Deportes

Españoles pretenden tener un equipo de F1 el año entrante

La FIA tiene hueco para tres equipos más la temporada que viene, que será la del gran recorte en los presupuestos, y a finales de mayo termina el plazo para decidir si se quiere entrar en la F1 y en qué condiciones.

44 millones de euros. La cifra mágica para construir un equipo de Fórmula 1 está ahí, lejos porque estamos en lo peor de la crisis, pero más cerca que nunca para los números de la F1. Joan Villadelprat se posiciona, con Epsilon Euskadi, para hacer frente al asunto y convertirse en la primera escudería española. Su equipo es de World Series, pero su experiencia como ingeniero y, sobre todo, su fábrica en Vitoria, es de F1. Incluso es más grande que la de Renault en Enstone.

Pero claro, falta el dinero, el patrocinio. "Si hay 120 millones para un equipo de la Copa América, cómo no habrá 45 para patrocinar la F1. Ahora es el momento. Es más fácil conseguir 45 para la F1 que 1a para la GP2", comentaba en el paddock de Montmeló. Y Carlos Gracia, presidente de la Federación Española, asentía. "Yo tengo el sitio, el túnel del viento a la escala adecuada, las ganas, todo", comentaba Joan, que ya fabricó el primer coche español que disputó las 24 Horas de Le Mans.

Hay hueco para tres equipos más

La FIA tiene hueco para tres equipos más la temporada que viene, que será la del gran recorte en los presupuestos, y a finales de mayo termina el plazo para decidir si se quiere entrar en la F1 y en qué condiciones, como equipo con presupuesto pequeño (44 millones), o continuar por libre como equipo grande con más dinero. Eso sí, los primeros tendrán premio por no gastar tanto: motor libre en sus revoluciones, evoluciones aerodinámicas, tests ilimitados fuera de temporada, más horas de túnel de viento. En ese presupuesto no estarían incluidos los sueldos de los pilotos.

Comprar un motor-cliente costará el año que viene 5 millones para todo el año, y sería de Mercedes o Cosworth, mientras que la caja de cambios, 1.5. Y ya estamos viendo este año lo que Red Bull es capaz de hacer con un motor Renault o Brawn con uno de Mercedes. Por eso estructuras como Lola, Prodrive, US F1, ISport o Aston Martin se han interesado en entrar, ya que Ecclestone asegura el dinero de las televisiones con un año de antelación y otros descuentos en cuanto a viajes.

El equipo español mejor posicionado, como es el de Alejandro Agag en la GP2, también considera que la situación está más cerca que nunca, pero siguen opinando que no es el momento de quemar un patrocinador, si es que apareciera, que no es fácil, y que tampoco se tienen garantías de hacer un buen papel, que es el único objetivo deportivo del equipo Barwa Internacional.

Orleans trabaja para llegar en 2011

Por otro lado, y como informa Marco Canseco, Alfonso de Orleans, ganador de la GP2 en pilotos con Giorgio Pantano en 2008 y que este año cuenta con Lucas di Grassi, máximo favorito, afirma que también tiene un proyecto para la Fórmula 1 a corto plazo. "Ya estamos trabajando en un proyecto para intentar llegar a la Fórmula 1 en 2011. Por mucho que digan otros, un proyecto para el próximo año sería precipitado y te condenaría a un papel completamente secundario. Queremos intentar dar el salto a la F1 con un equipo de ciertas garantías", afirma el patrón de Racing Egineering. Orleans cree que en 2010 sólo podrán llegar "con un equipo competitivo, los americanos de USF1, el resto tendrá problemas".

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:37
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic