Deportes

Guardiola disputará su cuarta final, la primera como entrenador

Josep Guardiola sabe perfectamente lo que es jugar una final de la Copa del Rey: como futbolista en activo disputó tres de ellas -y ganó dos- con el Barcelona, aunque ésta será la primera en la que participe como entrenador.

Josep Guardiola sabe perfectamente lo que es jugar una final de la Copa del Rey: como futbolista en activo disputó tres de ellas -y ganó dos- con el Barcelona, aunque ésta será la primera en la que participe como entrenador.

El técnico azulgrana se asomó por primera vez a una finalísima de Copa en la temporada 1995-96. El rival, fue el Atlético de Madrid de Radomir Antic, un equipo en el que militaban, entre otros, jugadores como Kiko, Pantic o Simeone.

El conjunto colchonero venció al Barça en La Romareda (1-0) con un gol, en la prórroga de Milinko Pantic -curiosamente el primero que marcaba de cabeza en toda su carrera-, consiguiendo el histórico doblete de Liga y Copa.

Aquella fue la última temporada de Johan Cruyff en el banquillo azulgrana, que se saldó sin un solo título después de perder aquella final ante el conjunto colchonero.

Guardiola se desquitaría las dos temporadas siguientes, primero con Bobby Robson como entrenador y, después, con Louis Van Gaal en el banquillo.

El Barça encadenó dos Copas del Rey en las temporadas 1996-97 y 1997-98 y superó al que hasta entonces era el ''Rey'' de este torneo, el Athletic Club, al sumar 24 entorchados en la competición del KO por los 23 del club bilbaíno.

Aquel Barcelona de Robson, Ronaldo y Figo, que también ganaría esa temporada la Recopa de Europa, venció en la final del Santiago Bernabéu, al Betis (3-2).

Los aficionados azulgranas la recordarán por la cantidad de veces que el himno del Barça sonó en el estadio del eterno rival y por la imagen del entonces vicepresidente de la entidad, Joan Gaspart, celebrando la victoria, con una bufanda azulgrana colgada al cuello, en el césped del Bernabéu.

El equipo catalán repetiría al año siguiente, ya con Van Gaal como entrenador, ante el Mallorca en Mestalla. Un partido que se resolvió en la tanda de penaltis -gracias a la excelente actuación del meta Hesp- después del empate a uno con el que acabó el tiempo reglamentario y la prórroga posterior.

Ese año, el Barcelona conquistaría también la Liga pero, en la temporada siguiente, no pudo repetir el doblete, pese a volver a alzarse con el torneo de la regularidad, después de autodescalificarse inexplicablemente de la Copa.

En esa campaña, la 1998-99, Guardiola viviría su episodio copero más doloroso, quizá más que la derrota en aquella final de Zaragoza ante el Atlético tres años antes.

Tras caer por 3-0 en el Calderón, de nuevo ante el conjunto colchonero, en la ida de las semifinales de esta competición, el Barcelona renunció a disputar la vuelta alegando que ni siquiera podía alinear un once, con jugadores del primer equipo, a causa de las convocatorias de las selecciones nacionales, que debían haber frente a varios compromisos el fin de semana siguiente.

La Federación Española no aceptó la propuesta del club catalán de aplazar el partido, y el equipo de Louis van Gaal compareció, en un Camp Nou vacío, con sólo nueve jugadores de campo y dos porteros.

La esperpéntica imagen de aquella alineación que capitaneaba Guardiola, ganando el túnel de vestuarios tras posar ante los fotógrafos y dejando plantado al trío arbitral y a los jugadores del Atlético en el terreno de juego, dio la vuelta al mundo.

El Barça, curiosamente el equipo que más veces había levantado el trofeo, el club que más había prestigiado la Copa, la ninguneaba, ahora, al negarse a disputarla.

Josep Guardiola tendrá la oportunidad el próximo miércoles de reconciliarse con este torneo. En Mestalla, le espera el Athletic.

Podría ser, su tercer título de Copa del Rey, el primero que recogería vestido de traje y corbata.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:21
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic