Deportes

El Barcelona, obligado a recurrir a los secundarios en la recta final

Ante las lesiones de Andrés Iniesta, Thierry Henry y Rafael Márquez y las sanciones de Eric Abidal y Dani Alves, el conjunto catalán se verá obligado a recurrir a actores "secundarios" en las dos finales que le esperan.

Ante las lesiones de Andrés Iniesta, Thierry Henry y Rafael Márquez y las sanciones de Eric Abidal y Dani Alves, el Barcelona se verá obligado a recurrir a actores "secundarios" en las dos finales que le esperan.

Bojan Krkic, Sergio Busquets, Sylvinho, Eidur Gudjohnsen o Alexander Hleb están llamados a pasar al primer plano el miércoles en Valencia con la Copa del Rey en juego y el 27 de mayo en Roma en busca de la Liga de Campeones europea.

"No tenemos una plantilla larga, pero es suficiente", apuntó el domingo el técnico del equipo azulgrana, Josep Guardiola, después de que un empate final aplazara la consecución del título de la Liga española.

El primero de los tres trofeos que ansía el club se definirá, por lo tanto, el miércoles contra el Athletic de Bilbao. Y Guardiola tendrá que mirar al banquillo para situar a jugadores menos habituales.

En la recta final de la temporada el técnico ha definido con claridad el papel de titulares y suplentes. Apenas cambió su once de gala en la serie de partidos ante Sevilla, Valencia, Chelsea, Real Madrid, Chelsea de nuevo y Villarreal. Guardiola volvió a apostar por sus estrellas para el choque del domingo pese a admitir el miércoles tras el duelo de Londres que sus jugadores estaban "fundidos".

Al cansancio por la sucesión de "finales" se une -quizás como consecuencia- la plaga de lesiones.

"Son inevitables. Es una lástima que sean justo ahora, cuando llega lo bueno de las competiciones", señaló el brasileño Dani Alves.

"Vamos a luchar con los que hay y si no, recurriremos al filial", dijo Guardiola sin más lamentos.

Quizás no sea necesario confiar la posibilidad del histórico triplete -Copa, Liga y Liga de Campeones- a los más novatos.

Pero Guardiola apostará casi con seguridad en Valencia en ataque por el joven talento Bojan Krkic, de esporádica presencia en Liga y en Europa, pero autor de cuatro goles en Copa. Es el tercer jugador más usado en la competición. A sus 19 años ha probado ya su eficacia goleadora, pese a que su participación es menor que la de la temporada pasada, cuando explotó.

Krkic formará el ataque con el camerunés Samuel Eto'o y con Lionel Messi, que espera brillar en un duelo decisivo. El argentino llega al final de la temporada falto de explosividad. Pese a exhibirse en el 6-2 ante el Real Madrid, fue maniatado por el Chelsea en los dos partidos de semifinales de la Liga de Campeones.

Junto a Krkic podría actuar en Valencia también Busquets, mucho más habitual, como pivote en el centro del campo en lugar de Yayá Touré. Y el veterano Sylvinho, de 35 años, jugará de titular las finales de Valencia y Roma si no le levantan las sanciones al francés Abidal, el lateral izquierdo titular.

Ante el Manchester United, tampoco estará Alves y se trabajará contrarreloj para contar con Henry e Iniesta.

Con ese panorama el Barcelona enfrenta el miércoles a un Athletic de Bilbao descansado e ilusionado que lleva semanas preparando una final en la que quiere ganar un título 25 años después.

"Llevamos mucha fatiga acumulada. Estamos jugando muchos partidos, uno cada tres días, y todos decisivos, y llega un momento en el que el cuerpo dice 'basta'", admitió sobre la lesión de Iniesta Guardiola, reacio a cambiar el equipo en el sprint final en busca de los títulos. Ahora, no le quedará más remedio.

"Nos tenemos que levantar con una sonrisa", dijo luego optimista. La falta de combustible está pasando factura al motor azulgrana, que goleó al Real Madrid pero empató ante el Valencia, los dos choques del Chelsea y el domingo ante el Villarreal.

"En una final no hay cansancio. La motivación es igual para los dos, somos privilegiadops por estar en ella y hay que disfrutar", dijo ya pensando en el Athletic Alves, que pidió a sus compañeros "ir a muerte" tras la frustrada celebración de Liga.

"Sólo nos falta rematar con los títulos", recordó.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:35
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic