Con la ayuda del frío, Mendoza sale a atacar al mosquito del dengue

El área de zoonosis del Ministerio de Salud iniciará un ambicioso programa de detección de criaderos del mosquito transmisor a fin de erradicarlos mientras las bajas temperaturas evitan que el vector se reproduzca. El trabajo se hará barrio por barrio. Hoy debutan en Ugarteche.

Con el arribo de las bajas temperaturas, la epidemia del dengue comienza a disminuir en nuestro país.

En Misiones, confirmaron sólo dos nuevos casos, mientras que en Chaco, donde se registró la mayor cantidad de contagios, reconocen que también han disminuido considerablemente. Por su parte, en Catamarca las más de 150 detecciones diarias bajaron a sólo dos.

En nuestra provincia, aunque nunca llegó a niveles alarmantes, la situación es similar.
A pesar de desconocerse cuál será el futuro de la infección, se empezará con un fuerte programa tendiente a evitar un rebrote de la enfermedad con la llegada de la primavera.

La Dra. Alicia Puscama, directora del área de zoonosis del Ministerio de Salud de Mendoza, reconoció que “el vector transmisor de esta enfermedad necesita cierta temperatura para vivir, condiciones ideales de calor y humedad. Si bien es cierto que el mosquito vive entre 15 y 30 días, cuando hace frío puede morir mucho antes”.

“De todos modos, el huevo del Aedes aegypti es mucho más resistente y puede mantenerse hasta un año a la espera de las condiciones necesarias para activar su capacidad reproductiva. Si el clima lo favorece, puede eclosionar en menos de 48 horas”, destaca la especialista.

Por ello, es que desde el área que dirige Puscama se pondrá en marcha a partir de hoy un fuerte operativo de concientización de la población a fin de erradicar los criaderos del mosquito durante el invierno.

El primer paso será dado hoy, cuando especialistas en zoonosis, personal de la Coordinación de Salud de Luján de Cuyo y agentes sanitarios del municipio lujanino vayan casa por casa del barrio Libertad I de Ugarteche enseñando a los vecinos sobre las medidas a tomar para eliminar posibles criaderos del mosquito durante la temporada invernal.

“Esto lo haremos en todos los barrios de la provincia y una vez completado cada barrio pondremos un cartel a la entrada del mismo que diga que los vecinos colaboraron en combatir la enfermedad”, adelanta la profesional.

“Luego, el trabajo se centrará en intensificar la educación sobre el tema en las escuelas. Para eso hemos preparado folletería y charlas sobre la enfermedad y el trabajo de descacharrado de los hogares, además de entregar CD rooms educativos”, apunta Puscama.

Continuando con el plan establecido, el próximo viernes habrá una reunión con profesionales del CriCyt para sellar un acuerdo de mutua colaboración para elaborar un diagnóstico acerca de la densidad del mosquito en los 18 departamentos de la provincia y los probables criaderos del vector.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 19:09
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No soy un barrio, pero soy uno de los mayores criaderos de Mendoza, tengo agua estancada todo el año, y mido unas 10 Hectareas, soy la ripiera de FLBeltran, desde google heart me veo más grande que el centro de Beltran.Mirame aunque sea por internet Puscama.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México