Procesaron a pareja que explotaba a adolescentes

Se les imputó el delito de captación de personas y explotación, para el cual el Código Penal prevéhasta 15 años de prisión. Las jóvenes fueron sometidas a malos tratos y a jornadas de trabajo desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la noche

La justicia federal procesó con prisión preventiva a una pareja de bolivianos que tenía cautivas a tres adolescentes a las que explotaba laboralmente y a las que hacía trabajar en verdulerías de supermercados chinos.

La medida fue dispuesta por el juez Norberto Oyarbide contra Elena Puchuile Llave y su esposo, Felipe Koragua, a los que se les imputó el delito de captación de personas y explotación, para el cual el Código Penal prevé sanciones que llegan a los 15 años de prisión.

La justicia determinó que Puchuile Llave había "reclutado" en la ciudad boliviana de Sucre a tres adolescentes, que trabajaban como vendedoras ambulantes y a las que les ofreció el traslado a la Argentina y un sueldo de 800 pesos bolivianos (alrededor de 400 pesos) por un trabajo "mucho más digno".

Sin embargo, las jóvenes fueron sometidas a malos tratos y a jornadas de trabajo desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la noche,en las que las llevaban a comprar frutas que luego debían vender en verdulerías del barrio de Monserrat.

Las jóvenes, a las que les quitaron sus documentos, tampoco recibían la paga prometida, ya que les descontaban los gastos de traslado desde Bolivia, de la comida, la vestimenta y el alojamiento.

A las adolescentes los procesados las obligaban, además, a realizar las tareas de limpieza de su vivienda, donde las chicas estaban hacinadas en un cuarto de reducidas dimensiones, precisaron las fuentes.

La investigación que llevó a Puchuile Llave a la cárcel de mujeres de Ezeiza y a su cónyuge al penal de Marcos Paz, estuvo a cargo de la División Trata de Personas de la Policía Federal y la Oficina de Trata del Ministerio de Justicia.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 11:33
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'