La OMS confirmó que ya son 4.694 los casos de gripe A en el mundo

El virus está diseminado en 30 países y se cobró 48 víctimas fatales, informó el organismo internacional. Anoche, Brasil confirmó dos nuevos casos, China el primero, mientras que uno de los pasajeros argentinos que volvió de México en el vuelo charter presenta los síntomas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la existencia de 4.694 personas infectadas por la nueva gripe A virus H1N1, de las que 53 murieron, en un total de 30 países.

México es el país con más víctimas fatales, un total de 48 muertos y tiene 1.626 casos confirmados por laboratorio.

Estados Unidos, en tanto, es el país con más casos registrados 2.532, aunque solo se produjeron tres muertes, informó la agencia de noticias DPA.

Canadá tiene 284 casos de infectados, con un muerto. Costa Rica presenta ocho casos confirmados, también con un muerto. España, en tanto presenta 95 casos y Gran Bretaña 47.

La OMS recordó hoy que no hay necesidad de imponer restricciones de viajes, ni prohibir el consumo de productos porcinos correctamente cocinados.

En Brasil

El Ministerio de Salud confirmó anoche dos nuevos casos de la nueva gripe A H1N1 en Brasil.

Un nuevo caso fue confirmado en Río de Janeiro y el otro, en Río Grande do Sul, según despacho de la agencia italiana Ansa.

En total, hasta el momento, fueron confirmados ocho casos de la enfermedad en todo el país: seis de ellos contraídos en viajes al exterior y dos autóctonos, por contagio directo de humano a humano, informó la cartera de Salud en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, el nuevo episodio confirmado en Río está "fuertemente" vinculado con el primero, un joven de 21 años que viajó a Cancún, México, y que está internado hace siete días.

Se presume, que el caso nuevo es la madre de joven, ingresada el sábado con síntomas de la enfermedad, según la prensa local.


En Colombia

Dos nuevos casos de influenza A/H1N1 fueron confirmados en Colombia, con lo que se eleva a tres el número de personas afectadas por el virus en el país, confirmó el domingo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario aseguró que los dos nuevos pacientes confirmados están estables y se reservó los detalles sobre la región en la que se encuentran ambos, según despacho de la agencia italiana Ansa. "Son dos pacientes que han evolucionado positivamente, según las primeras informaciones que he recibido.

Están siendo reportadas las autoridades regionales para que puedan rápidamente fortalecer las acciones epidemiológicas", declaró Palacio. Según medios locales, los dos nuevos casos se presentaron en personas que viajaron recientemente a Estados Unidos.

La primera confirmación de gripe A en Colombia ocurrió hace una semana en un hombre de 42 años de edad, oriundo del municipio de Zipaquirá, que recientemente visitó México. Además de los tres casos confirmados en la última semana, en Colombia hay 145 casos sospechosos.

China reportó el primer caso de gripe A

Por primera vez se detectó un caso del H1N1 en China, informó hoy el Ministerio de Salud en Pekín según la agencia de noticias Xinhua.

El virus fue detectado en un hombre de 30 años que había regresado hace poco de Estados Unidos.

El paciente se encuentra en un hospital en la ciudad de Chengdu, en el sudoeste del país.

Las personas que estuvieron en contacto estrecho con él están bajo vigilancia sanitaria.



En la Argentina, uno de los pasajeros varados en México presenta los síntomas

El Ministerio de Salud, que ya tomó los recaudos del caso, tiene en estudio un total de 76 muestras desde que se lanzó el alerta por el nuevo virus.

El sistema de vigilancia epidemiológica "detectó un caso sintomático entre los pasajeros que regresaron de México en el vuelo charter a Argentina el 4 de mayo pasado", señaló el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre la situación nacional respecto a la gripe A.

"Están siendo aplicadas las medidas de prevención según los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican la quimioprofilaxis a todos los pasajeros del vuelo charter" de Aerolíneas Argentinas, explicó la autoridad sanitaria nacional.

Para ello han coordinado "con las Direcciones de Epidemiología de las provincias que recibieron pasajeros de estos vuelos para iniciar las acciones de tratamiento preventivo".

El avión para que retornen más de 200 argentinos que quedaron varados en México cuando se suspendió la conexión aérea con ese país llegó el 4 de mayo a las 2:45 a la terminal B del aeropuerto internacional de Ezeiza, donde está el dispositivo de seguridad para los pasajeros que provienen de zonas de riesgo.

El secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, explicó ese día que viajaron 229 pasajeros y seis tripulantes y que el Ministerio de Salud les pidió especialmente sus datos para contactarlos y realizarles un seguimiento por el término de diez días.

En el reporte diario, la cartera sanitaria detalló que ayer se informaron "16 resultados negativos para Influenza A (H1N1)", inicialmente atribuida a los porcinos, cuyo virus mutó y se transmite de persona a persona, por lo que la OMS mantiene en grado 5 -de una escala de 6- el alerta a nivel mundial por el riesgo de pandemia.

"A la fecha, de 167 personas comunicadas como posibles casos sospechosos por provenir de los países afectados se han descartado 54 por no cumplir con la definición de caso", indica el informe.

También precisa que del total de muestras recibidas a partir del 26 de abril una dio positiva -el paciente ya fue dado de alta-, 36 resultaron negativas y 76 están en proceso, consigna el informe.

Desde esa fecha, la línea gratuita 0-800-222-1002 habilitada por el Ministerio para atender consultas sobre la gripe A recibió 7.928 llamados y 54 personas fueron derivadas para seguimiento telefónico.

Las autoridades solicitaron a la presidencia protémpore de Paraguay del MERCOSUR Salud la realización de una videoconferencia para monitorear las actividades que llevan a cabo cada uno de los países así como la adopción de medidas a implementar en forma conjunta.

El reporte de la cartera sanitaria difundido anoche señala que, según datos de los organismos oficiales, entre ellos la OMS, ya son 5.096 los casos y 53 las muertes por gripe A H1N1, con la siguiente distribución: en Estados Unidos (2.532 y 3 muertes), México (2.062, 48 muertes), Canadá (280, 1 muerto), Costa Rica (8 casos, 1 muerto) y Brasil, con 3 casos confirmados.

España encabeza la nómina de mayor cantidad de casos en Europa, con 95 infectados, y la siguen Gran Bretaña (39), Francia (12), Alemania (11) e Italia, con 9 casos.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 04:38
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'