Deportes

Un torneo Clausura que se les niega a los grandes

River, Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente vieron prácticamente vedado su acceso a la disputa del título del Torneo Clausura, cuando faltan por jugarse seis fechas.

River, con su empate como local frente a Lanús y una campaña que en los números no puede calificarse como desastrosa, está en el quinto lugar y se debate en un caos que para colmo, carga con el condimento del clima previo a las elecciones.

En el ámbito futbolero del "Millonario", después del resultado con Lanús, en un partido que debía marcar un punto de inflexión en la campaña, se habla más de la próxima operación de pubialgia de su figura Marcelo Gallardo que de las posibilidades de descontarle alguna ventaja al puntero, Vélez.

Los de Liniers miran a todos desde lo alto, con 27 puntos, sólo acosados a dos unidades por Lanús, mientras que en el tercer puesto está Colón de Santa Fe (24) y Huracán, también promocionado como "el sexto grande", suma 23.

River queda entonces en el quinto lugar, con 20 unidades cuando restan por disputarse 18, pero el divorcio del plantel con el público ya es más que evidente, con banderas que condenan a los jugadores y cánticos amenazantes.

El atenuante está en que se trata de un año electoral y entonces, los afectados y los dirigentes, pueden culpar a las distintos grupos opositores de preparar semejante caldo de cultivo en el que hasta ahora se salva el entrenador, Néstor Gorosito.

El presente de Racing es particular porque con la conducción de Ricardo Caruso Lombardi el equipo mejoró mucho, más en lo anímico que en lo futbolístico, levantó una campaña que era decididamente mala, venció a River y a Rosario Central, como local y visitante respectivamente y está allí, en un séptimo lugar -alineado con el conjunto "canalla"-, mostrándose con 19 unidades.

Pasó de todo en poco tiempo en el "mundo Racing", desde las amenazas a los jugadores y las "apretadas", después de la goleada que el equipo sufrió en su visita a Tigre (4 a 1) hasta el actual "romance" del público con el equipo de Caruso.

Y el técnico avanza en su proyecto, repartiendo regalos al plantel y aseverando, como lo hizo después del partido con Vélez, que su equipo parece el puntero del campeonato.

Ahora es Independiente la contracara de Racing, con una campaña irregular, fuerte como local, inoperante cuando sale del estadio de Huracán donde recibe a sus visitas, ya que el estadio "Libertadores de América" está siendo reformado lentamente.

Las compras de refuerzos no dieron los resultados esperados y ni siquiera un entrenador de la capacidad de Américo Gallego puede enderezar el rumbo de un grupo que ni con incentivaciones es capaz de encontrarse futbolísticamente.

Apenas un jugador de calidad como Daniel Montenegro, a menudo no encuentra interlocutores y la de ayer fue otra falsa actuación del equipo, en su visita a Godoy Cruz, al que nunca pudo vencer en sus cuatro enfrentamientos de la historia. Parece raro ese detalle en el historial de un equipo con los pergaminos del Rojo de Avellaneda. Es su triste realidad de los últimos lustros.

San Lorenzo aparece en un plano parecido al de Independiente, con una campaña poco agradable a los ojos de sus hinchas y una formación que por momentos parece pusilánime, en contraposición con las ambiciones y energías de su nuevo entrenador, Diego Simeone.

El equipo está en fase de gestación, "El Cholo" prueba nuevos valores pero el equipo sigue sin responder a satisfacción y ayer le empató a Boca sobre el final casi de milagro.

Hay que bajar mucho la mirada para encontrarse en la tabla con Boca, que con 13 puntos aventaja por sólo dos a los que cierran las posiciones, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Tigre.

Es también extraña esta situación pero no menos real, aunque Boca puede alegar, a diferencia de los anteriores, que batalló en dos frentes y lo sigue haciendo.

En la Copa Libertadores de América, el conjunto de la ribera tiene un mejor andar y es allí donde demuestra su jerarquía internacional, actuando con sus mejores valores en la cancha.

En los partidos del campeonato muchas veces utiliza formaciones con varios juveniles entremezclados con los habituales titulares, aunque su presente en el Clausura no deja de ser alarmante.

Desde la quinta fecha que Boca no obtiene una victoria y hace algunos partidos las impaciencias llegaron al límite, con rumores de la salida de Carlos Ischia incluidos.

El técnico finalmente fue defendido por el manager de fútbol del club, Carlos Bianchi, primero, y por Amor Ameal, titular de la institución, después.

Pero el paciente auriazul no mejora, ayer se le escapó la victoria sobre San Lorenzo por poco y no faltarán los impacientes que comiencen a protestar, aunque en un contorno de estabilidad institucional y de frescos recuerdos de victoria, que atemperan cualquier mal humor.

Un gran problema de Boca, que no les fue ajeno a River ni a San Lorenzo, son las lesiones y así el equipo de Ischia se ha visto privado de Riquelme durante casi un mes, pero resulta que cuando el crack jugaba, a veces el equipo no respondía tampoco.

En San Lorenzo y River hay heridas abiertas porque son equipos eliminados recientemente de la Copa, bien que su doble competición pueda ser utilizada como justificativo de cansancio o desgaste a la hora de afrontar el certamen local.

Por el lado de Racing, las excusas podrían llegar desde la humilde condición financiera del club, que hace poco fue normalizado institucionalmente. Así, no pudo reforzarse con valores de jerarquía.

Y el que no parece tener explicaciones a la mano es Independiente, cuyo plantel viene de pasar por diferentes directores técnicos, ninguno de los cuales hizo pie, ni siquiera un hombre de la casa como Miguel Santoro, que estaba acostumbrado a apagar incendios.

Lo mismo reprochan los hinchas de River a los jugadores de su club, pero a diferencia de Independiente, el "Millo" ganó el Clausura del año pasado, algo que el Rojo no hace desde cuando estaba en sus albores el verano de 2002.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|09:11
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016