Controversia entre la Justicia y el ministro de Seguridad por el caso del "Chacal"

Mientras Carlos Ciurca permitó que el Chacal fuera filmado y fotografiado, la Justicia emitió un comunicado a través del cual "prohíbe difundir nombres, domicilios o cualquier dato del grupo familiar que lo identifique".Ciurca dijo que quería que “la población conozca la cara de este hombre que en principio había destruido la vida de su hija”.

La noticia del Chacal mendocino creció minuto a minuto, no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional e internacional.


A primera hora de hoy, el único detenido por este caso, fue trasladado desde las oficinas de contraventores de la Policía, hasta el Palacio Judicial. Allí se le permitió a la prensa trabajar con libertad, tomando imágenes y tratando de obtener alguna palabra de este hombre aberrante para la sociedad mendocina por sus acciones realizadas durante más de 20 años.


Sin embargo una vez que el individuo llegó al Palacio Judicial, la cosa cambió. No se permitió la toma de fotografías del detenido y la anunciada conferencia de prensa del fiscal que trabaja en la causa, Marcelo Gutiérrez del Barrio, se dilató hasta después de mediodía.

La orden de la jueza de menores Elsa Galera y del propio fiscal, fue determinante, “prohibir la difusión de nombres, domicilios o cualquier dato del grupo familiar que los identifique”. La medida dejó atónitos a los miembros de la prensa, tanto periodistas como fotógrafos y camarógrafos.

En otro párrafo de la resolución emanada de la justicia, la propia magistrada ordenó a la prensa que se abstenga de “permanecer o transitar cerca del domicilio en el que residen los niños involucrados”, y consideró lo actuado por los medios de comunicación como un “asedio periodístico incesante”.

Por la mañana, el ministro de seguridad Carlos Ciurca había dicho que quería que “la población conozca la cara de este hombre que en principio había destruido la vida de su hija”.

Si bien la decisión de la justicia suena lógica, ya que los chicos involucrados en este caso, asisten a escuelas de la zona, la orden llega con muchas horas de atraso ya que los medios del mundo están publicando imágenes del Chacal sin condicionamiento.

Opiniones (12)
21 de noviembre de 2017 | 15:35
13
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si bien el ministro Ciurca explica el porqué de mostrar a este sujeto, creo que de lo que tendría que ocuparse él y todos los Poderes:Legislativo, Judicial y Ejecutivo de investigar y accionar, cosa que no hacen y para lo que están es para las fotos. Estos tipos no entienden que la prevención no es un chiste y tiene que ver con que le den bola a los casos a su debido tiempo? Ahora el daño está hecho y los que se pasaron por las p...... las denuncias qué se hace? Ellos también son culpablesy la ley especifica muy bien las medidas a tomar.
    12
  2. De cara a las elecciones ¿Querés mostrarnos como un logro del gobierno que este tipo esté en cana?. Te equivocás pichón, nosotros, el pueblo, sabemos y tenemos en claro que Uds. con una sarta de inutiles que no son capaces ni de eso, de obtener rédito político de un caso tan grave....
    11
  3. Es dificil dar una opinion, creo que Ciurca actuo como hombre, sin medir las consecuencias, esto pasa cuando las desiciones las toma una persona y nadie lo puede contradecir, cuando se equivoca pasan estas cosas, esta bien proteger la identidad no solo de los menores. Ahora el estado esta preparado para dar contencion a esta familia, y a los menores victimas de estos hechos para que el dia de manana, tengan una vida normal, pienso que no, en cuanto esto pase un ano el estado se habra desentido del tema.
    10
  4. ¿ Los niños ? bien un poco más desgraciados. ¡ Pedazo de incosciente ! ¿ De qué me sirve a mi conocerle su rostro ? solo para cubrir mi morbo, si yo nada puedo hacer por estos niños....más que apenarme. Ya el tema es escalofriante para ser tan bajo y aprovechar el momento........pensándolo mejor no se podía esperar otra conducta......¡ qué lamentable usar a niños inocentes con fines eleccionarios !
    9
  5. QUE VA A PASAR AHORA CON LOS CHICOS??? TANTA NECESIDAD DE PRENSA TIENE??!!!! POR DIOS QUE ALGUIEN COHERENTE PIENSE Y PROTEJA A LOS NIÑOS ,PORQUE A ESTOS INSENSIBLES TODO LES SIRVE EN CAMPAÑA. ¿UN CHACAL?????????
    8
  6. Uno se ve reconfortado con esta justicia que vela por los derechos de este señor, la pregunta es y los vegamenes de los chicos más de 20 años abusada por quien debe amarla y protegerla. La justicia no debio protegerla tambien en el fondo la funcionalidad chacal-poder judicial sigue.Solo que ahora esta en otra etapa
    7
  7. Habría que sentarse a pensar por qué se dan estos casos en una sociedad como la nuestra, pacata, amiga del qué dirán, de cuidar las apariencias, de posar para los demás. ¿Cuántos casos más como este están bajo la alfombra? La Justicia de Familia es de terror. Toma tantas precauciones que hasta que no encuentran el cadáver del chico no les parece grave. Tengo muchas experiencias personales en estos casos. La culpa al final siempre la tienen los demás. Te dicen denuncie los malos tratos, denuncie al GAR, aquí y allá y al final, "en ese barrio no entramos", "por qué no hizo la escuela algo", cuando ellos se suponen que tienen los medios, los médicos, los trabajadores sociales, los psicólogos, la policía...Es un tema largo de conversar.
    6
  8. La actitud de Ciurca es quizá bien intencionada, pero es gravísimo, ya que el monstruo merece ser escrachado, pero los niños ahora quedan expuestos, cualquiera que haya visto que los llevara a la escuela, o del barrio ya RECONOCEN a los niños. Esos menores tienen derecho a la intimidad, a hacer su duelo y su recuperación. No es cuidar al monstruo sino a las víctimas. La medida puede sonar simpática, pero no se pensó en los niños.
    5
  9. hacer campaña con este caso es de muy poco hombre .... era necesario que salieras robando cámara cuando llevaban al acusado a declarar?
    4
  10. Que la gente conozca a ese hijo de puta. Estuviste bien, seguí así, la GENTE te apoya.
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia