Análisis bursátil del viernes: "Día negro en los mercados mundiales"

Ante fuertes temores sobre la sanidad de la economía de EE.UU., el Dow Jones perdió 2,6%, el Bovespa un 3,6 y el Merval 1,48. El petróleo cerró a 88,60 y el euro logró un nuevo máximo ante el dólar a 1,4372.

Hoy se cumplían 20 años del día que se produjeron fuertes ajustes en la bolsa neoyorquina y que había sido señalado como “el lunes negro”. Hoy, esta conmemoración trajo un fuerte debate acerca de la naturaleza de los ajustes que el mercado suele producir, como si fuese la medicina necesaria.

Pero esta medicina se aplica cuando se producen fuertes desequilibrios, y la experiencia muestra que cada ajuste de los mercados bursátiles tuvo como objeto corregir desequilibrios acumulados en el periodo anterior.

Hoy se conocieron algunos balances no muy buenos de varias empresas, pero el panorama se complicó cuando se conocieron datos de agencias ce calificación que reclasifican a la baja los valores de los inmuebles sujetos a hipotecas. Ahí el desplome fue total, porque comienza a comprometer no solo a agencias hipotecarias sino también a muchos bancos. Indudablemente habrá correcciones severas y esto implicará la quiebra de muchas empresas y de muchos bancos.

Con este panorama, el índice Dow Jones de la bolsa de New York perdió 370 puntos y anotó una caída del 2,6% y el dólar con una depreciación acompañó este oscuro panorama que ya anuncia fuertes posibilidades de que muchos sectores ya estén mostrando signos recesivos. El euro hoy marcó un nuevo máximo ante el dólar al cerrar a un valor de 1,4372 dólares.

El petróleo tampoco fue ajeno a esta fiesta negra, y luego de haber superado en el intradiario el valor de 89 dólar por barril, los operadores decidieron hacer toma de ganancias, para que el WTI terminara cerrando en 88,60, sumando en este panorama la desconfianza por los conflictos geopolíticos entre Turquía e Irak.

Todas las demás bolsas tuvieron un comportamiento similar, y mientras el Bovespa paulista perdía 3,6%, la bolsa de Buenos aires mostraba el indicador Merval con un retroceso de 1,48%, una caída leve frente al panorama general.

El dólar en nuestro país mostró un leve avance hasta 3,19, repitiendo una costumbre de mayor demanda ante las cercanías de un acto electoral. Mientras tanto, las tasas interbancarias se movieron en torno al 9-9,10% a 3 días de plazo.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:22
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'