Tomás Segovia: "Ser poeta es conservar la infancia"

El ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recordó su vinculación emocional al poeta granadino, al que ha definido como "el mito más visible" del exilio español tras la Guerra Civil. El galardón que el escritor recibirá el viernes supone, a su juicio, su "consagración".

Una vida y una obra que se resiste a calificar como una carrera profesional, ya que "en una carrera los premios se vuelven como una colección de trofeos", galardones que, afirma Tomás Segovia (foto), no recibe a menudo.

Segovia recibirá este viernes el Premio de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada -dotado con 50.000 euros- en lo que será el acto central del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP).

El poeta hispano mexicano ha sido profesor de la Universidad de Princeton, director de numerosas revistas literarias americanas y europeas y distinguido con premios como el Octavio Paz, uno de los más importantes de Latinoamérica.

En declaraciones a los periodistas tras la entrega de premios del concurso en su categoría infantil, Segovia apuntó que "ser poeta es conservar la infancia".

"De no haber fallecido, Lorca hubiera salido al exilio como sus compañeros de generación", señaló el autor que, como "niño exiliado" -nació en Valencia y emigró a México en su infancia tras comenzar la Guerra Civil-, confiesa sentir un "lazo especial" con García Lorca.

Acerca de la popularidad de la figura lorquiana, el poeta admitió que "ya no tiene el mismo valor de movilización que tenía en los años de la posguerra", momento en que la fama del autor de Fuentevaqueros estaba, según Segovia, "en un punto más alto que ahora", aunque ello, aseguró, "no cambia" su calidad.

Segovia visitó la Casa-Museo Huerta de San Vicente -antigua casa de verano de Lorca-, "un lugar sencillo" en el que le habría gustado vivir cuando estaba habitada por el poeta granadino y donde ha destacado la "espontaneidad y naturalidad" infantil que un poeta "siempre trata de mantener" en la edad adulta.

El poeta hispano-mexicano ofrecerá una lectura de poemas el 15 de mayo como parte de los actos previstos en la sexta edición del FIP, que se celebra desde hoy y hasta el 16 de mayo en varias sedes repartidas por la capital granadina y su provincia.

Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, este certamen ha reunido a más de 150 artistas en sus cinco ediciones anteriores, la última de las cuales congregó a más de 7.000 personas en las distintas lecturas poéticas.

Tomás Segovia es poeta, dramaturgo, novelista y traductor, y entre sus libros de poesía publicados -cerca de la veintena- se encuentran La luz provisional (1950), Apariciones (1978), Cuadernos del nómada (1978), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Noticia natural (1992) y Fiel imagen (1996).

Fuente: EFE

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic