"La presidenta hace campaña con lo que conquistamos los trabajadores"

El titular del gremio de los docentes universitarios de Mendoza, Carmelo Cortese, criticó los anuncios que hizo Cristina Fernández. La presidenta ratificó un aumento salarial a los docentes del 15,5 %. "Lamentablemente, la presidenta hace campaña con lo que conquistamos los trabajadores en paritarias y que por cierto, todavía no nos pagan", agregó.

En la tarde del lunes, la presidenta Cristina Fernández realizó una serie de anuncios relacionados con la educación superior a nivel nacional. Junto a los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, de Trabajo, Carlos Tomada y de Planificación, Julio De Vido, la titular del Poder Ejecutivo ratificó los acuerdos salariales alcanzados con los gremios docentes y no docentes universitarios de todo el país y se firmaron convenios para inversión en infraestructura.

En Mendoza, la reacción a estos anuncios se hizo sentir y el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, FADIUNC, Carmelo Cortese aclaró que “no se trata de un aumento otorgado por el Gobierno sino de lo que venimos peleando desde febrero”.

“Lamentablemente, la presidenta hace campaña con lo que conquistamos los trabajadores en paritarias y que por cierto, todavía no nos pagan”, agrega Cortese.

El anuncio que hizo Cristina Fernández se refiere a un aumento en los sueldos básicos del 15,5% en dos etapas: un 9% a partir del mes de abril y un 6% a partir de junio.

“El porcentaje correspondiente a abril, todavía no lo recibimos y sin embargo hizo un acto para anunciarlo”, admite el gremialista.

Además, entre las novedades de la presidenta figura que se garantizará un piso salarial de 1490 pesos para todos los trabajadores universitarios y en su discurso dijo que "el profesor titular con dedicación exclusiva, con el último acuerdo salarial, percibirá casi 10 mil pesos mensuales".

Sin embargo, desde Fadiunc se sostiene que es un aumento “encubierto”. “El salario es de 1250 pesos pero se le agrega un adicional no remunerativo para llegar a los 1490. Por tanto, el básico de la gran mayoría de los trabajadores no cubre la canasta básica”.

Desde el Gobierno se resaltan los porcentajes de aumento otorgados a los docentes desde 2003. Ante esto, Cortese remarca que “para comparar aumentos, siempre lo hacen con las categorías que más les conviene. Pero lo cierto es que el 70% de los trabajadores universitarios no gana más de 2000 pesos”.

Con respecto a los anuncios en infraestructura, la presidenta aclaró en su anuncio que tanto ella como su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner "somos hijos de la universidades públicas", y por tanto "invertirán 180 millones de pesos en infraestructura".

El docente mendocino arremetió  más aún: “Con el manejo que tienen de los fondos de Anses, De Vido hace anuncios o un edificio más o uno menos hipotecando nuestros salarios y nuestras jubilaciones futuras”.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 09:37
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes