El Indec asegura que la industria creció un 9%

Aunque los analistas afirman que la industria muestra tendencias positivas nadie se anima a apoyar la cifra publicada por el organismo de estadísticas de ayer.

Aunque el presidente ya lo había anticipado hace algunos días, según el informe publicado ayer por el Indec, la producción industrial creció 9,2% en septiembre con relación a igual período de 2006, y acumula en el año un incremento de entre 8,5%.

Respecto al mes anterior, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó 1,5% en agosto.

Esta cifra generó sorpresa entre los analistas, ya que se esperaba que fuera entre un 7 y 8% y otra vez la sombra de la duda llena a estos datos. Si bien está claro que la economía sigue creciendo con solidez, a los economistas no dejan de asombrarlos los últimos números, sobre todo considerando que faltan menos de diez días para las elecciones.

Para lMarina Dal Poggetto, socia del Estudio Bein, explicó que la aceleración de la economía podría deberse, entre otros aspectos, “a que el incremento en las importaciones está abasteciendo crecientemente a la demanda del consumo privado”.

Pero además, destacó que “como el producto se mide a precios de mercado y no a precios del consumidor, aquí también podría haber un efecto por parte de los impuestos indirectos, como el IVA, que creció mucho”.

Ayer también se conoció un informe de la consultora Economía & Regiones que  marca una proyección de crecimiento para 2007 del 8,3% y señala que "la expansión de la actividad económica durante los primeros ocho meses del año responde al fuerte crecimiento del consumo".

Este informe destaca que el volumen de ventas en los supermercados creció en los primeros ocho meses del año un 14,6%, "el mejor registro desde la recuperación económica".

El impacto de la cosecha récord de la soja, el auge del consumo y la recuperación de la actividad industrial, luego del mal desempeño de julio por las restricciones energéticas, fueron algunas de las razones que esgrimieron los especialistas para explicar la fortaleza que reflejó el dato, que también generó ciertas dudas.

Las dudas se centran en el crecimiento real del sector de intermediación financiera (bancos y AFJP, que tienen una ponderación del 3,9% en el PBI), que se calcula deflactando cifras nominales con los índices de precios. "Si se subestima la inflación, implícitamente se sobreestima el crecimiento, aunque es imposible de verificar", indicó el economista Camilo Tiscornia, del estudio Castiglioni, Tiscornia & Asociados. El Indec sólo difunde el estimador general (que, además, suele ser corregido los meses posteriores) y no los indicadores de cada sector.

Este tipo de datos no serán confiables hasta que la situación del Indec se normalice, porque mientras tanto huelen mucho a campaña política.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:49
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México