Habló el "Chacal": "Que me perdonen, me arrepiento y no quiero vivir más"

El acusado de violar durante 20 años a una de sus hijas fue notificado en Tribunales de su detención en el penal, se negó a declarar y al salir del juzgado alcanzó a pedir perdón ante la decena de periodistas que lo aguardaban. El Fiscal que entiende en la causa sostuvo que realizarán pericias de ADN y que hasta el momento "han declarado sólo la víctima y su madre".

Minutos antes de las 13, el “Chacal” de la Cuarta fue trasladado desde el 3º piso del Palacio Judicial a la penitenciaría Boulogne Sur Mer. Allí, en un pabellón aislado, permanecerá a partir de hoy. Aunque fue muy escueto en sus expresiones, el imputado por haber violado a una de sus hijas contestó la requisitoria de la prensa. Ante una decena de periodistas, este es el diálogo que se dio con el acusado:

- Que no me pase nada a mí…
- ¿Se arrepiente?
- Sí, me arrepiento. Claro que sí.
- ¿Qué tiene para decir?
- ¿Qué voy a decir? ¿Qué voy a pensar? Que no quiero vivir más.
- ¿Qué le dice a su familia?
- Que me perdonen…
- ¿En qué se equivocó?
- En todo.
- ¿Hace 20 años?
- Sí…


Cinco horas antes de este diálogo -pasadas las 8- el acusado de violar durante 20 años a su hija y de engendrar siete hijos con ella fue llevado desde el calabozo de Contraventores al Palacio Judicial, donde lo esperaba el fiscal que interviene en la causa Marcelo Gutiérrez del Barrio.

Sorprendentemente, el detenido fue trasladado a cara descubierta (ver video) y esto fue justificado por el propio ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, que dijo que en estos casos no hace falta el reconocimiento porque los denunciantes son familiares.  “No existe motivo para cubrir el rostro de una persona que estaría acusada de incesto”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, horas después desde Prensa del Poder Judicial hicieron llegar un comunicado de la jueza del Quinto Juzgado de Familia, Elsa Galera, en el cual se pide a la prensa abstenerse de entrevistar a las personas involucradas en el caso, así como de difundir nombres, domicilios o datos del grupo familiar. Esta notificación se hizo conocer a mitad de una jornada convulsionada en el 3º piso de Tribunales, donde se aguardaba la llegada del “Chacal de la Cuarta”.

De esta manera ingresó.



Según confirmó el fiscal, el hombre de 67 años se abstuvo de declarar, por lo que fue llevado inmediatamente al penal, en un área aislada para resguardar la integridad psico-física del detenido, quien desde el viernes está imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en número indeterminado de hechos”, cuya pena máxima es de 50 años.

Así salió de Tribunales.

La víctima, quien tiene 35 años, desde hace mucho tiempo tenía ganas de que esto saliera a la luz, pero el temor que tenía no lo hacía posible hasta el viernes cuando se quebró y entre llantos comenzó el relato de los abusos, de los que habría sido víctima desde pequeña durante más de dos décadas y los frutos de estas violaciones serían siete hijos, cuyas edades van desde los 2 hasta las 18.

 

Gutiérrez del Barrio aclaró que  “no hay constancia de denuncias en años anteriores en el expediente”; pero aclaró que todo lo que surja será considerado en la investigación. A su vez, las pruebas de ADN que podrían comprobar el abuso ejercido por el "Chacal" a su hija de 35 años ya han sido ordenadas, aunque la toma de las muestras –a cargo del Cuerpo Médico Forense y especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo- pueden demorarse porque la defensa tiene derecho a colocar un perito de control.

 

En cuanto a la situación de la concubina del “Chacal” y madre de la víctima, el magistrado prefirió reservarse comentarios ante la pregunta si será acusada por encubrimiento. Hasta ahora se sabe que ha declarado "como testigo sin perjuicio de que esa declaración sea modificada si surge responsabilidad”, explicó el fiscal y se negó a hablar sobre lo que contó la mujer que, paradójicamente, trabaja para la Justicia mendocina.

 

Aún falta determinar lo que nadie entiende: por qué pasó tanto tiempo en descubrir este siniestro caso. “Ha habido un trabajo minucioso de la Justicia de Menores porque en estos tipos de delitos, difícilmente, la víctima se anime a denunciarlos por temor. No comenzó el viernes. Hay actuaciones desde el 2003”, sostuvo Gutiérrez del Barrio, quien explicó que se buscó la manera de llevar a la víctima para que pusiera en conocimiento un delito de instancia privada a las autoridades judiciales.

 

“Se ha ordenado pedir toda la información al Juzgado de Familia porque penalmente a mí no me consta que haya alguna denuncia”, insistió el fiscal ante la requisitoria periodística del porqué este caso no saltó antes, más teniendo en cuenta que, posiblemente, otras hijas hayan sido violadas por el imputado, las cuales habrían escapado del infierno yéndose a vivir fuera de Mendoza.

 

Hay que recordar que si la víctima no decidía denunciar, el hombre no podría ser acusado de ningún delito más allá del testimonio de su hermano. Esto se debe a que el abuso sexual es un delito de instancia privada. Incluso, si se comprueba que la joven fue violada desde temprana edad, ese delito ya prescribió; lo mismo corre con los casos de las otras hermanas que también habrían sido abusadas por el “Chacal” cuando eran pequeñas.

 

Por último, ante la versión de que el imputado de 67 años, si es condenado, podría ser favorecido con la prisión domiciliara dentro de tres años, el fiscal aclaró: “Primero, me parece aventurado irnos a la condena. Pero si nos basamos en esa hipótesis, la ley 24660 establece esa posibilidad para los mayores de 70 años con ciertos requisitos: petición de parte de alguien que se haga responsable y exámenes psíquicos y sociológicos que justifiquen la medida”.

Opiniones (22)
19 de septiembre de 2017 | 14:52
23
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VIEJO DEGENERADO TE TIENEN QUE EMPOMAR BIEN EMPOMADO H.D.P, NO MERECES MORIR, SUFRI COMO HICISTE SUFRIR
    22
  2. ...al lado del "chacal"... Incluso gente que ha cometido graves delitos, asaltos a mano armada, o golpeado salvajemente a una viejecita que luego muere, es "mejor" que el chacal y es capaz de administrar "justicia" por mano propia si le toca de compañero en el penal... Hay cosas que hacemos porque inconcientemente nos redimen. A veces focalizar en el que es peor que nosotros nos hace olvidar de nuestros propios demonios. A veces putear o denostar o agredir a ese que tanto se lo "merece" nos sirve para canalizar nuestra propia ira, frustraciones o agresividad, sin sentir culpa por ello. Y ni hablar del morbo o el vouyerismo que tenemos... Cúanto le damos de comer con estas cosas. No importa que las veintipico personas que integran la familia del caso "chacal" puedan llegar a querer seguir viviendo en Mendoza y circular tranquilos, sin estigmas o sin la cruel mirada del otro o manteniendo en privado los entretelones oscuros de su vida, como hacemos los espectadores. No importa que sea un tema muy delicado de abordar, como para focalizar en el pobre infeliz enfermo, que es lo más fácil, cuando pudiera ser que se nos escape que 20 personas de una familia, junto con todos sus confidentes y todo el sistema de justicia y contención social, multiplicado por un montón de tiempo, no pudieron hacer nada para frenar estos acontecimientos. Entonces es facil señalar al tipo, pero parece que un tipo así está casi permitido o propiciado por mucha más gente u organismos, personas racionales que se suponen idóneas y que deberían poder con un sólo tipo enfermo. Entonces quién es culpable? Yo creo que hoy por hoy todos somos chacales, que el preso que mató a patadas en el paladar a una viejita y va a torturar al "chacal" apenas se lo cruce en el penal, no es mejor persona y tiene iras, enojos, morbo y mucha violencia en su interior por canalizar. Ése tambien va a poder comer del chacalismo... No quiero enterarme más nada de este asunto. Desearía que los que padecieron éstas cosas puedan gozar de una tregua y no tener que ver refregados ante sus ojos aquello que necesitan alejar... Me gustaría que mis hijos chicos no se enteren de tantos detalles de estas cosas a su edad y no se prendan en el negocio de escandalizarse por el otro en la edad en que quiero que observen en sí mismos qué rasgos o modelos virtuosos peden incorporar, ahora que están en formación... Me avergüenza el uso que hacemos todos de este tema. Algunos para olvidarse de culpas propias escandalizándose por algo peor, otros para canalizar violencia y agresividad, otros parasatisfacer su morbo y vouyerismo o el de otros, incluso algunos para ganar plata. No creo que todo tema publicado o debate abierto sea siempre más beneficioso que la discreción y el cuidado, la moderacion y la priorización de lo que pueda pasar con quienes todavía tienen una vida por delante... Gracias MDZ, por caso que publique mi comentario.
    21
  3. Señores periodistas, evidentemente la plabra Chacal les está sirviendo para vender. ¿Todavía no se dan cuenta que nada tiene que ver el Chacal con lo que es este tipo?. Esa es una deformación hollywoodense para demonizar algo, y en este caso es la realidad... no la ficción!!!, ¿o no se han dado cuenta? Le pido que seamos, desde los medios, más correctos a la hora de utilizar esta bendita lengua que tanto maltratamos... se los vuelvo a pedir, por si no lo han notado respetuosamente, Diego
    20
  4. soy vecino de casas por medio conozco la situacion y con mi sra la denunciamos pero la victima no lo admitia, la madre tapaba todo como dice su hijo G. debe pagar igual o mas que esta basura es encubridora varias veces le relucia todo en la calle a viva vos. Justicia
    19
  5. Vaselina es una sustancia quimica que sirve para lubricar ciertas partes del cuerpo y es de venta libre en farmacias. A los que te visiten que no te lleven cigarrillos o comida, que te lleven vaselina creo que la vas a necesitar....
    18
  6. Ojo!
    Este viejo violin la va a pasar muy mal en la carcel, es lo unico que los presos hacen bien. Ajusticiar a los violines. Pero OJO, esta lacra tiene un poco mas de cojones que los politicos que agarran infraganti y lo unico que dicen es "yo no fui".
    17
  7. la imputan por algo?
    16
  8. te van a dejar el caño de escape brillante allá en la casita de piedra! disfrutalo porque vas a pasar muuchos años ahí adentro, y te van a hacaer 22 hijos a vos.
    15
  9. Viejo degenerado, pedazo de bestia, ahora te toca poner la colita a vos para que sientas lo mismo que tus víctimas. Y espero que los muchachos del penal tengan un burro.
    14
  10. donde està el JUZGADO DE FAMILIA que no controlan este tipo de ABERRACIONES ? , para que esta la DYNADIFF ? , donde estan los promotores de los DERECHOS DEL NIÑO Y LA FAMILIA ?. EN RESUMEN, nadie controla a NADIE . MUCHOS CARGOS, MUCHOS JUZGADOS, MUCHAS INSTITUCIONES... AL REVERENDE PEDO !!!
    13
En Imágenes