Genio hasta el final: los epitafios más raros y famosos

El epitafio es un texto que honra al difunto. Muchos son muy conocidos, a veces por su ingenio, a veces por el personaje que lo posee. Se suele considerar que un epitafio es bueno cuando es memorable y algunos de ellos están escritos con tal refinamiento literario que constituyen un subgénero en sí mismo.

Por Carlos Aristu

Uno de los epitafios más famosos es el que se atribuye al genial Julius Henry Marx, más conocido como Groucho.  Mucho se ha comentado sobre lo que se supone que está escrito en su tumba: "Perdone que no me levante". Podría ser una gran muestra del ingenio de este gran humorista.

Pero lo cierto es que en la tumba de Groucho Marx, en el Eden Memorial Park de San Fernando, Los Ángeles, no figura ninguna frase, tan sólo su nombre, las fechas de su nacimiento y muerte (1890-1977) y una estrella de David, ya que era judío.

Estos epitafios reflejan el ingenio y buen humor de sus creadores, que no dejan de serlo incluso en las puertas de la muerte.

Otro gran ejemplo es el del actor y dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, famoso con el alias de Molière, autor, entre otros, de El enfermo imaginario y Tartufo. En su tumba reza: "Aquí yace Molière, rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien".

Siguiendo con epitafios con un toque de humor, nos encontramos con el de Miguel Mihura, autor teatral español de mediados del siglo XX. Escritor de grandes comedias, como Ninette y un señor de Murcia y Tres sombreros de copa, Mihura conservó su gran sentido del humor hasta la sepultura, afirmando: "Ya decía yo que ese médico no valía mucho". Genio y figura.

Otro humorista que tiene un epitafio cuando menos curioso es el mexicano Mario Moreno "Cantinflas", que afirma en su lápida: "Parece que se ha ido, pero no".

El humor está presente en otra lápida, la del famoso escritor y filósofo francés Marqués de Sade, en cuya tumba se puede leer: "Si no viví más, es porque no me dio tiempo". Este epitafio refleja perfectamente la manera de vivir del marqués: libertad sin ningún tipo de reparos, sin freno de la moral o las leyes, buscando únicamente el placer personal. De hecho, su nombre dio origen a la palabra ‘sadismo’.

El actor estadounidense John Wayne -cuyo nombre real era Marion Robert Morrison- tenía fama de aburrido y de hablar de un solo tema: los caballos. Pero reflejó una fina ironía al morir, y sus restos están velados por una descripción personal que hizo él  mismo: "Feo, fuerte y formal".

Otra actriz, Bette Davis, también demostró cierto humor al dejar para la posteridad esta frase: "Lo hizo a la manera difícil", en un intento de resumir su forma de ver la vida y su fuerte personalidad.

Existen otros escritos lapidarios menos humorísticos. Están los amenazantes, como el que escribió el líder peruano Tupac Catari -jefe del pueblo indígena de los aimara- que se levantó contra las autoridades coloniales del Alto Perú en el siglo XVIII. "Volveré y seré millones" es la frase que corona su tumba.

Otros epitafios, como el del ex canciller alemán Willy Brandt, muestran una cierta desazón, quizá por no haber podido desarrollar en vida sus proyectos políticos: "Lo he intentado", escribió Brandt. Suena a disculpa, por si alguien se sentía defraudado por su gestión.

El del famoso pistolero del Oeste americano Jesse James, personaje inspirador de varias películas de Hollywood, dice lo siguiente: "Asesinado por un cobarde y traidor cuyo nombre no merece figurar aquí". James fue disparado en la nuca por un miembro de su propia banda de forajidos, Bob Ford.

Terminamos con las palabras que figuran en la lápida del mayor dramaturgo en lengua inglesa que la historia ha dado, William Shakespeare. En ella muestra, una vez más, su gran pluma: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos".

Fuente: Terra Noticias

¿Qué sentís?
38%Satisfacción19%Esperanza19%Bronca12%Tristeza12%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:24
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes