Garantizan la respuesta sanitaria ante una posible entrada de la gripe A al país

Autoridades y profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán, aseguraron que cuentan con los insumos y el personal adecuado ante una posible entrada masiva del virus a la Argentina.
Hasta el momento, sólo hubo un caso confirmado por el Ministerio de Salud.

Autoridades y profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán, aseguraron que cuentan con los insumos y personal adecuado ante una eventual entrada masiva del virus de la gripe A al país, del cual no se sabe su comportamiento y grado de virulencia.

"Las muestras que recibimos de gripe A hasta ahora son pocas. Habitualmente llegan al Malbrán más de mil otras muestras para ser analizadas, pero estamos en condiciones de transferir tecnología a otros laboratorios en caso de que se incrementen los pedidos", dijo el interventor de la entidad, Gustavo Ríos, durante una recorrida con periodistas por las instalaciones.

El profesional aseguró que "no está establecida la gravedad de esta nueva gripe por lo que no se puede hacer una comparación con la estacional, todavía no se sabe el comportamiento de la enfermedad y para los países del hemisferio sur será una situación novedosa, ahora que se acercan las bajas temperaturas".

Ríos afirmó que "existe un plazo máximo de 10 días para establecer si en una muestra está presente el virus de la gripe A, aunque puede haber indicios a las 96 horas de realizado el procedimiento".

El interventor manifestó que debido a las leyes de confidencialidad "no se puede revelar ni el nombre ni la procedencia del único caso positivo registrado hasta ahora", anunciado anoche por la ministra de Salud Graciela Ocaña.

De este caso sólo se conoce que se trata de una persona que ingresó al país el 25 de abril pasado, antes de que se dispusiera la cancelación de vuelos con México, asintomática y que recién a las 48 horas se le presentaron los indicadores de gripe pero que ya fue dada de alta.

Ríos manifestó que "se siguieron todos los procedimientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos, como ser la vigilancia epidemiológica para todas aquellas personas que tuvieron contacto físico con esta persona".

Indicó además que en el invierno circulará el virus de influenza común y que el año pasado se analizaron 1.200.000 muestras, por lo que "una eventual presencia del virus de la gripe A, representará un gran desafío para el sistema de salud".

Ríos se mostró optimista respecto a la pronta salida de una vacuna contra la gripe A porque "los virus influenza tienen todos el mismo comportamiento, son muy cambiantes pero predecibles, por lo que, teniendo el genoma del nuevo virus en un plazo de meses, está la tecnología suficiente para generar la vacuna".

El interventor del ANLIS informó que el Malbrán "no produce resultados inespecíficos, sus análisis son certeros y están avalados por una trayectoria internacional".

Elsa Baumeinster, del Servicio de Infecciones Respiratorias, explicó que "existen dos caminos para el análisis de las muestras, la primera es la identificación del virus, la confección de su genoma y sus proteínas y la segunda es recuperar el virus de la muestra y realizar un cultivo de sus células".

"Esta última es la técnica de referencia internacional y el caso positivo detectado se analizó a través de este método ya que notamos que estaba el nuevo virus porque advertimos un cambio en sus células", dijo la médica.

Indicó además que "luego lo aislamos, lo secuenciamos y lo comparamos con el virus que afecta a México y a otros países del norte y allí nos dio una certeza de casi el cien por ciento de que se trataba de un H1N1".

Por su parte, Vilma Savy, también del servicio de infecciones respiratorias del Malbrán, destacó que "no existe riesgo en comer carne de cerdo ya que no es la forma de contagio del virus" y recalcó que "todos nuestros cerdos son sanos y libres del virus de la gripe A".

Ríos destacó que "los únicos medicamentos para esta nueva gripe son dos antivirales del cual antes de la epidemia había suficiente en stock, inclusive más que en otros países de la región" y añadió que "los antigripales comunes no tienen efecto para este virus".
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:05
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.