Defienden al cura Sáenz, pero reivindican su accionar censurador

Una carta que fue publicada por un portal de noticias malargüno permitió que dos "voceros" del sacerdote católico Ramiro Sáenz se explayaran en torno a revelaciones formuladas por MDZ el 23 de marzo pasado. En su defensa, no hacen más que reivindicar los hechos por lo que Sáenz es cuestionado. Mirá lo que dice la revista Caras y Caretas en Buenos Aires.

El 23 de marzo pasado, MDZ reveló la existencia de una carta del cura Ramiro Sáenz, párroco de Malargüe, en la que pedía a la comuna que se prohibiera la presentación de determinados músicos en ese departamento.

Además, se informó en torno a la intervención del religioso en el levantamento de una publicidad de prevención del SIDA en la radio local, entre otras actitudes polémicas del hombre de la Iglesia.

La información recorrió varios medios del país y originó una nueva investigación, esta vez, del diario Crítica de la Argentina. Pero también fue objeto de una columna especialmente dedicada en la revista Caras y Caretas.

Ante lo informado, un portal de noticias de Malargüe publicó una serie de "Aclaraciones sobre nota de MDZ Online". Firmada por Juan José Dotta y Antonio Solano, no sólo salieron al cruce de lo publicado, sino que en ese afán desmintieron a otro hombre de la Iglesia, Carlos Benedetto, por sus declaraciones al mencionado diario porteño.

Oficiando como voceros de Sáenz, los autores de la carta "aclaratoria" reivindicaron el levantamiento de la publicidad anti Sida.

Aquí, reproducimos el texto de la carta enviada al portal Ser y Hacer de Malargüe:

Como feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Malargüe, nos vemos en la necesidad de esclarecer algunos comentarios vertidos contra el padre Ramiro Sáenz y el colegio San José, en la edición de MDZ online (mdzol.com) del 27/3/2009, basándose en una nota de esa misma fecha, de “Crítica de la Argentina” (dirigida por Jorge Lanata).

En primer lugar, queremos dejar en claro que la decisión de redactar esta carta, surge por la indignación de un grupo de católicos de esa parroquia, al tomar conocimiento de la nota antes mencionada. Porque sentimos que nuestro deber como cristianos, es que la verdad debe ser conocida para evitar que se siembre la confusión entre las personas de bien de Malargüe.

• Negamos rotundamente la afirmación del señor Carlos Benedetto cuando dice que el padre Ramiro Sáenz no bautiza a hijos de madre soltera. Queremos dejar bien en claro, que ese sacramento no se le niega a nadie.

• En el caso de la presencia en Malargüe, del general Mario Benjamín Menéndez, último gobernador argentino en Malvinas, junto con otros veteranos de guerra y el director del documental “Malvinas… aún esperan”, tuvo lugar el día 07 de febrero, en época de vacaciones, por lo que es falso que el padre envió a los chicos del colegio San José, para aplaudirlo.

• Con respecto a la campaña contra el sida que se logró levantar, estaba presentada de una manera tan descarada, que sus dichos o slogans no pueden reproducirse. Además consideramos que no es conveniente mentirle a nuestros jóvenes haciéndoles creer una falsa seguridad en los preservativos para combatir el Sida o el resto de enfermedades de transmisión sexual, que científicamente está comprobado que no se puede lograr. Ya en un informe, presentado el 23 de junio del 2002 por la Naciones Unidas, se reconoce el fracaso del esfuerzo de la ONU (OMS), para intentar frenar al sida en el mundo, a través de la distribución de preservativos e inculcar su uso. Apoyamos las expresiones del papa Benedicto XVI al dirigirse a un grupo de obispos del sur de África “la doctrina tradicional de la Iglesia ha demostrado ser el único camino a prueba de errores para prevenir la extensión del VIH/Sida”.

• Acerca de lo expresado en la nota de que el padre Ramiro Sáenz apoya a los militares de la dictadura, vuelve a tergiversarse la realidad. Lo que el padre opina es que actualmente debería enjuiciarse también a los integrantes de la guerrilla.

• En cuanto a los dichos del señor Carlos Benedetto de “que los alumnos del colegio (diocesano San José), reciben un profundo adoctrinamiento sobre las bondades del gobierno de facto y un profundo desprecio por las políticas de derechos humanos”, como padres de alumnos que concurren al mismo, nos consta que se enseñan los valores de su lema, que dice “Fieles a Dios, la Patria y la Familia”.

• Con respecto a las objeciones a los artistas que en ciertas oportunidades visitaron a Malargüe, invitados por la Municipalidad local, coincidimos en que se podía haber elegido mucho mejor, ya que la Bersuit Vergarabat, promueve la droga, el libertinaje y sus letras insultan y blasfeman a Dios.

• Reflexión final: sorprende que la prensa publique una serie de acusaciones sobre un sacerdote, sin cerciorarse en lo más mínimo de la veracidad de las mismas. Pedimos que a nuestra Iglesia y a sus integrantes, se la respete como al resto de los cultos o las distintas partes de nuestra sociedad. Nos iría mejor como nación si pusiéramos en práctica algunas de las enseñanzas del Evangelio, como cuando Jesús nos dice (Lc 6, 31) “Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes”.

JUAN JOSÉ DOTTA DNI Nº 10.482.279 y ANTONIO SOLANO DNI Nº14.548.175

En Caras y Caretas

"Censura a artistas, reverencia a los militares de la dictadura y defenestra a los defensores de los derechos humanos. El cura párroco de Malargüe sí que sabe decir de qué lado está". éstas son las palabras introductorias de la nota de Pablo Taranto en la revista Caras y Caretas en la que se refiere al polémico sacerdote sureño.

La columna de Taranto repasa la biografía del sacerdote y resalta, desde el inicio, el principal motivo de su fama: su posición ideológica en lo político, que supera ampliamente a su perfil religioso.

Es el cura mendocino más famoso en el país y ya los medios nacionales se están ocupando de su historia y accionar.

Entrá a Notas Relacionadas y leé Caras y Caretas.

 

Opiniones (14)
22 de septiembre de 2017 | 13:19
15
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué inteligencia suprema la tuya como para percibir, en sólo dos renglones, mis características, pero podrías aprovechar esos dones que Dios te dio y redactar algo de tu cosecha. Andáaaaaaaa.
    14
  2. QUÉ CABEZA DURA, QUÉ POBREZA, QUÉ FANATISMO EL TUYO, UN SOLO RENGLÓN DE TU CAMENTARIO (YA QUE APENAS TIENE DOS) MUESTRA TU MENTE CERRADA A TODA CLARIDAD INTELECTUAL.
    13
  3. El Padre Ramiro está tocando algunos intereses non-sanctos, por eso es atacado. Pasa con muchos sacerdotes que defienden el evangelio y cuidan de las almas católicas. Por eso debemos apoyarlo porque él ama mucho a la juventud y no quiere verla con su cerebro cocinado por la droga y el alcohol, o perdida en la promiscuidad. Al que no le guste cómo piensa el Padre Ramiro, que siga con su vida. Porque pedimos tolerancia pero no somos tolerantes. Gracias Padre por cuidar a nuestros hijos.
    12
  4. Cuáles son las iglesias que podrían ser más criticables. Te brota el fanatismo por los poros. Un solo renglón de tu comentario nos muestra tu mente cerrada a toda claridad intelectual.
    11
  5. Como malarguina, puedo asegurar que un par de cosas que se dicen en la nota son completamente falsas y hasta graciosas. El "Sr." Carlos Benedetto esta mas que alejado de ser un Hombre de Iglesia, muy por el contrario, es aserrimo enemigo de la misma y lo deja muy claro en sus clases de Historia que imparte en colegios secundarios del departamento. Ademas un "HOMBRE DE iGLESIA" cumple los mandamientos y sobre todo el dictado por Jesus: "Amar a otros como nosotros mismos" Es evbidente que este ser tiene muy poco o casi nada de amor en si mismo. No conozco el afan por desprestigiar a nuestro parroco, pero considero que se deberia ser mas tolerante con las personas que creemos en la Madre Iglesia, asi como se es tolerante con otras religiones, que podrian ser mucho mas criticables. M. Celeste
    10
  6. te la hago corta, "`padres" como ese ayudarona a torturar "en el nombre de Dios", mientras habían otros que eran asesinados por hacer la verdadera labor de Cristo, y eran delatados por curas como este, tendrían que aprender un poquito del padre LLorens; la "educación occidental y cristiana" que defiende este cura es la misma que llevó a que nuestro país fuera asesinado ¿no te gusta recordar los 30000 desaparecidos? lo siento pero están y muchos fueron muertos porque curas como este se encargaban de meter a gente como Astiz en los grupos y despues asesinar monjas, pero está bien, son de un pueblito que nos dió el peor gobernador en los últimos 200 años, como no van a defender a un cura represor
    9
  7. Cdo vos te mueras que van a decir ? se murió un viejo piojoso?
    8
  8. Eduardo, no entiendo tu comentario, demasiado rebuscado. Córtenla con los "30 ooo que pensaban distinto", insisten con eso porque saben que ni fueron 30000 ni "sólo pensaron distinto": asesinaron, robaron, secuestraron y pusieron bombas por doquier. El tema de los desaparecidos me tiene harta!!! Aguante Padre Ramiro, sigue siendo de los sacerdotes con agallas que tanto molesta a la seudo prensa que seudo informa y que sigue sin encontrar buenos titulares, por eso van contra la Iglesia.
    7
  9. AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
    Me llama la atención cuando cualquier grupo de personas, sea de la religión que sea o de cualquier partido político, se autotitulen: "personas de bien". Este antiguo mito cultural muy repetido en los velorios de cínicos: "Era bueno el difunto, una persona de bien", frase repetida vaya a saber por qué sentimiento de culpabilidad, quizás porque cuando el tipo estaba vivo se cansaron de hablar mal de él, permanece (el dicho) entre facciones cerradas que no quieren o no pueden entender que es vivir en democracia. Exigen respeto por su culto, pero su culto es el primero en meterse en medidas que toma el Estado y cuya función va más allá de las creencias particulares de sus habitantes. La famosa frase: "Al César lo que es del César" significa que las medidas tomadas en los aspectos terrenales por el imperio, no es terreno de lo "divino", cuyo papel es otro muy distinto. En cuanto al uso del preservativo, ni siquiera merece una frase de discusión la versión "sui generis" que hacen de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como también prohibir la actuación de tal o cual artista. Esa acción: "tratar de tapar el sol con las manos" es tan pueril y engañosa como también peligrosa, porque sus autores -que demuestran una ignorancia supina en cuestiones de derechos democráticos- son "los idiotas útiles" prestos a concurrir a las cruzadas en las guerras santas. La misma actitud y mentalidad tienen los terroristas suicidas, cegados por su "propia verdad", los dos negando el principal principio de sus creadores o profetas. En el caso de estos seudos cristianos.: "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra".
    6
  10. 1. Me detengo en la campaña contra al SIDA que según los defensores "se logró levantar". 2. La iglesia no tiene por qué hacer levantar o promover campañas desde los órganos de gobierno laicos y republicanos. 3. El tema del SIDA es objeto de las políticas públicas sanitarias que se basan en las necesidades y problemas de la sociedad, NO EN EL CATECISMO CATÓLICO. 4. Las autoridades democrácticas gobiernan para TODOS, no sólo para los católicos que son minoría (sólo el 23.3% practican esa religión). Por lo tanto lo actos de gobierno y las leyes deben responder a las necesidades y problemas sociales, coincida o no con el pensamiento del papa y sus ovejitas. 5. Lo contrario implica eliminar las instituciones republicanas, la constitución, la democracia y obedecer (con obediencia de cadáveres) a un dictador que se viste de blanco y pretende gobernar en lugar de nuestros representantes. Saludos.
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'