Una cordobesa es la primera argentina en integrar la Academia de Ciencias de EE UU

Se trata de Sandra Díaz, quien es doctora en Biología y docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la universidad cordobesa.

Una bióloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue elegida para integrar la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), y será la primera mujer de la Argentina que alcanza esa distinción.
  
"Es una satisfacción personal, la designación refuerza la idea de que las universidades públicas todavía siguen siendo la principal sede de investigación", dijo la docente Sandra Díaz, de 48 años, en declaraciones al diario La Mañana, de esta ciudad.
  
Su designación como uno de los 18 asociados extranjeros de la academia estadounidense se encuadra dentro de una larga e importante trayectoria, de acuerdo con lo señalado.
  
En 2007 obtuvo el Premio "Nobel de la Paz" junto al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y en Bell Ville se la declaró "Vecina Ilustre Destacada", a través de la Ordenanza Nº 1573.
  
Por la Argentina, fueron miembros de la Academia Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología), Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química) y César Milstein (Premio Nobel de Medicina y Farmacología).
  
Junto a la investigadora nacida en Bell Ville forman parte de la institución otros colegas argentinos como Alberto Carlos Frasch (investigador sobre Mal de Chagas en la Universidad Nacional de San Martín-Unsam); Armando Parodi (químico de la Fundación Instituto Leloir y ex investigador de la Unsam); y Francisco de la Cruz (físico del Instituto Balseiro).
  
La Academia Nacional de Ciencias elige a 72 nuevos miembros dentro de los que se incluyen a 18 extranjeros de 15 países en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros en investigación original.
  
La elección de Díaz se concretó durante el período de sesiones de negocios de la 146ª reunión anual de la Academia que se realizó recientemente en los Estados Unidos.
  
De acuerdo con lo indicado, la NAS es una "organización privada de científicos e ingenieros dedicados a la promoción de la ciencia y su uso para el bienestar general".
  
Fue creada en 1863 por el Congreso de los Estados Unidos a través de un acta de constitución firmada por Abraham Lincoln, quien solicitó al organismo que actúe como asesor de funcionarios de gobierno en cualquier asunto de la ciencia o la tecnología.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 20:55
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia