Feria del Libro: el stand de Mendoza, desaprovechado

Hubo días de visitas y ventas "cero". Este fin de semana se concentraron todas las presentaciones en sesiones maratónicas. Los libros más pedidos no estaban a la venta por problemas en la organización.

En la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, marcada por una caída general en la cantidad de visitantes, el stand oficial de Mendoza atrajo interesados por el vino y la montaña. Sin embargo, por problemas de organización, no estuvieron a la venta los libros más pedidos.
 
Casi desaprovechado quedó el stand pintado de color naranja semejante el logo institucional de la Secretaría de Cultura, de dos pisos y 39 metros cuadrados. El sábado y domingo pasados hubo once presentaciones de libros mendocinos, en dos jornadas maratónicas, pero durante las dos semanas y media que duró la feria sobraron los días de ventas "cero".
 
Es que los visitantes se acercaban a preguntar, principalmente, por obras que se refirieran al cerro Aconcagua y al turismo. Sin embargo de estos temas había un solo libro en exposición (Aconcagua, la cima de América, de Mauricio Fernández, que cuesta $100), pero no estaba a la venta "porque la editorial no trajo un facturero ni suficientes ejemplares", explicó a MDZ una de las esbeltas promotoras, también de uniforme naranja.
 
Andrés Oliver, a cargo del Área Letras de la Secretaría de Cultura de Mendoza, y responsable de la organización, excusó: "En realidad no apuntamos a la venta, porque es un stand oficial. Traemos los libros de Ediciones Culturales de Mendoza y comprometemos a otras editoriales mendocinas para que expongan".

Simplemente, "queremos que se note la imagen de Mendoza", dijo el también poeta, pese a que el stand provincial estaba en una esquina rodeado de editoriales y librerías nacionales, a diferencia de Córdoba, Santa Cruz o Chubut que emplazaron sus libros cerca de las entradas.
 
Fue por esa falta de visión del "negocio" que implica la feria para los librero, que los aficionados al andinismo o interesados en las bellezas turísticas de la provincia salieron con la cabeza gacha, luego de haber recorrido en vano toda La Rural buscando el bendito stand 2313 de la cultura mendocina.

Mendoza en la exposición reunió libros sobre vino, compilaciones sobre derecho, un puñado de novelas,  libros de cuentos y poesía e investigaciones históricas,  pero nada de información turística, "porque se separó Turismo y Cultura, dentro del Gobierno", aclaró la promotora que pasó varios días aburrida sin atender visitantes o diciendo simplemente "no", "no lo tenemos a la venta", "no tenemos nada de eso", "no vendemos los libros, están en exposición".
 
Así y todo, la editorial mendocina que más vendió fue Caviar Blue, con libros sobre bodegas y vinos. Entre los libros presentados que sí se vendieron, el primer puesto lo tuvo la segunda parte de Mendoza en sus letras y sus ideas, de Arturo Andrés Roig, a 40 pesos. Mientras que dentro de la oferta musical, los preferidos fueron los discos de Pocho Sosa y Jorge Viñas.
 
Los autores, presentes
 
Por otra parte, la Secretaría de Cultura de Mendoza invitó, con pasaje y estadía, a 18 escritores locales para que presentaran sus libros en la feria internacional. El sábado, en el mismo stand, lo hicieron Rubén Esper Ader (con Otro mundo es posible), Sylvina Balmaceda (Godoy Cruz, memoria de todos), Ernesto Mario Panero (Miscelánea emocional) y Azul Méndez (Trabajo, devoción y Fiesta. Mendoza boliviana), en ese orden.
 
El domingo fue el turno de Ricardo A. Gelardi (Identidad tricentenaria), Hugo Torres (presidente de la SADE, presentó Anuario 2007 y 2008 de la Sociedad Argentina de Escritores), Beatriz Baudizzone (La memoria y otros miedos), Horacio Anizton (El vínculo), Olga Ballarini (Aprendiz de mago) y Jaime y Ana Gelfman, con El tango en Mendoza.
 
Y esta tarde, en la Sala Juana Manuela Gorriti, expondrán los ganadores del certamen literario Gran Premio Vendimia 2008. Salvador Vozzi, quien ganó con el libro de cuentos El hombre del rostro negro; Hernán Shillagi, con los poemas Primera persona y Daniel Fermani, autor de la obra de teatro Cuerpos de mujer sobre plano inclinado.
 
Se presentará también el libro de Roig, Mendoza en sus letras y sus ideas y luego vendrá el homenaje al poeta Fernando Lorenzo, a cargo de Ramiro Lorenzo, Silvia Ghilardi y Alejandro Frías.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|17:17
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA VERDAD ES COMO TODO, "NO APUNTA A LA VENTA", ESTO LO DIJO UN FUNCIONARIO A CARGO. TODO EL MUNDO QUIERE VENDER........ MENOS EL STAND DE MENDOZA PORQUE ES DEL GOBIERNO........ UN VERDADERO PLOMAZZZZZZZOOOOOOOOOOOOOOO
    2
  2. EL STAND ESTABA VACIO Y NADIE OFRECÍA NADA. YO BUSCABA UN LIBRO DE DRAGHI LUCERO Y TUVE QUE COMPRARLO EN OTRA LIBRERÍA.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016