Un legislador cargó contra la Corte provincial por el caso del "Chacal"

El diputado Ricardo Puga arremetió contra la imprudencia de la Suprema Corte y del Ministerio de Seguridad ante el manejo de la información sobre la hija que fue violada por su padre durante 20 años: "No pueden pedir lo que no han protegido".
 
En tanto, el hermano de la víctima se arrepintió de hablar ante la prensa para preservar la seguridad de sus hijos.

Tal como se pronosticaba desde el lunes en la tarde, el hermano de la mujer abusada por su padre no fue a la Legislatura para hablar con la prensa. Según el diputado Ricardo Puga la decisión estuvo fundada en la protección de los familiares del hijo de “Chacal”, especialmente, sus hijos menores.

Cerca de las 11 de este martes, Puga, en carácter de titular de la comisión de Derechos y Garantías, la senadora Alejandra Naman y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, salieron a explicar la ausencia de Gabriel Lucero, el denunciante de los casos de violación de la Cuarta Sección.

Puga hizo la lectura de la resolución de la jueza a cargo del Quinto Juzgado de Menores, Elsa Galera, donde se le pide a la prensa de abstenerse de publicar nombres, domicilios o fotos que permitan individualizar a las víctimas involucradas. Con este texto, sumado a que el denunciante “vive amenazado permanentemente”, el diputado justificó la decisión de Gabriel Lucero.

Sin embargo, el encuentro en el Salón Azul sirvió a los legisladores para insistir sobre el manejo incorrecto que se ha hecho en la divulgación del caso. El diputado, que impulsó la investigación tras enterarse del caso, arremetió contra todas las instituciones que han fallado, las cuales especificó puntualmente.

“Casi todas las instituciones fallaron: en la Policía hubo denuncias, en el ámbito del Juzgado de Familia también. En el Poder Judicial hubo denuncias y se archivaron. En el Registro Civil se anotaban los chicos y a nadie le llamó la atención que una mujer tuviera continuamente hijos de un padre desconocido. En el ámbito de la escuela: sólo una maestra habló. Sólo un vecino denunció, los otros miraron afuera”, expresó decepcionado en diálogo con los periodistas.

Sin embargo, el hincapié está en el accionar de la Suprema Corte de Justicia ya que desde allí salió un comunicado el viernes a la tarde donde se informaba el caso y la detención del hombre (67) que habría abusado a su hija (35) durante más de 20 años y habría tenido siete hijos con ella. “Creo que hubo imprudencia porque pusieron en valor ante la opinión pública un hecho que debió ocultarse por tratarse de un delito de instancia privada”, sostuvo el legislador.

Recién el lunes se notificó a la prensa del comunicado que Puga citó en la conferencia. Este pedido tardío fue después de que, con distinta política editorial, en medios locales y del país ya fueran publicados datos que la resolución pedía no informar. Ante esta realidad, Puga disparó fuertemente contra Galera: “No pueden pedir algo que no han sido capaz de proteger”.

Sin embargo, al ser consultado sobre si faltó mesura al Ministerio de Seguridad al mostrar al “Chacal” con la cara descubierta –cuando fue trasladado desde Investigaciones a Tribunales-, el diputado dejó en evidencia que no tenía bien en claro qué pasó. 

“Creo que ha sido un error. Lo primero que observé es que iba cubierto cuando salía. No sé en qué momento se le cayó la capucha y…”, expresaba el legislador cuando fue interrumpido por las periodistas, quienes le explicaron que desde un primer momento el “Chacal” salió con el rostro destapado y que así lo decidió el ministro Carlos Ciurca. Entonces, el diputado dijo: “Ah… bueno. El ministro deberá dar las respuestas correspondientes.”

En cuanto a la posibilidad de que la Legislatura se presente como querellante en este caso, el diputado se encargó de enfriar el tema: “Lo que vamos a hacer es investigar a los hechos. Cuando tengamos los elementos probatorios que indiquen que algún funcionario de cualquier institución ha incumplido con sus deberes vamos a pedir la sanción pertinente: si hay que hacer jury, se hará o si hay que expulsar a un empleado público, se hará”.

Una charla que queda pendiente

El diputado Puga recordó que el objetivo de la conferencia de prensa, planteada por el denunciante, “era terminar con el acoso que vivía Gabriel, quien está siendo buscado por todos los medios del país ya que todos quieren la exclusiva. Por eso, la idea era hacer una sola declaración a la prensa y todo terminara allí”, manifestó el legislador.

Sin embargo, la resolución judicial y la sensación de que la seguridad de los hijos de Gabriel no está garantizada, la charla entre la prensa y el hijo del “Chacal” estará postergada hasta nuevo aviso. Por tal motivo, Puga no desestimó que el denunciante sea trasladado fuera de la provincia para mayor tranquilidad y protección.

Asimismo, reconoció que no sirve tampoco que el mismo denunciante sea quien atiende los llamados telefónicos de los periodistas aunque sea sólo para decirles: “No voy a hablar”.

La divulgación de datos que podría poner en riesgo a los menores está contemplada legalmente. Por lo que Puga insistió constantemente que “la catarata de información en los medios está poniendo en riesgo la privacidad necesaria que exige el artículo 29 del Pacto de San José de Costa Rica que es la protección de los menores”.

“Entiendo los temores de Gabriel. Se fue de la casa a los 17 años de un hogar donde era constantemente maltratado. Vamos a ser muy exigentes con el Poder Ejecutivo para que asistan a las familias involucradas que están en riesgo a fin de que las familias puedan construir un futuro en forma distinta al que construyó la víctima”, dijo convencido Puga.
Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 16:06
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La investigación, su trato y el celo de la investigación de estos legisladores han hecho posible esta realidad : el psicópata está detenido. No todo ha fallado...estos legisladores "creyeron e investigaron "...en mi caso se renuevan esperanzas.
    4
  2. Atento sus propios antecedentes penitenciarios Ciurca sabe que mostrando la cara del tipo lo destinaba directo a que lo conozcan los presos y lo violen, cuestión que sino sucedió ya, va a ocurrir en estos días. Y que también quedaran marginados sus hijos, parientes, cercanos, etc, tema que la ley y Puga quieren proteger
    3
  3. ME ALEGRO MUCHO QUE OFICIALICEN SU CAÍDA,SU HIPOCRESÌA,E IRRESPONSABILIDAD Y PERVERSIDAD,DE ESTOS SEÑORES QUE ENTRE AYER Y HOY LOS VIMOS,ATRAS DE LOS MICRÒFONOS MEDIÀTICOS,SOMETIERON A LAS VÌCTIMAS DEL LLAMADO CHACAL,DURANTE MÀS DE SIETE MESES ENTRE BICICLETAS Y CAJONEOS.HOY EL VIEJITO PUGA SE LE VENCE SU MANDATO COMO DIPUTADO POR LO TANTO APROVECHA SU ÙLTIMO ESTERTOR MEDIÀTICO,HABLANDO EN PROFUNDIDAD SOBRE EL CASO, PERO EN CUAL NUNCA HIZO NADA.NO HAY PEDIDO DE INFORMES A LA JUSTICIA,FISCALES,MÈDICOS FORENSES,PSICÒLOGOS,NUNCA PIDIÒ PROTECCIÒN DE TESTIGOS ,PERO HOY APARECE COMOEL HÈROE.MIENTRAS TANTO LA FAMILIA DE LAS VÌCTIMAS PIDEN SEGURIDAD PARA SUS VIDAS.TAMBIÈN VEMOS EN LA FOTO A LA SENADORA ALEJANDRA NAMAN,ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO FAMILIAR,REINA DEL"CAJONEO Y LAS BICICLETEADAS",NUNCA SE INTERESÒ `POR LAS VÌCTIMASNI DE SU ESTADO PSICOLÒGICO NI LEGAL.TODO ESTE CASO SE CONCIBE,SÒLO POR LA DENUNCIA MEDIÀTICA DE LOS MEDIOS NACIONALES.LA PRENSA MENDOCINA, OBSERVABA ATÒNITA EL ARMADO DE LAS PRODUCCIONES DE LA PRENSA PORTEÑA,INTENTABAN AUNQUE SEA,MANOTEAR DEL PODER UN "CORTADO CHICO".REFUTO TOTALMENTE LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO PUGA AL EXPRESAR LA EXCELENCIA DEL PÈRIODISMO MENDOCINO EN ESTE CASO,PERO NO NOS OLVIDEMOS DE LOS CASOS LOCALES QUE NUNCA TUVIERON ESCLARECIMIENTO,QUE LOS PERIODISTAS DE ACÀ,CONOCEN A LA PERFECCIÒN Y TAPAN TODO,COMO POR EJEMPLO, EL CASO LIBEDINSKY, EL RECIENTE CASO DE GATILLO FÀCIL AL EX REO EN EL ALGARROBAL,Y LAS ACTITUDES FRAUDULENTAS DEL CURA"FLECHA".NAMAN SI TIENE ALGO DE DIGNIDAD RENUNCIE ESTE CASO HACE MUCHO SE CONOCÌA ....NAMAN REEENUNCIE...MIRIAM GALLARDO"LA NENA DEL SENADO"RENUNCIEN POR DIGNIDAD MENDOZA ESTÀ POR ESTALLAR YA NO PODEMOS MÀS,CUANTOS CASOS MAS HABRA Y NO LO SABEMOS?COMO EL DE UN HOMBRE DE CALLE ESPEJO DE DORREGO QUE TIENE HIJOS DE SUS HIJAS TODAS CON DÈFICIT MENTALES...NAMAN FUERAAAAA
    2
  4. SOLO la Corte?... o toda la justicia..... Serà Justicia!!!! JAJA!!!!!
    1
En Imágenes