Guía para saber cómo actuar ante hechos de maltrato o abuso

En esta nota, te contamos los principales aspectos a tener en cuenta y te damos un listado, con los respectivos teléfonos, de las instituciones a las que podés acudir.

La difusión pública de la historia del "Chacal" en Mendoza, despertó la alarma de la sociedad frente a los hechos de violencia intra familiar. Los hechos suceden pero la mayoría de las veces no se conocen ya que se producen dentro del  ámbito familiar y nadie denuncia.

MDZ hizo un relevamiento de toda esta situación para asesorarte de qué se debe hacer ante situaciones similares y a dónde recurrir en caso de necesitarlo.

Violencia sexual

Una de las más frecuentes formas de violencia contra las mujeres es la sexual. Atentando contra su libertad, su dignidad y su integridad física y psicológica, los hombres han pretendido expresar su poder, a lo largo de toda la historia de la humanidad, sometiendo a las mujeres a diferentes vejámenes.

En la actualidad, aunque banalizados y hasta a veces invisibles, las agresiones sexuales constituyen uno de los delitos más frecuentes que afectan a las mujeres, pero uno de los menos denunciados.

Pasos a seguir:

1) Concurrir al hospital de referencia para la recepción del tratamiento médico asistencial (antiretrovirales VIH, Hepatitis B, anticoncepción de emergencia). La medicación puede ser recibida al margen de que decida hacer la denuncia judicial.

2) Acudir a las oficinas fiscales que funcionan en las comisarías de toda la Provincia a realizar la denuncia sobre el delito del que se ha sido víctima y que se inicie así la investigación del hecho. Como constituye un delito de instancia privada sólo la propia víctima es quien puede realizar la denuncia.

3) Comunicarse al 911 para acercarse al Instituto de la Mujer o al Centro de Atención a Víctimas de delitos. Estos organismos, de modo conjunto como equipo mixto, tienen como función brindar contención psicológica, asesoramiento legal y orientación social.


Violencia intrafamiliar

Toda persona tiene el derecho a vivir en relaciones saludables, basadas en la igualdad, en el respeto y no en el miedo y en la dependencia.  Una de las formas más comunes de sometimiento de las mujeres es la violencia ejercida por el hombre en el seno del hogar.

Hoy, es necesario que se muchas mujeres sean conscientes que como madres son modelos para sus hijas y que si estas chicas aprenden que una relación “normal” está basada en el abuso, eso es lo que van a buscar en un compañero.

Pasos a seguir:

En primera instancia, la manera más rápida de denunciar es comunicándose al 0800 2222 999.

1) En el  caso que desee solicitar una medida de protección (exclusión del hogar o prohibición de acercamiento) debe concurrir a la Secretaria Tutelar del Juzgado de Familia para radicar la denuncia y solicitar la medida. Por ejemplo, la ley 6672 (exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, reintegro al domicilio)

Esta dependencia está ubicada en calle Mitre esquina Montevideo de la capital provincial y su horario de atención es de 7:30 a 19:00. El número de teléfono es el 4498010 o 4498011.
 
Si una mujer se  reconoce en algunas de estas situaciones… ¿Qué debe tener en cuenta?

• No aislarse, conversar con personas de confianza.
• Buscar familiares, amigos, vecinos, instituciones de su comunidad y contarles su situación de violencia para que la ayuden.
• Asistir o llamar telefónicamente al Área Mujer de su municipio para recibir asesoramiento sobre sus derechos, y leyes que la protegen, orientación sobre los pasos a seguir y asistencia psicológica.
• Tener a mano la documentación necesaria para hacer la denuncia y acudir al juzgado de familia: documentos de identidad, partidas de nacimiento de los hijos y, en caso de tenerlas, pruebas (denuncias anteriores, certificados médicos, datos de testigos, etc)
• Si por efecto de la violencia, una mujer decide irse de su casa, esa partida no constituye abandono del hogar.

Instituto Provincial de la Mujer – Primer piso. Ala este. Casa de Gobierno
TEL: 0261 – 4492102 / 08


Maltrato o abuso de menores

El maltrato puede ser cometido por el padre, la madre o por ambos que independientemente de género, edad, credo político, religioso, preparación académica o clase social maltratan en forma severa a sus hijos para someterlos a obediencia y disciplina.

Los agresores pueden ser personas diversas con o sin preparación profesional. La mayoría de las personas que maltratan han aprendido, y creen, que la violencia y el castigo tiene las formas para educar y aprender. El castigo tiene como inconveniente generar estados de tensión, repudio, rebeldía, inhibición y malestar generalizado ante el agente castigador.

Manipulando la relación de confianza y afecto, y la dependencia del niño, incitándolo a la participación de actos abusivos de índole sexual que él presenta como un juego o comportamientos “normales”, el adulto hace participar al niño en esta interacción, generando en muchos casos sentimientos de responsabilidad y culpa en los menores.

Pasos a seguir:

La forma más directa para realizar denuncias es el numero 102 o comunicarse al 4498087 o 4498088 o 4498057 del Juzgado de Familia.

En las situaciones que, por revestir gravedad, requieran un abordaje particular y directo de los órganos administrativos se procederá del siguiente modo:

• En todos los casos, previo a la definición de la situación, el órgano deberá contar al menos con la siguiente información:

- Nombre
- Edad
- Domicilio
- Datos relevantes del grupo familiar
- Antecedentes institucionales
- Hechos que fundan la solicitud de medida de protección

• Recepcionada la presentación, el equipo profesional del órgano administrativo, dispondrá las medidas provisorias y de comprobación que considere necesarias, definiendo un primer nivel de abordaje. A tal efecto se realizarán informes sociales y psicológicos los que serán incorporados al expediente.

• En caso de ser necesario, el órgano administrativo podrá solicitar otros informes profesionales ( médicos, psiquiátricos)

• En todas las situaciones en las que intervenga el órgano administrativo, tendrá la obligación de coordinar su actuación con:

- Las áreas municipales
- ONG`S  que tengan servicios de protección de derechos
- Otros programas de la DINAF
- Otros actores estatales, como: DGE, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno.


-En lo referido a la intervención del Ministerio de Salud:

En los casos en que de la intervención del efector de salud sobre un paciente niña, niño o adolescente surja la posibilidad de que ha sido víctima de un hecho delictivo, el profesional interviniente o quien designe el Ministerio de Salud, tendrá la obligación de poner dicha situación en conocimiento inmediato de la fiscalía de instrucción o juzgado de instrucción que corresponda de manera directa o a través de la denuncia policial a los efectos de la investigación del posible hecho. Asimismo, deberá informar, en un plazo no superior a las 24 hs., de aquella situación al responsable del órgano administrativo.

-En cuanto a la actuación de la Dirección General de Escuelas:

En lo referido al ausentismo, la DGE, deberá arbitrar todos los circuitos de indagación para conocer las causantes de las inasistencias de los chicos a los establecimientos educativos.

A continuación adjuntamos un listado de las direcciones y telefónos de la DINAF y Juzgados de familia que recepcionan las demandas. 

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)

Delegación Zona Sur
 Libertador 257 – San Rafael 
Tel: 02627-426031 – 421019

Delegación Zona Este
Guardería 15 – Moyano 195 – II Barrio Empleados de Comercio de San Martín
Tel: 02623-427518

Delegación Zona  Tunuyán
Tel: 02622-423505

 

Juzgado de Familia

San Martín
25 de Mayo y Arjonilla, departamento de San Martín.
Tel.: (02623) 420576.

Santa Rosa
Gral. Roca y 7 de Diciembre, departamento de Santa Rosa.
Tel.: (02623) 497200.

Región Zona Centro
Chile y Montevideo, Capital.
Tel.: (0261) 4498000.

Región Zona Valle de Uco
Tunuyán
Hipólito Irigoyen y República de Siria, departamento de Tunuyán.
Tel.: (02622) 422445.

Tupungato
Mathons 80, departamento de Tupungato.
Tel.: (02622) 489689.

Región Zona Sur
San Rafael
Emilio Civit  257, departamento de San Rafael.
Tel.: (02627) 423292.

General Alvear
Independencia 132, departamento de General Alvear.
 Tel.: (02625) 422603.

Malargüe
Saturnino Torres 136, departamento de Malargüe.
Tel: (02627) 471816.

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 01:50
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué no existe protección de la identidad en el caso, por ejemplo, de los docentes, conozco casos donde un docente tuvo una charla con una alumna donde confesó que su padre violaba a su hermana mayor, y otra niña que era abusada por un amigo de la madre, en la primera se hizo la denuncia correspondiente por via directiva, a la semana la niñas fueron retiradas de la escuela por personal del juzgado, simultáneamente era allanado el domicilio, pero son tan vivos que le dijerona a la madre el nombre de quien hizo la denuncia y que los datos los aporto el docente que luego fue amenazado de muerte por uno de los hermanos mayores de las víctimas, en el otro caso mencionado, el docente dio aviso a la dirección y citaron a la madre a quien le comentaron lo que dijo la niña, llorando, en ambos casos no se protegió la identidad del maestro y las madres dijeron que las niñas mentían, que eran muy mentirosas. A ambas los abusadores las habían amenazado de muerte o con matar a sus madre si decían algo. La niñas eran alumnas de distintas escuelas muy alejadas.
    3
  2. Como operan las instituciones que deben velar por los menores: 1.- Se les avisó por teléfono y luego por solicitud de ellos se les envió un fax con todos ,los datos requeridos, dijeron que tenían una trabajadora social para enviar a la casa. Nunca llegó a la casa de la niña maltratada. Si enviaron una notificación al Órgano. Llamaron a la escuela diciendo que era ésta la que debía realizar la revisación médica de la niña para que ellos pudieran actuar. (¡!). 2.-Órgano: ídem, llamaron a la escuela preguntando por qué no la habíamos llevado al médico los docentes. Los docentes para hacer esto debemos sacar a la niña, sin permiso de su padre, en un auto particular, con la niña ofreciendo resistencia...etc. 3.- El Juzgado de familia que ya conoce la causa, porque está judicializada desde hace años: a) Estaban de asamblea todo el día, nunca pudimos comunicarnos con ningún ser vivo. b) Al día siguiente, un empleado de muy mal modo, nos dijo que era responsabilidad de la escuela, que tendríamos que haber llevado a la niña al médico o llamado a la policía, que debíamos haber ido personalmente a poner la denuncia, que alguien nos habría atendido. La niña presentaba cortes superficiales en un brazo, que supuestamente le había hecho el padre. Está muy estigmatizada por las intervenciones policilaes o del SEC. Nadie de los que supuestamente deben intervenir lo hace. Todos buscan otro, que se haga cargo. Casos así, podría citar decenas. Con los Juzgados, con el 102 (aquí te mandan a la comisaría más próxima al domicilio, cuando lo que uno busca es una intervención más cuidadosa de la intimidad de los chicos). Todos los que tienen médicos, trabajadores sociales, psicólogos, etc. buscan que "otro" (la escuela en nuestro caso), haga el trabajo. La escuela está en la trinchera, tiene contacto diario con los padres, a veces con las amenazas de los mismos. Aún así tratamos de proteger a los chicos, pero los organismos que si tienen los medios no lo hacen. Se burocratizan totalmente. Cuando suceden casos como este salen todos a aconsejar qué hacer. Cuando reina el silencio y se apagan las luces, todo sigue como está. Las víctimas son los chicos. Pocas veces se escucha su grito de auxilio.
    2
  3. Entonces qué debemos hacer? Denunciar en los medios de comunicación? Este es el sistema? Basta de inútiles en la repartición pública!!!Acepten gente que se comprometa con su labor!!!no con su partido!!!Nos toca votar? Votemos con conciencia civil, esto no puede seguir ocurriendo!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial