Deportes

Fútbol mexicano rompe relaciones con la Confederación Sudamérica

El fútbol azteca decidió retirarse de todos los torneos de Sudamérica molesto por el trato discriminatorio contra sus equipos en la Copa Libertadores 2009 a raíz de la epidemia de gripe porcina.

La drástica decisión de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se generó cuando la Confederación Sudamericana (Conmebol) impidió que los clubes mexicanos San Luis y Gudalajara jueguen de local frente a Sao Paulo y Nacional de Uruguay en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, a raíz de la epidemia.

Ambas instituciones anunciaron su retiro de la Libertadores y luego los dirigentes de la FMF redoblaron la apuesta con la salida de la Copa Sudamericana, que se juega a nivel de clubes en el segundo semestre del año, y la Copa América a nivel de selecciones, prevista para 2011.

"Por hoy, México está fuera de la Copa Libertadores, fuera de la Sudamericana (ambas a nivel de clubes) y fuera de la Copa América (de selecciones)", dijo en conferencia de prensa Decio de María, secretario general de la FMF.

Sin embargo, la FMF dejó una puerta abierta para retomar las negociaciones con la Conmebol pero espera que el balón sea movido ahora por los sudamericanos.

"La pelota está en su cancha, para nosotros terminó el partido", dijo tajante Decio De María, secretario general de la entidad del fútbol mexicano, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La decisión fue respaldada este sábado por los dirigentes de los clubes, los jugadores y la prensa, que la consideran un acto de dignidad frente a los hechos discriminatorios por la epidemia y corona los recelos del balompié mexicano que se siente perjudicado en las competencias sudamericanas.

"¡Esto es dignidad!", destacó el deportivo Ovaciones al resumir la opinión mayoritaria, que es parte el sentimiento de rechazo por actitudes de algunos países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, que adoptaron restricciones en sus vuelos, o la de China, que aisló a decenas de mexicanos en su territorio.

"Una medida digna, me da muchísimo gusto y apoyo al 100% tanto al San Luis como al Guadalajara", dijo Fernando Corona, presidente del Toluca, mientras que su colega de Cruz Azul, Ricardo Alvarez, sentenció que "los clubes mexicanos debemos hacer causa común".

"Nos sentimos agraviados", dijo el viernes el ministro de Salud, José Angel Córdova, en una entrevista con la AFP, ante los recelos por la epidemia, que ha dejado hasta el momento 48 muertos y 1.578 contagiados.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|07:45
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic