El acuerdo de precios de Mendoza quedó sin efecto por culpa de Moreno

Desde que el gobierno nacional anunció la rebaja de precios del 5% desde el gobierno de la provincia comenzaron a analizar cómo seguir implementando la canasta que habían acordado el 17 de agosto con los supermercados e hipermercados.
Pero el miércoles, la canasta oferta de Mendoza quedó sin efecto por cuestiones operativas.

El problema de los precios en lugar de solucionarse se agrava. En nuestra provincia, las conquistas que el gobierno local había logrado debieron quedar sin efecto por el convenio que firmó el presidente Néstor Kirchner.

Luego del acuerdo de precios con los supermercados tan anunciado por el gobierno, las listas con los precios y los productos siguen sin ser publicadas.

Ya pasaron casi diez días desde la firma del convenio (y faltan menos para las elecciones) pero desde el gobierno comienzan a pasar la responsabilidad a los empresarios.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que el propio presidente Néstor Kirchner le había encargado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la misión de que los supermercados publicaran la lista de artículos que se comercializarán con un descuento del 5%.

El funcionario explicó que la "información que se tiene" es que "todos los productos de algunas marcas han rebajado. Vamos encaminándonos a que los supermercados expliquen las rebajas de precios a través del mecanismo de publicidad", puntualizó Fernández.

Pero la gente no ve las rebajas y los consumidores empiezan a mostrar signos de molestia. Además, de acuerdo con un relevamiento de la asociación de consumidores Adelco, en las últimas tres semanas la canasta de artículos de marcas líderes que releva la entidad desde hace más de 15 años registró un alza del 4,6%.

Adelco también hace el seguimiento de una canasta de productos más baratos sin importar la marca. En este caso, informan que en las últimas tres semanas se produjo una baja del 2,9%.

Pero por otro lado, en Mendoza ya tenía un acuerdo de precios con los supermercados que estaba vigente desde el 17 de agosto.

El gobierno provincial había arreglado con todos los supermercados de Mendoza una canasta básica de 26 productos a un monto total de 75 pesos, desde su implementación fue variando sus productos pero no su precio (ver notas relacionadas).

Con la implementación del convenio que Guillermo Moreno acordó, el convenio provincial quedó sin efecto, y el miércoles pasado Stella De Vito, directora de Fiscalización y Control de la provincia, se reunió con los responsables que le comunicaron esta decisión.

A pesar de los buenos resultados de la canasta provincial, tuvo que quedar sin efecto por cuestiones operativas de los supermercados.

“Si bien tuvimos un buen resultado, los supermercados consideraron, y así lo entendimos también nosotros, era muy difícil tener dos cosas paralelas. Se confundía la canasta provincial con el 5% del gobierno nacional. Les era imposible, sobre todo porque implica una implementación y un operativo. Incluso los artículos se superponían”, dijo De Vito esta mañana a MDZ.

Y agregó: “Por ahora, con esto del 5%, que por ahora está tan confusa su implementación, los supermercados, no pueden seguir con el acuerdo”.

Asimismo, con respecto a la implementación del acuerdo provincial, la funcionaria asegura que recién ayer algunas cadenas estaban comenzando a señalar los precios.

“En Wal Mart dan un listado de alrededor de 250 productos, que lo tienen al servicio del cliente. Además en las góndolas tienen una cenefa o una señalización que los identifica. El Vea y Jumbo, por ejemplo, tienen un cartel que dice ‘acuerdo con el gobierno’”, afirmó De Vito.

Asimismo, en otros hipers como el Libertad, tiene el precio anterior tachado con uno nuevo, igualmente en San Rafael, y al sacar las cuentas, la rebaja es del 5%.

Con respecto a la veracidad de estos precios afirmó: “Si esos productos se han rebajado un 5% quiero creer que sí, pero no lo puedo constatar porque no sabemos el precio que tenían antes”.

La provincia realiza un relevamiento de 50 productos que la semana que viene se publicará en la página www.consumidor.mendoza.gov.ar y seguramente reflejará si alguno de esos productos modificó su precio en los últimos 15 días, lo que podrá ser un reflejo de este acuerdo nacional.

Con respecto a si los responsables de publicar las listas son los supermercados o el gobierno nacional, Stella De Vito comentó: “Ayer hablé con la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de Moreno, y allí no me dieron ninguna lista ni me dijeron que haya lista alguna. O sea que aparentemente serían los supermercados, aunque Moreno también dijo que eran todos los productos los que entraban en el convenio”.

Otro de los puntos importantes para los consumidores es el desabastecimiento, y para la directora de Fiscalización, esto todavía no está pasando en Mendoza. Igualmente, espera el próximo informe.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 10:51
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho