Iscamen descarta combatir el dengue como lo hace con la mosca del mediterráneo

Así lo aseguraron desde el organismo. La inquietud de que el Iscamen, con planta en Santa Rosa, se hiciera cargo de idear un tipo de combate científico contra el mosquito aedes aegipty -vector del dengue- fue del diputado mendocino Antonio Spezia.

El Iscamen no está preparado para armar un tipo de combate similar al utilizado contra la mosca del mediterráneo para atacar la propagación del dengue en el país.

Esto fue confirmado a MDZ por el presidente del Iscamen, Lorenzo Ferretjáns, quien explicó que se trata de dos tipos diferentes de situaciones, debido a que “el problema de la mosca del mediterráneo es de tipo agrícola y el del dengue es de salud, por lo cual habría que iniciar un extenso estudio para poder aplicar la técnica del insecto estéril al aedes aegipty”, reflexionó.

Para Ferretjáns, el argumento gira en torno a que “si bien el Iscamen es el organismo que en la materia posee a los técnicos más experimentados de Argenitna”, por lo cual no descartó que podrían colaborar en algún programa para combatir el dengue a nivel científico, “no poseemos casi datos sobre la particularidad de cómo se alimenta o reproduce el aedes aegipty”.

Esto lo sostuvo además agregando que “tampoco sabemos la forma en la que se podría abordar un programa como el pretendido”, considerando que los expertos del Iscamen sólo tienen vastos conocimientos de una plaga que afecta los cultivos y “el dengue es una enfermedad que afecta a la salud de las personas”.

En ese sentido el ingeniero agrónomo que está al frente del Iscamen reveló que hasta el momento está en etapa de estudio la aplicación de la técnica –del mosquito estéril- “sobre la mosca tse tse, productor de la enfermedad del sueño y del anofeles culpable de la propagación del paludismo”, apuntó.

La mosca tse tse es la causante de la transmisión de lo que comúnmente se llama la enfermedad del sueño y que científicamente facilita el ingreso de un tripanosoma en los organismos humanos que ataca. El anofeles, es el nombre el mosquito culpable de millones de casos de malaria que se cobran vidas alrededor del mundo.

“Si bien consideramos en un principio, cuando conocimos el pedido del diputado Spezia, que el asunto es de salud, además analizamos que habría que realizar un análisis económico previo. Porque no solamente se trata de producir y alimentar, con plasma o animales. También habría que conocer el gen que nos permitiría separar los machos de las hembras. Y en el fondo es una cuestión que yo desconozco en materia biológica”, expresó. Y agregó: “Tampoco conocemos cuál será su método de copulación, porque en el caso de la mosca del mediterráneo sabemos que la hembra una vez que copula se siente satisfecha y en un 90% no busca otros machos y se dedica a poner huevos”, completó.

Como métodos conocidos para la reducción de las poblaciones de mosquitos aedes aegipty que en este caso azotan mayormente el norte argentino, Ferretjáns, admitió conocer la existencia “de parásitos, bacilos y hongos, como los nemátodos, para combatir los huevos y de algunos peces o batracios para luchar contra los mosquitos una vez ya formados”, detalló.

Por ello es que el técnico agrícola se excusó por el momento de que el Iscamen pueda llegar a conformar la inquietud generada desde la Legislatura provincial: “No estamos ni preparados ni capacitados para hacerlo, porque somos un organismo técnico dedicado a la parte agraria y además sólo somos de aplicación debido a que tampoco realizamos estudios científicos. Solamente estamos evaluando la posible aplicación de la técnica del insecto estéril para combatir la carpocapsa, que es un gusano que afecta a peras y manzanas”, manifestó.

Asimismo Ferretjáns consideró que ante la posibilidad de evaluar un programa como el sugerido, “habría que analizar el posible sistema de distribución, porque con la mosca del mediterráneo tenemos el aéreo, que es bastante caro, por las horas de vuelo que requiere, y el terrestre”, amplió.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 12:03
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial