mágica de "espectacular" y asegurar que el nuevo torneo, masculino y femenino, tenía un "potencial enorme".

La respuesta francesa

La Federación Francesa de Tenis (FFT) desveló este jueves el proyecto de extensión del recinto de Roland Garros, a cargo del arquitecto Marc Mimram, que incluye la construcción de un gran estadio nuevo con un techo retráctil que permita jugar bajo la lluvia y de noche.

El proyecto, cuyo coste se estima en 116 millones de euros, contempla la construcción de un estadio con 14.600 asientos (la pista central Philippe Chatrier tiene 14.800), que estará a unos 500 metros de distancia de las actuales instalaciones.

La nueva cancha, que estará acompañada por otras dos pistas de entrenamiento en las que se disputará el torneo de Bercy, contará con un techo retráctil que evitará los inconvenientes de programación que suele causar la lluvia y permitirá jugar partidos nocturnos.

"Es un recinto abierto que se cubre y no un recinto cubierto que se abre", destacó el arquitecto.

La FFT, forzada por la necesidad de agrandar Roland Garros, puso en marcha el proyecto de extensión y decidió qué arquitecto se haría cargo de él pero aún no ha hablado con el ayuntamiento de París, al que debe solicitar el permiso de construcción, ni con los vecinos, que se oponen frontalmente al proyecto.

"No es más que un esbozo. Junto con los servicios municipales de París, intentaremos encontrar mejores soluciones", explicó Jean Gachassin, recién elegido al frente de la FFT, según el cual antes del mes de diciembre las cosas estarán claras.

"Tenemos que evolucionar. En los últimos años hemos visto cómo los otros tres torneos de Grand Slam mejoraban sensiblemente sus instalaciones. Incluso hay torneos con instalaciones de gran calidad como Shanghai o Madrid. Es una necesidad casi vital. Tenemos una necesidad imperiosa de agrandarnos", dijo Gilbert Ysern, director general de la FFT y del torneo de Roland Garros.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:26
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016