Directivos de LAPA seguirán siendo juzgados según la Justicia

Esto fue determinado hoy luego de conocerse el revés judicial que recibieron los directivos de LAPA que habían solicitado la suspensión del juicio a prueba. En la resolución, los camaristas recordaron que en caso de que los imputados sean condenados, las penas podrían ser de cumplimiento efectivo.

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido de probation de los imputados que están siendo juzgados por la tragedia aérea de un avión de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) el 31 de agosto de 1999, por lo que continuará adelante el proceso.
  
Con la firma de los jueces Augusto Diez Ojeda, Gustavo Hornos y Mariano González Palazzo, el Tribunal rechazó el pedido de los directivos de la empresa, cuya situación se complica más aún.
  
"No obsta la razón invocada por los impugnantes para justificar’ la demora en efectuar la petición, pues las estrategias procesales que puedan mantener los letrados en su  desempeño no pueden motivar que los operadores judiciales tengan una especie de ‘contemplación especial’", consideraron los jueces.
  
El pedido de probation o suspensión de juicio a prueba había sido solicitado por el ex presidente de LAPA, Andrés Deustch; el vice, Ronado Boyd, y los ex empleados jerárquicos Fabián Chionetti y Gabriel Borsani.
  
La Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes Aéreos así como la fiscalía de juicio se habían opuesto al pedido de los imputados, quienes pretendían que se suspendiese el juicio en su contra y a cambio ofrecer la realización de tareas comunitarias, conjuntamente con una reparación económica.
  
Concretamente, Deustch había ofrecido realizar tareas por 25 horas mensuales en la Asociación de Mutuales Israelias Argentinas (AMIA), en tanto que Boyd, Chionetti y Borsini habían propuesto la misma cantidad de horas de trabajo en Caritas.
  
En el juicio que comenzó el 20 de febrero de 2008, también están siendo juzgados por "estrago culposo" la ex empleada de LAPA Nora Arzeno, y los ex oficiales de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino, estos dos últimos acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público.
  
Tras la medida de casación, el juicio seguirá desarrollándose en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, el cual está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF4), integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Sanmartino y Jorge Lucio Gorini.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:34
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial