Hallan los restos de uno de los primeros reyes mayas

Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) creen haber encontrado restos de uno de los primeros de los 16 reyes de la dinastía maya durante las exploraciones que llevan a cabo en el Parque Arqueológico de Copán. En la tumba también encontraron ofrendas y valiosos adornos tallados en jade.

"Se encontró una osamenta en una sepultura en el templo Oropéndola que, de acuerdo a las investigaciones, tiene un gran significado porque podría pertenecer a uno de los primeros gobernantes de la dinastía maya", precisó el director del IHAH, Darío Euraque.

La dinastía maya de Copán, que tuvo 16 reyes, floreció entre los años 426 y 820 después de Cristo, y su principal legado es el Parque Arqueológico de Copán, 400 km. al noroeste de Tegucigalpa, el cual alberga la riqueza cultural -a base de piedra- de la época de mayor esplendor.

Euraque lamentó que la osamenta estuviera "muy deteriorada porque la tapadera de piedras colapsó y cayó sobre la osamenta de un hombre de unos 30 años, pero se conserva la dentadura que está bastante buena para seguir las investigaciones".

En la tumba, los expertos encabezados por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, encontraron también las ofrendas, según el funcionario del IHAH.

El arqueólogo Ricardo Agurcia dijo a periodistas que su más reciente descubrimiento, hacia septiembre de 2008, en el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, es el templo Oropéndola, cuya construcción data entre los años 550 y 700 después de Cristo.

En el mismo sitio, indicó Agurcia, se encontró un recinto fúnebre con los restos de un personaje que se presume fue uno de los primeros reyes de Copán, una de las principales ciudades de la civilización maya, que vivió en el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras entre los años 800 antes y 900 después de Cristo.

Agurcia, quien en el siglo pasado también descubrió en Copán Ruinas el templo Rosalila, trabaja en el Proyecto de Desarrollo Regional del Valle de Copán, del que no ha sido explorado ni la cuarta parte.

Euraque confirmó el hallazgo en el mismo templo de una pintura que pudiera haber servido para "juegos rituales". "Hay un dibujo en el piso que todo apunta a que se trató de un juego, aunque no se ha confirmado. No estamos hablando de un juego de ajedrez o algo parecido sino a un juego ritual, porque en las culturas antiguas los juegos eran partes de ritos religiosos", subrayó.

En la misma tumba se encontraron adornos tallados muy valiosos como vasijas de cerámica con alimentos, conchas de mar, ollas de mármol o alabastro, tres collares con incrustaciones de jade y orejeras, también de jade.

El templo Oropéndola se encontró unos tres metros debajo del cuarto central del edificio del mismo nombre, en la parte más alta de la Acrópolis de Copán, una de las estructuras en piedra más hermosas que dejaron los mayas.

En la parte alta del templo se aprecia el rostro de un jaguar, lo que hace suponer a los estudiosos de los mayas que es el principio de la tradición más importante de esa civilización, que dejó su historia escrita en piedra, barro, jade y obsidiana.

El parque arqueológico de Copán Ruinas se localiza en el departamento de Copán, limítrofe con Guatemala, unos 400 kilómetros al occidente de Tegucigalpa.

Fuente: AFP / EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:06
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016