Preocupación en la Iglesia por la sucesión de suicidios en la cárcel

El capellán católico de la Penitenciaría, Roberto Juárez, señaló que "hace tiempo" viene advirtiendo a las autoridades en torno a la inutilidad de mantener "encerrados y sin hacer nada, por más de 20 horas diarias" a los internos que están en aislamiento. Todavía no habla con el "Chacal".

Esta mañana, en la recorrida habitual por los pasillos y celdas del penal de Boulogne sur Mer, los agentes penitenciarios encontraron que uno de los internos que habían sido aislados, Osvaldo Arnoldo Gómez Vara, de 54 años, fue encontrado colgando, con una manta alrededor del cuello y sin signos vitales.

Se trata de otro caso más de los que, en principio, son catalogados como “suicidio”, pero que en los últimos tiempos se repiten, tanto en la vieja prisión del parque como en Almafuerte, en Cacheuta.

El sacerdote católico que asiste espiritualmente a los internos, Roberto Juárez, se mostró “muy preocupado” por la situación que afecta, fundamentalmente, a los prisioneros que son “aislados durante demasiadas horas” del resto de los reos.

Juárez señaló que “hace tiempo vengo advirtiendo a las autoridades de que esa metodología no es conducente”.

“Es alarmante –dijo el capellán a MDZ- que un interno pase 20 de las 24 horas del día encerrado y sólo en una celda, sin ninguna actividad que hacer”.

El religioso admitió que “todavía no lo veo” a quien ya ha sido bautizado como “Chacal”, acusado de abusar y violar a sus hijas a lo largo de décadas. Pero dijo que le preocupa “mucho” que, ante su propia afirmación en torno a que “ya no quiero vivir”, pueda ser sometido a las mismas condiciones que el resto de los internos que reciben un tratamiento de aislamiento con respecto del resto de la población penal.

Juárez dijo que “una situación de encierro a lo largo de tanto tiempo y sin nada que hacer, a cualquier persona la quiebra y a los más débiles, los tienta al suicidio, indudablemente”.

“Tampoco sirve –reflexionó, finalmente- para que cuando salgan a la sociedad sean personas distintas, por lo que espero que se cambie esta metodología en la cárcel de Mendoza”.
Opiniones (16)
21 de agosto de 2017 | 09:39
17
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Entre cavernícolas no se puede discutir... al que le quede la pilcha ya sabe...
    16
  2. la carcel en argentina no cumple la funcion de reincertar a las personas que delinquen y por eso van a alli. pero no tiene razon en defender a los presos que estan el pabellon de aislamiento, son ellos los que justamente deben de estar ahi. si no hacen nada que se jodan, tubieron la oportunidad de vivir en libertad y hacer el bien, y en que terminaron, violkanbdo, matando, robando, haciendo que la vida de los que vivimos afuera sea una costante angustia, asi que perdone cura, pero yo creo que si estan en esa celkda es justo lo que esa gente se merece, y espero q no se mal entienda lo primero que escribi, pensando en la gente que se equivoco una vez y no encuentra en la carcel la contencion para redimirse,m que no presisamente los presos como el famoso chacal, q si se mata le hace un favor a la humanidad.
    15
  3. La iglesia "advierte" de suicidios en la carcel, "declara" que la pobreza es alarmante, "exhorta" a los políicos a combatir la corrupción, etc. Ahora digo, de hacer algo concreto nada no? puro bla bla pero nada de acción, nada de jugarse por el prójimo como esos hermanos zurditos que ellos mismos entregaron a las manos asesinas militares como Monseñor Angelelli y el Padre Mugica. Por algo crecerán tanto en la fe los evangélicos, digo, pienso no?
    14
  4. me gusto la idea de envenenar el agua....... es la unica forma....
    13
  5. Dejémosnos de joder por favor. Ahora hay que cuidar la integridad física de los pobrecitos delincuentes que están encerrados? La verdad es que estamos todos locos. Es lo que me faltaba escuchar. Vuelvo a repetir como alguna vez yo dije en algún cometario: yo de chico también tuve problemas, y algunos jodidos, sin embargo nunca se me pasó por la cabeza salir a afanar y menos matar por matar. Si señores, es así, no me vengan con chamuyos de: "pobrecito, mami no lo esperaba con la lechita caliente cuando llegaba a casa". Yo la pasé jodida, sin embargo trabajo y estudio, y me rompo el lomo todos los días para salir adelante. Se puede ser una persona de bien, y un delincuente no quiere eso, de ser una persona de bien, esa gente por llamarla de alguna manera no quiere eso, solo le interesa hacer daño y cagarse en los demás, total, salen y afanan en una noche lo que uno labura un mes con todo el esfuerzo y dignamente. Y con respecto a que están 24 hs sin hacer nada, es muy fácil de solucionar eso, y se los digo yo que no soy ningún experto, a saber: Los señores presos quieren comer, pues bien, tendrán que trabajar para comer, Los señores presos quieren vestirse, pues bien, tendrán que trabajar para vestirse, Los señores presos quieren puchos, pues bien, tendrán que romperse trabajando para aguantarse los vicios. Ah, y nada de celulares y droga. Requisa exahustiva a los visitantes. Si llegaran a encontrar algo ese visitante no entra más y al preso se le inicia otro sumario que se le va agregando a la lista de delitos. Es tan simple como eso. Tan difícil es implementarlo?? Se las dejo picando foristas. Si no estan de acuerdo, háganmelo saber por favor. Creo que es algo muy simple de implementar y que daría muy buenos resultados a corto plazo
    12
  6. yo no lo puedo creer, pero por que no trabajan en silencio como Dios manda, a quien le importan los suicidios de los delincuentes por favor, si quieren ayudar contengan a los jovenes y niños excluidos, que son los futuros delincuentes... JA pero que van a contener si para bautizar a un niño o casarse hay que hacer mas tramites que para salir de la carcel y encima aguantarse a los administrativos que se creen poncio pilatos.
    11
  7. Ligia: porqué no me preparás un sermoncito de estos para decírselo a un delicuente cuando quiera robarme o asesinarme a mi o a alguien de mi entorno, viene bárbaro!. La sociedad vive presa a causa de ese tipo de personas, los no-delicuentes tambi´ñen tenemos derechos humanos.
    10
  8. el capellan seamos mas humanos y envenenemos el agua asi de golpe se mueren varios y no de a pocos , por favor capellan callate q esos tipos estan ahi por q mataron , violaron o robaron y no por buenas personas
    9
  9. Yo conozco muy bien al Padre Roberto Juarez, y sé de sus bondades y virtudes no solo como sacerdote sino como persona, creo que quienes lo insultan en estos comentarios no tienen derecho de hablar asi de él. Enn principio creo que no se entendió bien lo que el capellan explica y el no pide en ningun momento que estos delincuentes sean liberados ni vivan en un spa, solo está diciendo que tantas horas sin hacer absolutamente nada a cualquier persona lo vuelve inutil e irecuperable, el no habla de que se condonen sus deudas sino de buscarle algun tipo de actividad, que bien podrian ser actividades de trabajo forzoso o algun trabajo que haga que nosotros como ciudadanos no tengamos que mantenerlos gratuitamente. No defiendo a la iglesia porque tengo grandes diferencia con ella pero si al Padre Roberto Juarez porque sé quien es, de donde viene y ademas creanme que pocas personas tienen el compromiso de él. Entonces creo que antes de hacer un comentario al boleo sepamos leer y comprender y no escribir palabras hirientes por ignorancia.
    8
  10. La presencia de Dios en la cárcel es semilla de vida en medio del fracaso humano, el desorden y todos los excesos del mal. Mirando los presupuestos puede verse la diferencia entre lo invertido en seguridad y lo que se invierte en rehabilitación. En el fondo es la respuesta a lo que pide nuestra sociedad. Aparte de las incidencias, a veces graves, con que se llena el día a día en las cárceles, que se pueden solucionar relativamente cuando hay buena voluntad de por medio, hay temas más profundos a denunciar. Hay que denunciar o proclamar en voz alta la inutilidad de nuestro sistema carcelario, o sea, de la cárcel en sí. Desde los sistemas represivos no se conseguirá erradicar la delincuencia ni mucho menos rehabilitar a las personas. Es verdad que, salvo pequeñas alternativas, no hemos conseguido encontrar otro sistema para compensar a las victimas de los delitos. La sociedad camina hacia el egoísmo y la insolidaridad. No quiere enterarse de la verdad del problema y huye del tema planteado en profundidad. Sólo van abriendo los ojos los que tienen un familiar o un conocido en la cárcel. Los demás en una gran mayoría prefieren el discurso de lo visceral o del morbo. Pues aunque no tengamos otra alternativa, hay que denunciar la inutilidad, el absurdo y el costo del actual sistema. Ya es un paso para insistir en otros valores a la hora de formular nuevas leyes. La cárcel para un creyente es también un punto de mística. Desde ella se vislumbra el misterio de Dios y del hombre. Sólo el silencio, la oración y el amor son respuesta adecuada a las profundas vivencias que allí se comparten. Sólo que este silencio no frene la lucha por la verdad y la justicia, imitando a Job ante el misterio de su vida y de Dios. También Jacob luchó con un personaje misterioso en la noche; el misterio se vive sufriéndolo con valentía Lo que si es cierto es que asomarse a la cárcel y poder después seguir al lado de los presos durante años es una gracia de Dios y una riqueza humana.
    7
En Imágenes