Mendoza en la Feria del Libro: más de lo mismo

Hoy es el Día de Mendoza en la última jornada de la Feria Internacional del Libro y como ha sucedido decenas de veces las autoridades de Cultura han organizado un acto sumario, atiborrado de personas y nombres, con muy poca atención puesta en algún libro. Todos los actos mendocinos se concentraron en tres días.

Hoy es el Día de Mendoza en la Feria Internacional del Libro y como ha sucedido decenas de veces, por algún extraño motivo, las autoridades de Cultura -ya sea que la repartición se llame Secretaría, Subsecretaría o Instituto- deciden organizar absurdos actos, atiborrados de personas y nombres, con muy poca atención puesta en algún libro.

Por ejemplo, esta tarde, a las 19 en la Sala Juana Manuela Gorriti del predio tendrán lugar tres actos totalmente sumarios y desarticulados entre sí. Tanto que han decidido separarlos, con poca elegancia, en tres "partes".

En la primera parte, se llevará a cabo la presentación de los libros El hombre del rostro negro de Salvador Vozzi, Primera Persona de Hernán Schillagi y Cuerpos de mujer sobre plano inclinado de Daniel Fermani. Estos libros, que fueron los ganadores del Premio Literario Vendimia del año pasado, tendrían que haberse publicado y presentado durante 2008, no con un año de atraso.

Pero los ejemplares apenas si estuvieron listos hace una semana, justo a tiempo para la "gran" presentación en la Feria del Libro donde sólo obtendrán el tibio aplauso de los funcionarios, de un puñado de mendocinos residentes en Buenos Aires  y de algún que otro curioso o despistado. Lo hemos visto mil veces.

Sería interesante que estos libros también se presentaran en Mendoza, donde familiares, amigos y colegas de los escritores premiados pudieran felicitarlos, escucharlos y comprarles algún ejemplar. Tal vez las autoridades hayan previsto un encuentro semejante en Mendoza.

En la segunda parte del Día de Mendoza se presentará la segunda parte de Mendoza en sus letras y sus ideas, de Arturo Roig, quien fuera el protagonista en la Feria del Libro de Mendoza de 2008.

Para el final está previsto el homenaje al poeta Fernando Lorenzo, que estará a cargo de Silvia Ghilardi con los versos, el hijo de escritor, Ramiro Lorenzo en guitarra, y Alejandro Frías en la coordinación general.

Es decir, tres actos totalmente sumarios y desarticulados entre sí. ¿No es mejor elegir a una de los tres "partes", poner a sus protagonistas en valor y darles la importancia que realmente tienen? Sobre todo en el caso de Roig y de Lorenzo.

Las autoridades de Cultura han seguido la tradición de los actos de Mendoza en la Feria del Libro: amontonar muchos nombres y personas en apenas ¿una hora y media?, ¿dos horas? para que parezca que hay lo que no hay: cuidado, previsión y respeto por los autores de Mendoza.

El stand: precioso y vacío

El año pasado Mendoza no existió en la Feria del Libro de Buenos Aires. Valga como prueba la foto que ilustra este párrafo: una bibliotequita con una docena de libros en un rincón perdido del predio.

Este año, los funcionarios responsables tomaron el tema del stand con seriedad y contrataron a tiempo el espacio, se ocuparon de que fuera atractivo y de que se exhibieran libros de autores mendocinos.

Tanto, como para que el stand de la provincia fuera premiado por su diseño por la Fundación El Libro. Los organizadores de la feria le otorgaron una mención especial en la categoría de Stands de Provincias Argentinas a la Secretaría de Cultura de Mendoza.

El primer premio lo obtuvo por unanimidad la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy; la segunda mención especial la recibió Santiago del Estero.

Lástima que, como describe nuestra colega en la Nota relacionada, que el stand no fuera muy visitado y que no vendiera casi nada.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|10:02
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tu intencion de desmerecer el stand y las presentaciones de Mendoza en la Feria del LIbro son evidentes, ya que la mayoria tus comentarios descalificadores son referidos a actividades que se iban a realizar y no los realizados. He leido criticas de distintas personalidades de mendoza y de Bs. As y coincidieron en que este año MENDOZA SE LUCIO MUY BIEN en la feria, con muchas visitas y concurrencia, asi que realmente no queda clara tu intencion... Creo que tu aporte a la cultura de mendoza NO AYUDA en nada y no deja de ser una vulgar mala intencion por desacreditar el esfuerzo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016