Atacan una carpa docenta en Santa Cruz que reclama mejoras salariales

El ataque, con bombas molotov y elementos contundentes, se registró alrededor de las 5:00 en la carpa que había sido instalada el martes frente a la Casa de Gobierno provincial, en Río Gallegos en medio de un paro de 72 horas.

Una carpa instalada por el gremi docente santacruceño fue atacada esta madrugada, en el marco de la segunda jornada de un paro por 72 horas en reclamo de mejoras salariales que hizo recordar a las peores jornadas del conflicto con los educadores de esa provincia en 2007.
  
Francisco Sevilla, dirigente del gremio Adosac, presente en la carpa cuando ocurrió el hecho junto a otras 14 personas, responsabilizó por el episodio a un grupo de jóvenes, algunos de ellos adolescentes.
  
Contó que dos de ellos, a bordo de una moto de "mediana cilindrada", arrojó "una bomba molotov" que impactó en uno de los autos de los docentes que permanecían dentro de la carpa, provocando un principio de incendio en la carrocería del vehículo.
  
"Cuando acudimos a apagar el fuego, otras cuatro personas nos comenzaron a arrojar trozos de caños metálicos y de mangueras de goma dura, al tiempo que otro desconocido arrojó otra bomba molotov que cayó detrás de la carpa, pero no alcanzó a impactar en ella", relató.
  
Sevilla también relató que la decena de policías que estaba frente a la carpa, custodiando la Casa de Gobierno, "no se movieron de allí, no hicieron nada".
  
"Esto no es nuevo, ya ocurrió en el 2007, cuando también se atacó la carpa y la sede del gremio", afirmó Sevilla.
  
Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno de Santa Cruz, Pablo González, repudió los hechos y dijo que "aún es muy reciente para saber qué pasó".
  
"Estamos investigando, pero es evidente que esto no ayuda en nada y mucho menos le conviene al Gobierno", señaló.
  
González dijo que la gestión provincial repudia "completamente la violencia", al tiempo que criticó la protesta docente que, según dijo ,"es minoritaria".
  
El funcionario estimó que el acatamiento al paro llega al 30 por ciento y sostuvo que, más allá de los incidentes ocurridos, "que no deben pasar", la instalación de la carpa "es un manotazo de ahogado de una medida debilitada".
  
Molesto por el ataque, el secretario general de Adosac, Pedro Muñoz, se reunió con el jefe de la Policía local, el comisario Alejandro Martín, quién le garantizó la seguridad de los manifestantes.
  
Muñoz atribuyó la agresión a sectores "reaccionarios" que ya en el 2007 se habían manifestado contra de la lucha docente: "Indudablemente que la misma gente que durante el 2007 atentó varias veces contra nosotros y hoy sigue acá en Río Gallegos", dijo.
  
Adosac cumplirá este jueves su tercera y última jornada de paro cuyo acatamiento en la provincia es dispar: se mostró muy alto en la zona norte provincial, pero tuvo menos de un 50 por ciento en la capital.
  
En este escenario, no se visualiza hasta el momento una posibilidad de entendimiento: el gobernador Daniel Peralta aseguró que "si el reclamo es exclusivamente un aumento salarial, puesbien, la provincia no tiene plata" y "el paro es un callejón sin salida".
  
En agosto de 2007, en el momento más tenso de la protesta que causó la renuncia del entonces gobernador Carlos Sancho, el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat atropelló con su camioneta a un grupo de docentes que estaba manifestando.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:12
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia