Docentes rechazan un nuevo plan de educación de Jaque

Se trata del plan "Todos pueden aprender", que apunta a la disminución del fracaso escolar en los primeros años de la escuela primaria, y que en su mensaje del primero de mayo, el gobernador resaltó. "Se busca nivelar para abajo. Lo único que se pretende es disminuir una estadística", dicen los maestros.

En una iniciativa conjunta de UNICEF Argentina y la asociación Educación para Todos, desde 2004 se empezó a trabajar en un nuevo plan escolar que permita disminuir la repitencia y abandono en los primeros años de la enseñanza inicial, a través del programa “Todos pueden aprender”.

Esta nueva metodología educativa fue presentada en nuestra provincia hacia fines de 2008 y comenzó a aplicarse en este ciclo lectivo. En su libro Informe de Gestión, presentado en la Asamblea Legislativa del primero de mayo, el gobernador Celso Jaque resaltó el alcance del programa con las siguientes cifras: 205 escuelas, 28 mil alumnos y 650 docentes capacitados.

Además, entre otras cosas, el texto dice: "El programa tiene como objetivo brindar a los maestros de grado herramientas para hacer más efectiva la tarea docente. Aborda el fortalecimiento de la gestión institucional a través de la indagación de saberes de las escuelas involucradas".

En su momento, la magíster entrerriana Marta Zamero subrayó que “esta metodología propone una enseñanza que contradice algunas de las prácticas que se aplican en las escuelas hasta el momento. Generalmente el aprendizaje va desde la letra hacia el texto y la experiencia del programa Todos pueden aprender, tiene una marca muy fuerte en sentido inverso que va desde el texto hacia la letra. De esta manera el chico se va acercando gradualmente a lo más difícil de aprender, que es el sistema alfabético.

Pero, la realidad es muy distante de la teoría y muchas docentes mendocinas no están de acuerdo con esta nueva forma de trabajo.

Una de los puntos principales del rechazo se basa en que este programa pasa por arriba a la Ley provincial de educación, evadiendo el trabajo de un equipo interdisciplinario que se ocupe de las diferentes realidades de los chicos.

“Este programa habla de un trabajo inclusivo, global. Pero cada chico tiene situaciones diferentes. No se los puede ver a todos como un simple número”, resalta Marisa, docente de 2º grado de una escuela de Godoy Cruz.

“Se le pide al maestro que adapte por si sólo las currículas, sin otro aporte profesional y lo cierto es que los docentes no estamos capacitados para determinar desde los social, lo cognitivo y hasta en lo neurológico cómo está cada uno de los alumnos. Entonces, lo único que se pretende es armar un paquete completo que baje los malos índices”, concluye Susana, maestra de 1er grado en Las Heras.

“Lograremos que aprendan a leer pero no a comprender y eso repercute en la escuela secundaria. Los chicos aprenden menos porque, hoy por hoy, hay más diversidad de dificultades”, finaliza Nancy, titular de 3er grado en un establecimiento de Guaymallén.

Primeramente, el programa se aplicó sólo en las provincias Chaco, Jujuy, Misiones Tucumán y Formosa, a modo de experiencia piloto y los resultados arrojaron que mientras el 34 por ciento de los 350 grupos de primer grado alcanzaron un puntaje menor a seis puntos en 2004, en 2006 sólo el 8 % de los chicos obtuvo esa misma calificación. Desde este año, “Todos pueden aprender” se aplica también en Mendoza.

Opiniones (5)
19 de septiembre de 2017 | 11:32
6
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...que no nos pueden derrotar. Los Maure nos traicionaron, como dice maestruchi. Como ellos son kirchneristas, parece que todos lo somos. Adelante en nuestra lucha. Digamos NO a lo traicioneros y digamos NO a los que quieren hacer creer que la reforma educativa es como el INDEC. Que arreglando los números, la educación mejora.
    5
  2. 466
    4
  3. 453
    3
  4. Los docentes estamos de mal humor. Nos cayó muy mal el arreglo entre Gustavo Maure y Jaque para "clavar" nuestro sueldo y pasar una Vendimia en paz. Ahora toda propuesta del Gobierno nos cae mal. Nuestro lema es NO A LOS MAURE y NO A JAQUE.
    2
  5. lA EDUCACIÓN COMO ESTÁ, NO SIRVE. HAGAMOS ALGO. LA NIVELACIÓN PARA ABAJO ES UNA REALIDAD QUE VIVIMOS DESDE HACE AÑOS. TODA LA SOCIEDAD ESTA NIVELANDO PARA ABAJO. TRATEMOS NOSOTROS CADA UNO DESDE SU LUGAR EN EL AULA DE CAMBIAR LA SITUACIÓN. NO NOS OPONGAMOS. Y SI NO ESTAMOS CAPACITADOS, ESTUDIEMOS.
    1
En Imágenes