La Sinfónica de la UNCuyo recibirá el premio Konex

La orquesta, creada hace 61 años, será galardonada con el premio Konex que este año distingue a las personalidades más importantes de la música clásica argentina de la última década. La agrupación se encuentra en pleno proceso de  elección de su nuevo director, después de la partida del maestro David Handel.

Por MDZ

Los premios Konex se instituyeron en 1980 para que todos los años personalidades distinguidas de diversas ramas en nuestro país sirvieran de ejemplo a los jóvenes. Cada año se elige una actividad diferente en ciclos de diez años. Esta vez la disciplina elegida es la música clásica y la Sinfónica de la UNCuyo recibirá el galardón.

"La noticia de este premio es un gran halago. Esto y las constantes distinciones al resto de los organismos artísticos de la Universidad como las conquistas internacionales del Coro, hablan de la calidad de las propuestas artísticas impulsadas y nos desafían a sostener estas propuestas culturales", dijo Fabio Erreguerena,  secretario de Extensión Universitaria.

"Creo que en definitiva es un reconocimiento a la comunidad artística y cultural de toda la provincia y , en el caso de la UNCuyo, a todos los músicos, personal de apoyo y de gestión que trabajan desde la creación de la Orquesta, hace más de sesenta años", concluyó Erreguerena.

La orquesta universitaria, que este momento está en pleno proceso de elección de quien será su nuevo director, combina su tarea artística con una labor didáctica que además contribuye a captar un nuevo público y a transformar su propuesta cultural en un espectáculo de concurrencia masiva. 

Breve historia de la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se creó el 10 de junio de 1948, durante  el rectorado de Ireneo Fernando Cruz y cuando el maestro Julio Perceval era el director del Conservatorio de Música y Arte Escénico -hoy Escuela de Música de la Facultad de Artes-.

Sus directores más relevantes fueron los maestros: Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio y David Handel.

A lo largo de su trayectoria la OSUNCuyo recibió la visita de famosos directores entre los que cabe citar a Paul Hindemith, Choo-Hoey, Albert Wolff, Desiree Defauw, Víctor Tevah, Andrea Paridis, Jacques Bodmer, Andrés Andrzej, Andres Panufnik, Stansilav Wisloscki, Charles Dutoit, Ernst Bour, Georgy Ciffra, Karol Strija, Ricardo del Carmen, Richard Schumacher, Julio Karr-Bertoli, Frieder Weismann, Alejandro Szenkar, Pedro I. Calderón, Gunter Ramin, Enrique Jordá, Carmen Moral, Giorgy Giorivanyi, Yoshikazu Fukumura, Eduardo Marturet, Jan Latham-Kóenig y Vakhtang Jordania, entre otros.

Un gran número de solistas de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria en diversas etapas de su vida dando especial relieve a la vida cultural mendocina.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|19:18
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace rato que se lo merecen, sigan así.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016