Informe compromete a la jueza Galera en el caso de la nena que murió en Las Heras

La investigación por la niña de dos años que falleció el 1 de mayo daría un giro importante. "La menor estuvo internada tres meses en la Fundación Conin y le presentamos informes a la magistrada recomendando que la nena no volviera con sus padres, porque no iba a resistir un maltrato más", se lamentó una de las médicas de la organización. Habrá una presentación ante la Justicia Penal. La jueza envió un comunicado.

Desde la Fundación Conin le recomendaron a la titular del 5º Juzgado de Familia, Elsa Galera, que no debía retornar con sus padres la nena de dos años que murió hace una semana en su casa de Las Heras, por un problema pulmonar, pero que presentaba signos de que podría haber sido golpeada.

Una médica de la ONG, quien se convertirá en testigo clave para la investigación penal, dialogó con MDZ. Reveló que “le entregamos muchos informes a la jueza de que la niña era objeto de violencia y por ese motivo estuvo internada en el Hospital Notti en diciembre de 2007, con respiración asistida y en terapia intensiva”. Además, la menor también sufría un cuadro de desnutrición.

La profesional contó que en aquella oportunidad  “estuvo internada por lesiones que eran más severas que una caída de un cochecito, como informaron desde el Poder Judicial. La prueba más contundente —agregó la pediatra de Conin— es que la niña tuvo hemorragia retiniana”.

Según contó, la gente de la fundación se conmovió al enterarse por este diario del fallecimiento de la niña. Pero decidieron dar a conocer algunos detalles debido a que desde el Poder Judicial manifestaron que en la investigación que llevó adelante la magistrada, no constaba que la menor podría haber sido víctima de maltrato familiar.

Por ello pretenden dejar en claro que “a la jueza (Galera) le presentamos muchos informes indicando que no era conveniente restituirla a sus padres porque no iba a resistir un maltrato más”, expresó la profesional.

La nena estuvo internada tres meses en Conin, desde marzo hasta el 2 de mayo del año pasado. “Mientras permaneció con nosotros contábamos con los antecedentes que venían del Notti; el GAR (Grupo de Alto Riesgo) detallaba todas las lesiones que tenía la niña. Pero cuando la jueza dispuso que la niña pasara a Casa Cuna, no supimos más de ella (la niña)”, expresó.

Según la integrante de la fundación, en esa institución no estuvo más de diez días, pero hubo abogados que decían que los padres no eran golpeadores y otras ONG iban a acompañar el seguimiento de la nena. Aclaró que Conin no participó de ese monitoreo y resultó llamativo que la magistrada decidiera que la menor esté con sus padres “cuando nuestros informes no eran favorables a la familia”.

La médica presentará espontáneamente esos informes en la Oficina Fiscal Nº 5 donde se inició la investigación por el deceso de la pequeña ocurrido el el 1 de mayo pasado. Por otro lado, habrá que esperar la respuesta de oficial del Poder Judicial debido a que ayer desde la oficina de prensa indicaron que en la causa que tuvo a su cargo la jueza Elsa Galera no figura nada sobre presuntas agresiones sobre la menor.

Esta situación motivó que un legislador solicitara que la Comisión de Derechos y Garantías le pida informes a la magistrada y a las entidades que debían llevar adelante el monitoreo.

Sucede que a Galera pidieron someterla a un Jury por el caso de Micaela Reina y para un grupo de legisladores las pruebas eran suficientes para que jueza sea sometida a esa instancia, que finalmente no se concretó por sólo un voto.

Comunicado del Quinto Juzgado de Familia

A través de la oficina de comunicación de Poder Judicial, el juzgado de la jueza Elsa Galera comunicó:

En relación a los hechos de público conocimiento (muerte de una menor de 2 años) el Quinto Juzgado de Familia hace saber en relación a la causa la siguiente información:

La causa se inicia por una compulsa penal donde un informe del Hospital Notti, da cuenta de que la niña causante presenta un  traumatismo encefalocraneano y hematomas varios. Asumida la competencia, se solicita la producción de pruebas que permitieran llevar a cabo una correcta protección de sus derechos. Una vez informado el Juzgado por el Hospital  Notti del alta de la causante se  ordena el ingreso a Conin. Atento a que las pruebas aportadas no señalaban peligrosidad en el contacto paterno-materno filial, en especial pericias psíquicas de los progenitores,  se autorizan las visitas, mientras continúa albergada en Conin.  Para fecha abril de 2008 ingresan tres hermanos más de la niña en el mismo centro Conin, requiriendo a la Municipalidad de Las Heras y al GAR. más cercano al domicilio de la familia que lleven a cabo el seguimiento de la misma y a la  Oficina Fiscal que remita las investigaciones penales que hayan realizado.

El 21 de abril de 2008 se ordena a la Dirección de Familia que se incluya  a todos los niños, hermanos de la causante, en un programa alternativo  a fin de evitar la institucionalización de los mismos, tal como lo indica la Ley Nacional vigente, N°26.061 y la Convención de los derechos del niño. El 28 de abril, la encargada del programa Guia Familiar de la Dirección de familia, Lic. Maria Emilia Cid, se compromete a mantener entrevista con el Gerente Lic. Juan Casas,  de dicha institución a fin de dar una respuesta acorde a los derechos de los niños involucrados. Acto seguido informan que asistirá a la familia la ONG Tierra de niños.

El 29 de abril de 2008 comparece un representante de la Fundación Tierra de niños aduciendo que ha sido convocado por la Dirección de Familia, e informa que se ha llevado a cabo un abordaje territorial y se ha avanzado con la familia, comprometiéndose a acercar un diagnóstico completo en los próximos días.

El 02 de mayo de 2008, desde Conin informan que la niña causante tiene el alta médico y necesitan que se autorice la externación, se ordena en la misma fecha, el ingreso de los 4 niños en Casa cuna de Avome. Se ordena a Avome que arbitren medios económicos para que los niños mantengan contacto con sus padres.

El 05 de mayo de 2008 miembros de la Fundación Tierra de niños informan sobre los avances realizados, el compromiso asumido por miembros de la red social en colaborar –incluso económicamente, con alquiler de mejor vivienda, cobertura de salud, asistencia doméstica-  más la inclusión  de una Guía de familia de la Municipalidad de Las Heras, se ordena  el día 09 de mayo de 2008, la externación de los niños de Casa Cuna, bajo la responsabilidad de la Fundación Tierra de niños, representada por el Sr. Javier Riollo  a quienes se ordena sostener la red familiar y social establecida .

Actuaciones posteriores dan cuenta de diferentes compromisos   y propuestas realizadas por la red conformada.  Luego de una nueva internación en el Hospital Notti con un cuadro de gastroenteritis, cuando solicitan la externación, se reitera que se presenten las personas de la red social y de la ONG Tierra de niños, para que asuman nuevamente el compromiso de hacerse cargo de los mismos y el 21 de mayo se ordena el reintegro bajo el compromiso de los representantes de la ONG, quienes deberán realizar seguimiento y sostén de la red social, institucional y familiar de la causante en especial la Sra. Andrea Olivera, con periódicos informes a la causa, los que obran en autos. Dicho reintegro se ordena atento a que las pericias del CAI. Salud mental, no informaban sobre peligrosidad en los progenitores, ni personalidades compatibles con personas generadoras de violencia familiar. No obstante se mantiene la red por la negligencia que informan dichos profesionales, implementase además controles por Delegados del Poder Judicial, a fin de constatar si la red conformada se mantenía.

 En marzo de 2009 Tierra de niños informa que los progenitores no cumplen con algunos de los compromisos asumidos, ordenándose la constatación por delegada de turno. Para fecha abril de 2009 se conmina a los padres de los causantes a cumplir con los compromisos de tratamientos de control de natalidad, documentación de los niños y controles de salud, en un plazo de 15 días.

Informados el 04 de mayo de 2009,  de la muerte de uno de los hijos de dicha familia, se cita a la ONG interviniente y luego de restablecer otra estrategia familiar y social, se ordena la exclusión de hogar y prohibición de acercamiento de ambos padres al resto de los hijos.

Asimismo se solicita a los medios de comunicación de la Provincia se abstengan de difundir nombres, domicilios y cualquier dato del grupo familiar que los identifique como así también imágenes del domicilio, o del barrio que puedan servir para la individualización de los mismos.

(ver el comunicado oficial) (33 KB)

Opiniones (7)
21 de agosto de 2017 | 02:56
8
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta jueza fue la misma magistrada, tan cuestionada, en el caso de la niña que apareció muerta en una bodega hace dos años. Mas alla de la orden de allanamiento no liberada en tiempo y forma aquella vez, Micaela tenia pésimos antecedentes de abuso dentro de su hogar.
    7
  2. ESTOY CONVENCIDO QUE LOS INTEGRANTES DE "CONIN" DICEN LA VERDAD.
    6
  3. LEO LA CARTA Y ME DAN GANAS DE IR Y CACHETEARLOS A TODOS LOS Q HICIERON LO POSIBLE QUE LA NENA MURIERA, OJALA LA CONCIENCIA NO LOS DEJE VIVIR TRANQUILOS.
    5
  4. Nuevamente la Jueza Galera con una muerte en su haber. En Godoy Cruz, hace aproximadamente cinco años dos hermanos que tenían expediente en su juzgado murieron en el lapso de un mes. Antes de la primer muerte se enviaron desde el Departamento de Familia de Godoy Cruz informes a fin de salvaguardar la vida de los chicos por la situación de abandono que vivian en su casa y no hubo respuesta. Ante la muerte del adolescente (15 años, ultimado en un intento de robo a una despensa de la calle rivadavia de G.C.) se intervino nuevamente, solicitando al juzgado la toma de medidas tutelares urgentes. Un mes después la situación familiar seguía igual y una hermana menor (12 ños) se suicidó ya que no superó la la pérdida. Sólo después de esta muerte el Juzgado decidió actuar.
    4
  5. No hablar gratis
    He trabajado con la Dra. Galera, y tengo el altísimo honor de haber visto su desempeño en su juzgado. Siempre le pegan a la Dra. Galera y no miran a los otros seis jueces de Familia, algunos de los cuales están denunciados penalmente y no se publicita sus causas. Lo cierto es que pocas juezas actúan con la integridad y compromiso de la Dra. Galera. Antes habría que observar cómo se desempeña la DINAF, que perteneces al Ejecutivo, al desastroso y muy católico ejecutivo provincial...
    3
  6. El capo di tuti di capi Nanclares y la idishe mame Kemelmajer con el peso de toda la corporación judicial se encargaran de que Galera quede libre de culpa y cargo y encima el Estado provincial deba indeminzarla (con plata de todos nosotros) por haber puesto en duda su idoneidad y honorabilidad como magistrada.
    2
  7. Las juezas de Familia son un desastre... no les calienta nada el bienestar de los niños... se sacan los casos de encima de acuerdo al humor del dia que se levantaron y asi son las cosas que pasan. La justicia de este pais es un desastre!!!! Y encima se dan el gusto de dos por tres hacer paro ganando fortunas.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial