Deportes

Nada parece igual, aunque todo sigue siendo parecido

El nuevo formato del torneo de la Liga Mendocina parece no dar los resultados deseados. Los grandes se comen a los chicos crudos y los sueños de aquellos que no están en torneos federales, se hacen añicos.

El fútbol de la Liga Mendocina está ingresando raudamente en la primera parte de la etapa clasificatoria. Jugados a esta altura del certamen cuatro fechas y casi ignorado por la mayoría de los simpatizantes de los clubes participantes, el torneo comienza a tomar forma y a marcar tendencias de candidatos que casi siempre se terminan concretando.

La “categorización” implementada para este año calendario, con todos los elencos jugando a un mismo nivel ha dejado al menos en estas semanas, algo evidente y de esperar en la previa: Los grandes se comen a los chicos crudos.

Las goleadas al por mayor registradas en los 30 y pico cotejos desarrollados son un claro reflejo de ello.

Sin dar resultados, porque resultan hasta fastidiosos, pero tomando como parámetro la cantidad de goles recibidos por algunos de los equipos participes, se puede corroborar esta brecha sostenida de (los más… sobre los menos).

Por ejemplo, en cuatro partidos jugados Boca de Bermejo ha sido sometido en su arco en 18 oportunidades. Deportivo Laverriere sufrió 13 gritos en contra en cuatro juegos, Cicles Club Lavalle ha recibido 14 goles en 3 pleitos y Luján 9 en la misma cantidad de choques.

En cuestiones de números generales y para la estadística, podemos manifestar que 4 equipos en 4 fechas jugadas sufrieron 44 goles en contra. Un verdadero despropósito, si se quiere equilibrar hacia arriba.

Para estos equipos nombrados y en este corto lapso de vida que tiene el campeonato, ya varios se “bajan” definitivamente de la lucha por conseguir algo como premio.

Tres de los cuatro “goleados” nunca han participado de torneos federales y más allá - de que quizás sin los grandes entre los chicos - hubiesen sufrido similares consecuencias, resulta cada vez más engorroso para ellos, salir del lodo en el que están sometidos y del que quieren alguna vez emerger.

No es culpa de Godoy Cruz (líder de la zona C), ni de San Martín (puntero en la “A”) o de Deportivo Guaymallén (arriba en la “B”) este cuestionamiento actual. Los  reubicación en grupos con equipos, que “seguirán esperando el milagro” y estarán siempre postergados y a la merced de organizaciones equivocadas.

Éstos ganan porque tienen con que, más allá de las capacidades individuales y de las estructuras mejor planeadas y de los beneficios de estar dentro del sistema.

Aquellos pierden, porque no hay redes de contención y viven inmersos en una pirámide absorbente y maliciosa que armó AFA en su momento y terminan por ser solo carne de cañón. Sin boletos para el tren no hay viaje que se pueda hacer.

Mendoza es una plaza fuerte en el país, la representación de tantos equipos en el mapa geográfico así lo demuestra. Pero el estancamiento en la construcción de formatos para alimentar a los que siguen jugando en casa, está dejando secuelas que difícilmente podremos superar.

Nada parece igual, aunque todo sigue siendo parecido en un certamen local que no encontrará salida a la mediocridad con tan pocas cosas que se hacen por cambiar y con otras tantas que no se hacen, por que para muchos la suerte ya parece echada o “se la echaron para siempre”. 

Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|15:50
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por mas que los dirigentes traten de inventar torneos, subiendo a equipos que ya estan rumbo a la extinción.- Como ocurrio en los 40, con equipos como Canillitas, Correos y Telegrafos, Defensores del Oeste, Paso de Los Andes, La Superiora, mas cerca de nuestro tiempo Jorge Newbery, Mayor Drummond, Chacras de Coria, Lujan de Cuyo, Rodeo del Medio, San Roque, Luzuriaga, La Riojita, hoy van rumbo a eso Boca de Bermejo, Beltran, Lavarriere, Rivadavia, y peligra Huracan Las Heras.- La Liga debe replantearse seriamente en retormar su camino al amauterismo o dejara de ser lo que es la entidad madre de nuestro futbol
    4
  2. Aunque considero que mejor que el año pasado esta, la liga es malisima por donde la mire clubes pobricimos que estan mas para la liga del barrio te diria yo, se matan a goleadas, la gente ni va, la violencia sigue,que se yo esta todo dado para que este todo como esta!! Pero bueno es lo que hay yo espero ver a chacras en el 2010!! Savina,Mostaccio dejense de joder eh!! !!
    3
  3. Así dice el tango "Cambalache", y en verdad es tan pobre el nivel de la liga en cuanto a fútbol, que da pena y nostalgia. En verdad el formato de los torneos organizados por las Ligas responden a los formatos del Consejo Federal y éstos responden directamente al Comité Ejecutivo de AFA, por ello se pierde el incentivo en los clubes locales para conformar equipos de jerarquía que eleven el nivel de juego y con ello la afluencia de público. Hoy saber que un equipo de liga tiene que salir campeón de todo por cuatro años seguido para llegar a la primera de AFA, desalienta a más de uno, encima los formatos son mortales tanto en lo económico y deportivo. El caso más cercano lo tenemos con San Martín y Argentino el año pasado, los llevaron a jugar con lo equipos de Córdoba y a los sanjuaninos los dejaron solos para que clasificaran sin sobresaltos, aquí se conjugan poderes polítocos y relaciones a nivel ligas, es indudable que la Liga Sanjuanina tiene un peso acorde con su historia e impone condiciones. El fútbol local va camino a la desaparición, solo el ingenio de sus dirigentes puede cambiar la historia, ¿no será hora de intentar una Liga de clubes con historia en el fútbol nacional y formar torneos por fuera de AFA? ¿Es alocado unirnos todo el interior? Esto se puede cambiar, solo falta la determinación.
    2
  4. Chacras, Beltran tienen que jugar la liga mendocina!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic