"Viajar fue para Sarmiento un placer mayúsculo"

El historiador Pablo Palermo presentó ayer en la Feria del Libro una obra que recopila los últimos viajes de Domingo Faustino Sarmiento y la implicancia política que tuvieron en ese momento histórico. El libro se centra en los últimos años de la vida del sanjuanino, desde que deja la presidencia hasta que fallece.

En el último día de la feria, un auditorio desbordó sorpresivamente la sala Alfonsina Storni, donde cientos de personas se interesaron por conocer detalles del prócer.

"Viajar fue para Sarmiento un placer mayúsculo", disparó Palermo. "Él era un gran observador", agregó tras explicar que al personaje no le importaban ni las distancias ni los recorridos y que siempre anotaba todo lo que veía, construyendo un relato de cada viaje vivido.

"Por medio de los viajes yo pude descubrir a un Sarmiento más ameno, más familiar, más de ‘entrecasa’, donde lo vemos comer, sufrir y emocionarse", explicó.

Los viajes de la vejez de Sarmiento, se centra en los últimos años de la vida del sanjuanino, tomando el período comprendido entre 1874 (cuando deja la presidencia) y 1888, año en el que fallece.

Palermo recorre sus visitas por Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Montevideo, San Juan, Junín, Zarate, Rosario y Asunción del Paraguay. Los motivos de estos destinos estaban, por lo general, ligados a sus problemas de salud "que lo alejaban del frío y la humedad de Buenos Aires", buscando sitios más cálidos.

Sin embargo, muchas de las giras que realizó también tuvieron una carga sociopolítica. En el viaje a Rosario, Sarmiento logró frenar la instalación de una plaza de toros, y en 1884, en uno de sus últimos viajes a Chile intentó establecer un mercado de libros "donde los gobiernos latinoamericanos se pusieran de acuerdo en la traducción de algunos libros al español", subrayó Palermo.

Su muerte se produce estando en Paraguay en 1888, donde había sido enviado nuevamente por prescripción médica. Allí y escribe en diarios acerca de la situación de ese país y la Argentina y desarrolla una "intensa vida social".

Pero quizás el viaje más emotivo fue previo, en su última visita a San Juan, donde "se lo ve llorar, lleno de amigos, docentes y alumnos, dando una imagen muy distinta del Sarmiento tosco al que estamos acostumbrados", concluyó el escritor.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
27 de Mayo de 2017|16:25
1
ERROR
27 de Mayo de 2017|16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
    25 de Mayo de 2017
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017