Los grandes mitos argentinos: éxito editorial y polémica

Los mitos argentinos, desde el "Che" Guevara hasta Evita Perón pasando por Carlos Gardel, Diego Maradona, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, están de regreso en Argentina en el marco de un éxito editorial y de una polémica con el Gobierno. Felipe Pigna, Juan José Sebreli y Michel Casey analizan a nuestros íconos.

Cientos de personas hicieron fila en la Feria del Libro de Buenos Aires para tener una dedicatoria del historiador Felipe Pigna, que publicó el cuarto volumen de su exitosa saga Los mitos de la historia argentina, un fenómeno sin precedentes para un historiador.

Los argentinos quieren saber quiénes son sus ídolos. Desde que llevaron el primer volumen de los Mitos al tope de las ventas, Pigna está por todas partes: en la radio, la televisión o internet.

Su último volumen está consagrado a "la Argentina peronista". "Nuestro panteón es universal: estos mitos son conocidos en todo el mundo", indicó el historiador.

El fenómeno de los mitos se acompañó de un debate. El Gobierno provocó una fuerte polémica al elegir para representar al país en la Feria del Libro de Frankfurt en 2010 a personajes sin relación con la literatura: el cantante de tango Gardel -que aunque no nació en el país triunfó en Argentina-, el revolucionario Guevara, la estrella del fútbol Maradona y la ídola de los "descamisados", Evita.

La presidenta Cristina Kirchner intentó frenar las críticas añadiendo in extremis a dos grandes escritores: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Demasiado tarde para detener a Juan José Sebreli, que publicó un agrio ensayo contra los cuatro primeros titulado: Comediantes y mártires.

Para él, Evita "contribuyó a la domesticación del movimiento sindical eliminando a los viejos dirigentes independientes". El "talento militar del Che está desmentido por los hechos: todos sus intentos de guerrilla terminaron en derrota", mientras que Gardel "celebró el golpe militar de septiembre de 1930".

Maradona, objeto de un culto aún más llamativo dado que aún vive, es un "jugador tramposo que no dejó de ser el ídolo de una sociedad que concibe la nación como una entidad más allá del bien y del mal, de la verdad y la mentira, y cree que la ley está para ser violada".

"Los mitos creados por el pueblo -Gardel, Evita Perón, el Che y Maradona- son personajes que provocan una profunda irritación en la intelectualidad", ironiza Pigna que, a diferencia de Sebreli, tiene una visión positiva de estos personajes.

Sebreli se equivoca, según él, porque estos personajes, otrora controvertidos, son actualmente aceptados por todos. Rosario, la segunda ciudad del país, erigió un monumento al Che tras reunir miles de llaves de bronce en todo el país. "La llave de una casa, ¡símbolo de la propiedad!", dice Pigna.

En su obra El Che, una vida después de la muerte, Michael Casey, director de la agencia Dow Jones en Buenos Aires, explica cómo el Che "se convirtió en algo de gran valor para la gente, encarnando la idea misma de la esperanza".

En Argentina, donde durante mucho tiempo su nombre fue tabú, esta imagen positiva fue impuesta en gran parte por el extranjero. "La película Diarios de motocicleta expuso el aspecto argentino del Che Guevara", dice Casey, también presente en la Feria del Libro. "El turismo jugó también un papel preponderante, los europeos vienen a menudo a Argentina con el deseo de descubrir el sitio de nacimiento del Che".

Un fenómeno similar se ha producido con Borges: una parte del país lo ignoró, antes de reconocer que el mundo entero lo había consagrado.

"Es el mejor escritor de habla hispana por muchos años. Mi generación fue una generación que casi se lo pierde. Estábamos mucho más cerca de Cortázar que de Borges. Él era una mala palabra porque era un antiperonista".

En el stand de enfrente, los lectores se abalanzaron sobre una recopilación de escritos inéditos de Julio Cortázar, Papeles inesperados, otro éxito comercial.

Fuente: NA

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:31
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016